Elige el mejor modelo para tu centro de datos

Jul 9, 2021 9:13:00 AM

Elige el mejor modelo para tu centro de datosConforme la cantidad de dispositivos móviles, computadoras y servidores ha ido en aumento durante los últimos años, la infraestructura crítica integrada evolucionó y las instalaciones han pasado a convertirse en centros de datos. 

Por ende, ha crecido de forma importante la demanda de servicios para ellos y su infraestructura. Esto ha ocasionado que los centros de datos se extiendan a tal punto que hoy en día son grandes entidades de negocios y un amplio mercado de trabajo.


Contenidos de este artículo:
1.- Computación en la nube y coubicaciones
Ventajas de este modelo para las empresas
2.- Ser propietario del centro de datos


1.- Computación en la nube y coubicaciones

La computación en la nube es una de las nuevas tendencias en los centros de datos para el almacenamiento de información, aplicaciones remotas, sistemas y software empresarial. La nube ofrece grandes ventajas a las compañías en cuestiones de servicios confiables, implementaciones rápidas y de fácil escalabilidad.

Otra tendencia son los centros de datos que ofrecen toda la infraestructura crítica necesaria para mejorar la continuidad de los negocios en las empresas. Manteniendo un entorno con generadores de energía, conmutadores de transferencia, UPS, aires acondicionados de precisión y un área de producción donde las compañías ponen sus servidores. 

Esto se conoce como “coubicación” y es uno de los modelos más seguros y económicos para disponer de servicios en la Internet, sin preocuparse por cuestiones de infraestructura, disponibilidad, seguridad y monitoreo. La coubicación reduce la necesidad de tener un espacio físico propio y reduce los costos de mantenimiento o inversiones de capital.

 

Ventajas de este modelo para las empresas

Este tipo de servicio funciona de forma similar a una tienda virtual que genera muchos datos y transacciones de compra y venta. Si se cae el sitio web, la tienda dejará de funcionar. Por lo que en vez de construir su propio centro de datos, la empresa puede optar por almacenar sus servidores en una infraestructura más confiable (inclusive desde el punto de vista del suministro eléctrico) preparada para estar disponible las 24 horas del día. 

Para aprovechar este entorno y servicios, la tienda en línea debe pagar un costo mensual, obteniendo el beneficio de evitar grandes inversiones de capital para contar con su propia infraestructura. También aumenta la velocidad de implementación de la infraestructura que respalda dicho negocio. 

Además permite lograr la disponibilidad y la confiabilidad adecuadas para los negocios con solo cubrir el costo de un alquiler, sin necesidad de inmovilizar capital en un centro de datos propio (modelo de costos operativos). Es importante destacar que, a pesar de compartir el centro de datos, como un condominio, con otras empresas o, inclusive, otras tiendas virtuales, se garantiza que los datos de la empresa que utiliza una coubicación estarán seguros y tendrán privacidad garantizada.

Ahora bien, desde el punto de vista de la coubicación, la ventaja es que su infraestructura es autosustentable y genera un alquiler por el servicio de centros de datos. Eso se logrará sin producir o acceder a ningún dato de terceros. La mayor preocupación de las empresas propietarias de los centros de datos es siempre garantizar la disponibilidad de los servicios y mejorar la eficiencia energética. 

Para eso es fundamental que los administradores de este entorno garanticen el apoyo de productos que funcionen de forma segura y eficiente. Esto aplica para los generadores de energía, UPS, aires acondicionados de precisión, monitoreo, soluciones de transferencia, software para configuración y accesorios.

Según el estudio del Harvard Business Review “Business Agility in the Cloud”:

  • El 70% de las empresas entrevistadas para este informe ya habían adoptado el almacenamiento en la nube. 
  • Los factores decisivos para decidirse a hacerlo fueron:
  • La agilidad de respuesta (un 32%)
  • Búsqueda de innovación (un 14%)
  • La reducción de costos (un 14%)

 

2.- Ser propietario del centro de datos

Por otro lado, cabe destacar que existen industrias donde las prioridades se inclinan hacia ser propietarios del centro de datos. Por ejemplo, en el mercado financiero, las instituciones todavía prefieren tener su propia infraestructura de centros de datos para poseer un control total de sus operaciones. 

Además, en estos casos la demanda en bancos de almacenaje de datos y disponibilidad de ancho de banda es considerablemente mayor que en otras industrias. Por ello los bancos y aseguradores prefieren mantener su propio centro de datos para atender con mayor eficiencia la demanda actual y futura.

Para alcanzar una mayor agilidad de respuesta, algunos bancos crearon sus propias nubes privadas o híbridas. En general, una institución mantiene pequeñas estructuras de datos en sus sucursales bancarias además de la información almacenada en la estructura de su centro de datos principal. 

Es una práctica común y altamente recomendable tener infraestructuras de servidores más pequeñas, como centros de datos mini en las sucursales. Esta arquitectura ayuda a las instituciones a disminuir la posibilidad de latencia en su red. 

Como conclusión, podemos decir que el tipo de centros de datos ideal para cada empresa dependerá del tipo de negocio, la demanda y el impacto del crecimiento del espacio físico para almacenar datos.  

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más sobre las soluciones energéticas de Vertiv que tenemos en Risoul para tu negocio.

 

Nueva llamada a la acción

Topics: Vertiv