BLOG DE RISOUL

¿Elegir ventiladores EC (EC Fan) o ventiladores de velocidad variable?

Jun 18, 2021 4:46:00 PM

¿Elegir ventiladores EC (EC Fan) o ventiladores de velocidad variable?Invertir en tecnología de ventiladores de velocidad variable es una gran forma de reducir el uso de energía y controlar costos. Estas mejoras pueden ayudarte ahorrar hasta un 76% en el consumo energético de los ventiladores.

Con tantas opciones en el mercado, puede ser difícil identificar cuál tecnología es la más adecuada para ti. En la actualidad, los ventiladores de velocidad variable (VSD) también conocidos como unidades de frecuencia variable (VFD) y los ventiladores de conmutación electrónica (EC) (EC Fans) son dos de las tecnologías más efectivas en la optimización de ventiladores.

Conoce más sobre las ventajas de ambas opciones para ayudarte a elegir cuál tecnología de ventiladores es la más indicada para alcanzar tus objetivos de eficiencia energética. 

 

Contenidos de este artículo: 
¿Cómo funcionan las diferentes tecnologías de ventiladores? 
¿En qué se diferencian los ventiladores EC de los ventiladores de velocidad variable? 
El apoyo de un experto es vital


¿Cómo funcionan las diferentes tecnologías de ventiladores? 

Las unidades de enfriamiento son diseñadas para los picos de demanda, estas condiciones son poco comunes en la mayoría de las instalaciones. Los ventiladores EC y los ventiladores de velocidad variable adaptan la salida del flujo de aire a los requisitos de carga de forma más eficiente al ajustar las velocidades según las necesidades cambiantes. Esto evita un sobre enfriamiento y logra grandes ahorros de energía.

 

Los ventiladores de velocidad variable ahorran energía al permitir que los sistemas de enfriamiento ajusten la velocidad del ventilador para satisfacer la demanda dinámica y ser más eficientes. Se agrega motores a los ventiladores fijos que impulsan los ventiladores centrífugos tradicionalmente utilizados en las unidades de aire acondicionado de precisión. Estas unidades permiten ajustar la velocidad del ventilador de acuerdo a las condiciones de funcionamiento, lo que reduce la velocidad del ventilador y el consumo energético a medida que la carga disminuye. 

 

El consumo energético cambia considerablemente a medida que se aumenta o disminuye la velocidad del ventilador debido a las leyes de la física. Por este motivo, una reducción del 20% en el consumo de energía genera casi un 50% de ahorro en el consumo energético del ventilador.

El consumo energético cambia considerablemente a medida que se aumenta o disminuye la velocidad del ventilador debido a las leyes de la física. Por este motivo, una reducción del 20% en el consumo de energía genera casi un 50% de ahorro en el consumo energético del ventilador.

Los ventiladores EC son ventiladores de transmisión directa que se integran en las unidades de enfriamiento mediante el reemplazo de los ventiladores centrífugos y los ensambles del motor. Son inherentemente más eficientes que los ventiladores centrífugos tradicionales gracias a su diseño único que utiliza un motor EC sin escobillas en una hélice motorizada con curva hacia atrás.

Los ventiladores EC logran un gran control de la velocidad al variar la tensión de CD suministrada al ventilador. Las pruebas independientes del consumo energético del ventilador EC en comparación con el ventilador de velocidad variable demuestran que los ventiladores EC colocados dentro de la unidad de enfriamiento generan un 18% de ahorro. En las unidades nuevas, los ventiladores EC se pueden colocar debajo del piso para incrementar este ahorro. 



¿En qué se diferencian los ventiladores EC de los ventiladores de velocidad variable? 

Algunos aspectos en los que ambas opciones difieren son:

  • Ahorro de energía: Los ventiladores de velocidad variable ahorran energía cuando el ventilador funciona por debajo de la velocidad máxima. Estos no reducen el consumo energético cuando las demandas de flujo de aire necesitan que funcionen a carga pico o cerca de esta. En cambio, los ventiladores EC generalmente necesitan menos energía incluso cuando fluye la misma cantidad de aire.

    Esto permite ahorrar energía aunque la unidad de enfriamiento trabaje a carga plena. Además, los ventiladores EC distribuyen el aire debajo del piso con una mayor uniformidad y equilibrio. Otro beneficio de los ventiladores EC de transmisión directa es la eliminación de las pérdidas de fajas sufridas por los ventiladores centrífugos, volviendolos los ventiladores con la tecnología de ventiladores más eficiente.

    Depositphotos_277783098_s-2019
  • Tipo de unidad de enfriamiento: Los ventiladores de velocidad variable son especialmente adecuados para los sistemas más grandes de enfriamiento con ductos y descarga hacia arriba que requieren presiones estáticas más altas. Los ventiladores EC son indicados para las unidades de descarga hacia abajo. 


    Ventilador EC


    Ventilador Variable

  • Mantenimiento: Los ventiladores EC requieren menos mantenimiento ya que no cuentan con fajas (las cuales se desgastan) y sus motores integrados eliminan prácticamente todo el polvo procedente de los ventiladores. 
    Depositphotos_150650722_s-2019
  • Instalación: Los ventiladores EC y los ventiladores de velocidad variable pueden instalarse en unidades de enfriamiento existentes o nuevas. A la hora de instalarlos en unidades ya existentes, es indispensable una instalación de fábrica. 

