Disminuye el consumo de energía controlando los armónicos con productos MTE

Mar 9, 2017 11:52:41 AM

Disminuye el consumo de energía controlando los armónicos con productos MTE.Una causa común de desperdicios significativos de energía en una planta son los armónicos. En este artículo te compartimos información sobre ellos, sus consecuencias y cómo puedes controlarlos con filtros MTE.

 

Contenidos de este artículo:
¿Qué son los armónicos?
Tipos de armónicos
Consecuencias de los armónicos en tu gasto energético
Filtros armónicos de MTE
Filtro Matrix AP de MTE

 


¿Qué son los armónicos?

Las unidades de velocidad variable (VSD) ayudan a ejecutar un motor eléctrico de manera más eficiente, pero también introducen una distorsión armónica.


Los armónicos son una distorsión en la señal senoidal de la alimentación de equipos industriales. En estos casos la señal de corriente es la primera que se ve afectada.


La distorsión armónica afecta negativamente la calidad de la energía, lo que puede conducir a interferencias de equipos eléctricos y desperdicios de energía. La distorsión armónica no mitigada que se refleja de nuevo en la red provoca problemas de calidad de energía.


  • Son generados por las cargas no lineales como los variadores de velocidad, fuentes conmutadas, balastros de luminarias, etc.
  • Los armónicos son múltiplos de la frecuencia fundamental (60 Hz) lo que hace que instrumentos “estándar” no puedan medir la corriente de armónicos.
  • Dichas corrientes de armónicos no son usadas por cargas como lo son los motores por lo cual se consideran “corrientes parásitas” que se resultan ser energía desperdiciada y que la compañía de energía cobra.

Tipos de armónicos

Un sistema de potencia puede contener uno o dos tipos diferentes de cargas:

1. Cargas lineales

Las cargas lineales tienen la forma de una onda de corriente que es proporcional a la cantidad de tensión aplicada. Si el voltaje se duplica la corriente se duplica también, manteniendo una onda senoidal casi perfecta, creando armónicos. Este tipo de onda se da por lo general en lámparas incandescentes, calentadores y resistencias.


2. Cargas no lineales

Cuando la corriente no es proporcional al voltaje, la carga se clasifica como no lineal. Las cargas no lineales están más asociadas con equipos electrónicos modernos que a menudo dependen de las fuentes de alimentación conmutadas en línea. Estas cargas generan una distorsión armónica que puede tener efectos adversos en los equipos. Este tipo de cargas no lineales se da habitualmente en unidades de frecuencia variable (VFD), hornos de arco y otras fuentes de alimentación ininterrumpidas.


Consecuencias de los armónicos en tu gasto energético

Al disminuir los armónicos puedes lograr un importante ahorro de energía.


Algunos de los problemas generados por los armónicos son:

  • Alto consumo de energía
  • Disparos de Dispositivos de protección (Breakers, Fusibles)
  • Calentamiento en transformadores
  • Daños en tarjetas de equipo electrónico.
  • Etc.

    

Filtros armónicos de MTE

Tradicionalmente utilizados para mejorar la calidad de la energía, la vida del equipo y reducir la pérdida de calor, los filtros armónicos también pueden reducir los costos de los servicios públicos.


A medida que aumentan las demandas de energía, las compañías de servicios públicos recurren a medidores inteligentes como un medio para medir la cantidad total de energía consumida y disminuir sus consumos de corriente para un costo de utilidad menor.


Los medidores inteligentes, construidos con nuevas tecnologías de facturación eléctrica, detectan ineficiencias que resultan en un costo de utilidad considerablemente mayor. El uso de filtros armónicos puede reducir estos costes.


Filtro Matrix AP de MTE

El filtro Matrix® AP de MTE, con su tecnología pasiva adaptativa pendiente de patente, reduce la distorsión armónica en una amplia gama de cargas y supera a todos los competidores gracias a sus características especiales:

  • Se adapta a diferentes cargas de potencia.
  • Provee un mejor rendimiento en la industria.
  • Extiende la vida útil del equipo eléctrico.
  • Generador altamente compatible.
  • Con garantía de rendimiento.
  • Reduce la generación de calor y ayuda a mantener todo el sistema eléctrico funcionando.
  • Cableado simplificado para una instalación rápida y fácil de usar.
  • Diseño modular que permite flexibilidad en la integración del sistema.
  • Respaldado por una garantía de tres años de rendimiento.

MTE cuenta con calculadores de ahorro de energía que ayudan a economizar colocando el filtro contra los armónicos. El filtro Matrix de MTE es una excelente solución para los problemas generados por los armónicos.


Esperamos que este artículo te fuera de utilidad para conocer mejor sobre los armónicos, sus consecuencias en tu gasto energético y cómo evitarlos con los filtros de productos MTE.

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: MTE