Estrategias de integración y automatización para empresas de biotecnología y OEM’s

Aug 9, 2019 11:00:00 AM

Estrategias de integración y automatización para empresas de biotecnología y OEM’sEn los últimos años, los avances en biología celular han traído grandes cambios en la industria farmacéutica como un alto interés en terapias biológicas. El aprovechamiento de estos descubrimientos científicos crea nuevos costos y plantea retos interesantes a los fabricantes. 

Para afrontar esos retos, numerosas organizaciones se ha inclinado por equipos de un solo uso, equipos modulares prevalidados y demás estrategias flexibles que permiten fabricar pequeños volúmenes de productos personalizados con rapidez.

La tecnología de carro independiente aumenta la flexibilidad y el rendimiento de la máquina para mejorar la productividad general de forma considerable.

 

Contenidos de este artículo:

Planear el futuro
Nuevos beneficios con un gran reto
Gran movilidad y control de acceso a la información
Integración y coherencia en tus instalaciones

 

Planear el futuro

Estas novedosas “instalaciones del futuro” pueden reducir de forma importante el tiempo de salida al mercado de nuevos productos, desde los 3 - 4 años usuales para las instalaciones tradicionales, hasta los 6 o 12 meses.

Esta clase de instalaciones cuentan con una excepcional capacidad de ser escalables para la producción de diversos compuestos de laboratorio. Además de minimizar la inversión y los riesgos asociados con al lanzamiento de nuevos productos, ya que pueden configurarse fácilmente para fabricar otros distintos.

Sin embargo una instalación de esta clase requiere una planificación minuciosa. Para incrementar su rendimiento y contar con la mayor flexibilidad posible las empresas de biotecnología deben analizar a fondo los procesos, estrategias de integración y automatización de su planta desde la etapa de diseño.

Es vital considerar los siguientes puntos al comienzo:

  • ¿Cómo pueden ser utilizados los sistemas de automatización para optimizar la productividad de los operadores y los requisitos de infraestructura?
  • ¿Cómo facilitar la generación de informes regulatorios?

 

Nuevos beneficios con un gran reto

Cualquier ingeniero que trabaje en las plantas farmacéuticas tradicionales con altos niveles de automatización, puede llegar a sorprenderse por las características plug-and-play de los equipos móviles en las instalaciones de un solo uso y la gran cantidad de intervención manual que es necesaria en ellas.

La producción de un único lote en un reactor de entrada podría necesitar hasta 800 o 900 operaciones manuales, desde la colocación de una bolsa de un solo uso hasta la verificación de los equipos, nutrientes y tuberías. En estos casos un sólo error durante la etapa de configuración podría arruinar el lote completo.

Los sistemas de automatización ayudan a reducir al máximo los errores y optimizan los métodos de verificación. Una muestra de ello son los sistemas automáticos de reconocimiento y verificación de equipos que pueden integrarse a la plataforma de control para dar seguimiento y confirmar la ubicación de los equipos.

Además los trabajadores pueden beneficiarse de las ayudas visuales que proporcionan los sistemas de control para monitorear todas las fases del proceso.

 

Gran movilidad y control de acceso a la información

Con ayuda de las novedades en automatización y tecnologías de la información, los fabricantes pueden contar con una visualización coherente de sus procesos sin hacer inversiones significativas en infraestructura o diversos terminales de interfaz.

Gracias a estas tecnologías los operadores pueden hacer las operaciones requeridas mediante una tablet, permitiendo una gran movilidad y protegiendo su integridad física al permitirles administrar equipos peligrosos desde una distancia segura. 

Además el uso de tecnologías como los códigos QR, Bluetooth, Wi-Fi y el GPS ayudan a asegurar que ciertos usuarios y dispositivos móviles sólo puedan recibir contenido en las áreas autorizadas.

 

Integración y coherencia en tus instalaciones

Una instalación de un solo uso se compone principalmente de distintos equipos modulares de proceso de diversos proveedores y marcas. Y generalmente cada proveedor utiliza una plataforma y un software distinto. Inclusive puede ocurrir que entre los equipos del mismo OEM se opere con sistemas de control distintos para cada tipo de equipo.

Las unidades de automatización aisladas resultantes son uno de los obstáculos más importantes para contar con una operación, ingeniería y mantenimiento integrados en una planta. Ya que obligan a los trabajadores a conocer cada uno de estos sistemas, gestionar diversos contratos de servicio y ordenar las piezas de repuesto a diversos proveedores. Esto puede derivar en la falta de un flujo coherente e íntegro de información. 

Cada vez más empresas de biotecnología y los OEM que los atienden se unen y adoptan un enfoque de integración basado en un sistema de control distribuido moderno que pueda desplegar una estructura y software integrados. 

Esto permite una escalabilidad futura y ayuda en la gestión de la información para proporcionar una conectividad y flexibilidad fuera de serie.

 

En Risoul somos expertos en automatización industrial y contamos con el respaldo de marcas expertas en la industria como Rockwell. Acércate a nuestros asesores para conocer la solución más adecuada para tu planta industrial.

 

Descargar Ebook - Rockwell

Topics: Rockwell Automation