  • Recuperación de la inversión: En muchos casos, la elección entre los ventiladores EC y los de velocidad variable radica en el retorno de la inversión. Si un rápido retorno de la inversión es prioridad, es posible que los ventiladores de velocidad variable sean la mejor opción. Estos dispositivos pueden ofrecer una recuperación de la inversión en menos de 10 meses si funcionan a un 75%. Sin embargo, los ventiladores EC alcanzan un ahorro de energía más alto a largo plazo y un mejor costo total de propiedad. Aunque los ventiladores EC pueden ser hasta un 50% más costosos que los ventiladores de velocidad variable, pueden lograr un ahorro de energía más alto y reducir los costos generales de mantenimiento con el paso del tiempo. 

Depositphotos_174411936_s-2019

El apoyo de un experto es vital

Los servicios profesionales son un factor importante al elegir la mejor tecnología de ventiladores para tu centro de datos. Pueden apoyarte para:

  • Calcular el retorno de la inversión de ambas opciones y recomendarte la mejor tecnología de ventiladores para tu equipo específico.
  • Optimizar el rendimiento de los sistemas de aire acondicionado de precisión. 
  • Realizar el ajuste del punto de referencia para cumplir los requisitos del centro de datos y dar un mantenimiento apropiado al equipo. 

Ya sea que decidas optar por ventiladores EC o de velocidad variable, podrás contar con un centro de datos más ecológico, un sistema de enfriamiento más eficiente y ahorros de energía significativos que se traducirán en mejores resultados.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más sobre las soluciones energéticas de Vertiv que tenemos en Risoul para tu negocio.

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento


Topics: Vertiv

Contenido relacionado

Compensación de la energía reactiva y su papel en el incremento del factor de potencia

Ver contenido

Calidad de la energía para Código Red

Ver contenido

Productos para corto circuito y conexiones que te ayudarán a cumplir con el Código de Red

Ver contenido

Mejora la productividad y reduce el tiempo de puesta en marcha con Studio 5000

Ver contenido

Ahorra costos y mejora el rendimiento de tu máquina con este nuevo controlador de seguridad

Ver contenido

Conoce como reducir costos y aumentar la productividad actualizando tus sistemas de control

Ver contenido

5 razones por las que deberías automatizar tu operación con robots colaborativos

Ver contenido

¿Qué características me aportan los Robots de DENSO vs los de otras marcas?

Ver contenido

¿Por qué automatizar con robótica?

Ver contenido

El bloqueo y etiquetado son un trabajo realizado en equipo

Ver contenido

Bloqueo y etiquetado: 6 pasos esenciales para cumplir la norma 29 CFR 1910.147

Ver contenido

Importancia de verificar la Ausencia de Tensión

Ver contenido

3 tendencias digitales en variadores de frecuencia

Ver contenido

El mantenimiento predictivo es la tendencia en variadores de velocidad

Ver contenido

Tu mejor opción para el control de bombas: Variadores de Velocidad

Ver contenido

Control inteligente de motores: Motores eficientes para maximizar el rendimiento industrial

Ver contenido

Los Centros de Control de Motores CenterLINE 2100 te ayudan a reducir al mínimo la exposición a riesgos eléctricos

Ver contenido

Ventajas de los de Centros de control de motores CCM Allen Bradley

Ver contenido

Protocolos redundantes de comunicación industrial

Ver contenido

Switch Ethernet Industriales Stratix 5400

Ver contenido

Resiliencia Vs Redundancia en la Red Industrial

Ver contenido

6 tendencias tecnológicas que están revolucionando el software para la Industria

Ver contenido

Vuforia chalk

Ver contenido

5 Tendencias tecnológicas que están revolucionando la Industria

Ver contenido

Tipos de instalaciones a prueba de explosiones

Ver contenido

7 motivos importantes de fallo de un cable flexible

Ver contenido

Unex y la sustentabilidad industrial

Ver contenido

Supervisión y detección de anomalías: Una solución de seguridad de IT-OT completamente integrada

Ver contenido

Dispositivo de seguridad industrial CISCO ISA-3000

Ver contenido

Ciberseguridad Industrial para redes Unificadas de IT y OT

Ver contenido

Sensia: Soluciones de medición para la industria del petróleo y gas

Ver contenido

Reduce a la mitad el costo del lubricante en tu maquinaria crítica con sensores OilWear para monitorización de partículas presentes en fluidos

Ver contenido

Trabaja de forma más inteligente y rápida con los calibradores de procesos Fluke serie 750

Ver contenido

¿Por qué es importante la ergonomía en las herramientas eléctricas?

Ver contenido

¿Cómo elegir el multímetro más seguro para tu aplicación?

Ver contenido

Lo que debes revisar durante la preparación de tus equipos de medición en campo

Ver contenido

La seguridad impactará de forma radical las nuevas inversiones en la industria mexicana en los próximos años

Ver contenido

Seguridad funcional: Lo ideal para máquinas en funcionamiento

Ver contenido

Aspectos básicos de cómo seleccionar guardas de seguridad según ISO 14120

Ver contenido

6 preguntas que te ayudarán a elegir el mejor sensor para tu aplicación

Ver contenido

La industria está evolucionando y con ella la tecnología en sensado

Ver contenido

Sensores inteligentes para la mejora de los procesos de producción

Ver contenido