Etiquetado para protección de arco eléctrico

Jul 19, 2019 10:00:00 AM

Etiquetado para protección de arco eléctricoUna vez que se ha realizado una auditoría y se han analizado los riesgos para determinar el límite de arco eléctrico, la energía incidente en la distancia de trabajo y el equipo de protección personal requerido, ya es hora de comenzar con el etiquetado de estos importantes elementos.

 

Es importante recordar que el etiquetado es responsabilidad del empleador, no del fabricante o el instalador del equipo. Conoce más sobre las normas de etiquetado y los requerimientos de las diversas asociaciones encargadas de regular este tema.

 

Contenidos de este artículo:

Equipos que deben ser etiquetados
Actualización de equipos eléctricos
Colocación de las etiquetas
Formato y encabezado del etiquetado

Equipos que deben ser etiquetados

El artículo 110.16 en NFPA 70, Código Eléctrico Nacional (NEC) establece que todo el equipo eléctrico relevante debe marcarse para advertir al personal calificado sobre posibles riesgos de arco eléctrico.

Esto es obligatorio para todas las máquinas eléctricas sujetas a revisión, ajuste, servicio o mantenimiento mientras se encuentran energizadas debido a su potencial de que ocurra un incidente de arco eléctrico. Por lo que ahora también es común ver que se etiqueta ductos de barras eléctricas y otros equipos eléctricos.

Algunos ejemplos de equipo eléctrico que debe ser etiquetado son:

  • Paneles de control industriales
  • Centros de control de motores
  • Cuadros eléctricos
  • Placas de paneles
  • Cajas para medidor

 

Actualización de equipos eléctricos

Cualquier tipo de modificación o renovación de los equipos eléctricos que implique modificar los datos de la etiqueta requerirá una actualización de la misma y de la evaluación del riesgo de arco eléctrico.

Si un equipo es modificado o actualizado en cualquier forma, se debe colocar una etiqueta. Según la OSHA incluso el cambiar un fusible o disyuntor se puede considerar una modificación que implique actualizar el etiquetado. Las etiquetas aplicadas antes del 30 de septiembre de 2011 son aceptables si contienen la energía incidente disponible o nivel de EPP requerido.

Desde una perspectiva de seguridad, el peligro es el mismo independientemente de cuándo se haya instalado el equipo, por lo que la mayoría de los empleadores simplemente etiquetan todo el equipo pertinente, independientemente de cuándo fue instalado.

 

Colocación de las etiquetas

El marcaje debe estar en un lugar totalmente visible para el personal calificado antes de comenzar a trabajar. Generalmente la etiqueta es colocada al exterior del panel o la puerta del gabinete.

En ocasiones las organizaciones prefieren poner la etiqueta en el interior de la puerta para preservarla de ambientes hostiles. Sin embargo, esto sólo debe hacerse si es necesario abrir la puerta con el fin de remover la cara del gabinete o panel para que la etiqueta sea visible. Lo que se busca es que la etiqueta sea fácilmente detectable por el empleado antes de que se exponga cualquier peligro potencial.

Las etiquetas deben estar construidas y colocadas de modo que resistan su medio ambiente, la impresión no debe desvanecerse y el adhesivo debe ser lo suficientemente agresivo para evitar la descamación. De ser necesario hay que aplicar un sobrelaminado para proteger las etiquetas de productos químicos y la luz solar.



Formato y encabezado del etiquetado

El diseño y formato de las etiquetas debe adaptarse a una serie de normas para señalamientos y etiquetas de seguridad ANSI Z535, de acuerdo con el artículo 130.7(e)(1) de la norma NFPA 70E en donde se estipula que debe incluir un encabezado, el mensaje y un pictograma

La norma NFPA 70E recomienda señalar aquellas situaciones en las que existe un peligro real para el trabajador.

-Una directriz utilizada comúnmente es el uso de un encabezado rojo “Danger” (Peligro) cuando la tensión es mayor de 600 voltios o la energía incidente es mayor a 40 cals/cm2.

-Muchos han estandarizado el uso de la palabra “Peligro” para indicar una situación en la que existe el riesgo de lesiones graves o la muerte.

-Si el riesgo es menor que ese umbral, se utiliza un encabezado anaranjado de “Advertencia”.

 

Si bien el patrón es quien tendrá la decisión final respecto a las palabras a utilizar en las etiquetas, es importante que haya consistencia entre todas las aquellas utilizadas en la planta.



Ofrecemos una amplia oferta de productos para cubrir todas las necesidades de identificación, bloqueo y etiquetado. Esperamos que este artículo te sea de utilidad para elegir el equipo ideal para tus aplicaciones de etiquetado industrial Brady.


7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: Brady, Señalizacion y Alarma, Seguridad industrial