Etiquetado en cables para incrementar la productividad

Jul 5, 2019 9:58:55 AM

Etiquetado en cables para incrementar la productividadUn etiquetado efectivo de alambres, cables y componentes le da un gran valor a la operación diaria, una mayor eficiencia, rentabilidad y satisfacción a todas las empresas sin importar su rubro.

A continuación te hablaremos sobre las ventajas e importancia de tener un sistema efectivo de etiquetado en tus instalaciones.

 

Contenidos de este artículo:

Etiquetado para todo y para todos
1. Mayor productividad
2. Aumento de la rentabilidad
3. Mejor organización y facilidad de uso
4. Etiquetas más confiables, legibles y duraderas
5. Seguridad aumentada

 

Etiquetado para todo y para todos

En la industria de electricidad, telecomunicaciones y voz/datos, se gestionan grandes cantidades de alambres, cableado y componentes eléctricos, en donde contar con un sistema de etiquetado optimizado puede ser la diferencia entre una operación exitosa o una ineficiente.

El uso de etiquetas es ideal para quienes tengan problemas como:

  • Invertir demasiado tiempo para localizar un cable o alambre específico.
  • Probar cables de uno en uno hasta encontrar el correcto.
  • Tener de desenredar una maraña de alambres para encontrar el inicio o final de uno.

Un sistema efectivo y consistente de etiquetado y señalización puede brindar grandes beneficios, conócelos a continuación:

 

1. Mayor productividad

Un buen uso de las etiquetas ayuda a mantener los tiempos muertos al mínimo y las operaciones funcionando sin problemas ya que hace posible lo siguiente:

  • Agregar advertencias y precauciones de seguridad.
  • Rastrear a simple vista los cables, alambres y componentes.
  • Reconocer al momento lo que se debe revisar para arreglar un problema.
  • Marcar claramente las partes que necesitan recibir mantenimiento o ser reemplazadas.

 

2. Aumento de la rentabilidad

La identificación de alambres, cables, componentes y equipos es un requisito prácticamente obligatorio en la industria eléctrica.

Pero con la planeación y el etiquetado correctos, además de cumplir con este engorroso requisito es posible facilitar el trabajo de forma considerable, tener una presentación más profesional e incrementar la rentabilidad de tu negocio.

 

3. Mejor organización y facilidad de uso

La mejor práctica para tener un sistema de etiquetado consistente es siguiendo la norma ANSI/TIA-606-B, la cual define cómo etiquetar y rastrear los cables, alambres y componentes. Además de proporcionar directrices para un etiquetado consistente en múltiples áreas:

  • Indica el tamaño, color y contraste de las etiquetas, los cuales deben permitir que los identificadores se lean fácilmente y sean visibles.
  • Las etiquetas deben ser resistentes a las condiciones ambientales y tener una vida útil igual o incluso mayor que el componente que identifican.
  • El texto debe ser impreso por una máquina y no a mano.

 

4. Etiquetas más confiables, legibles y duraderas

Es vital que las etiquetas permanezcan en su lugar, sean legibles y den al usuario la información que necesita para ayudarlo a concentrarse en otras tareas más críticas de su trabajo.

Es por ello que deben contar con lo siguiente:

  • Impresión clara y legible.
  • Códigos de barras cuando la información es demasiada para una etiqueta, o se requiera rastreabilidad adicional.
  • Materiales durables que se quedan en su lugar con el paso del tiempo, aún en condiciones extremas.

5. Seguridad aumentada

Algunas normativas que regulan la seguridad eléctrica son:

A) NFPA 70E Estándar para Seguridad Eléctrica en el Centro de Trabajo

Establece que los empleadores deben hacer un análisis de arco eléctrico, límite de protección de destello y a determinar el nivel de protección personal clasificada para arco eléctrico requerida cuando los empleados crucen el límite.


B) NFPA 75 Protección contra incendios para equipo de procesamiento de datos electrónicos

Cubre los requerimientos para la protección de áreas con equipos electrónicos (servidores, cables y dispositivos de almacenamiento) contra fuego, humo, corrosión, calor y agua. Además indica los señalamientos de advertencia, capacitación, conservación de registros y auditorías a utilizar para protegerlos  



Ofrecemos una amplia oferta de productos para cubrir todas las necesidades de identificación bloqueo y etiquetado. Esperamos que este artículo te sea de utilidad para elegir el equipo ideal para tus aplicaciones de etiquetado industrial Brady.

 

ctatablero-brady

 

Topics: Brady