¿Debo actualizar o reemplazar mi sistema de enfriamiento?

Dec 26, 2019 9:53:50 AM

art_580

 

Todos en algún momento nos enfrentaremos con la pregunta de si debemos…

  • Actualizar las unidades más antiguas de los equipos de enfriamiento para mantener los objetivos de eficiencia energética y disponibilidad
  • Reemplazar las unidades más antiguas
  • Hacer las actualizaciones con base a un ciclo de reemplazos programado

En prácticamente todas las situaciones, la actualización o el reemplazo de los sistemas de enfriamiento del centro de datos tienen sentido desde el punto de vista financiero.

Vertiv ha lanzado cuatro opciones para la recuperación del capital invertido que detallan los costos de actualizar los equipos de enfriamiento y los plazos estimados de recuperación del capital invertido, conoce más en este artículo.

Contenidos de este artículo:
¿Actualización o reemplazo?
Lidiar con un equipo obsoleto y un presupuesto reducido
Actualizar un equipo nuevo para una mayor eficiencia
La mejor decisión depende de diversos factores


¿Actualización o reemplazo?

No existe una respuesta única a esta pregunta, sin embargo en Vertiv se han llevado a cabo diversos estudios de caso sobre este tema que incluyen a vXchnge, QTS y Verizon Wireless.

Los 4 escenarios de recuperación del capital invertido de Vertiv detallan los costos de actualizar los equipos de enfriamiento y los plazos proyectados de recuperación del capital invertido.

Los períodos de recuperación del capital invertido varían de acuerdo a la edad del equipo y los objetivos de la compañía en la gestión de los ciclos de vida del producto. Sin embargo, todos estos períodos de recuperación del capital invertido son relativamente cortos —desde 18 meses hasta sólo 4 años— debido a los aumentos en la eficiencia energética, la disponibilidad de los reembolsos energéticos y los menores costos de mantenimiento.

Los 4 escenarios comunes para los equipos de enfriamiento definidos por Vertiv son los siguientes:

Escenario 1: Un equipo obsoleto con más de 15 años

Escenario 2: Un equipo más reciente con menos de 10 años

Escenario 3: Un equipo más antiguo con un programa de reemplazos a corto plazo

Escenario 4: Un equipo nuevo con menos de un año

El punto de partida para definir cada uno de estos escenarios fue un centro de datos de 1 MW en un piso elevado y con 14 filas de 14 racks. Esta actualización incluyó la incorporación de:

  • Variadores de velocidad o ventiladores de velocidad variable
  • Controles modernos
  • La instalación de contención de pasillos y sensores inalámbricos

El reemplazo implicó añadir:

  • Nuevos equipos con economización de free-cooling
  • Avanzados controles de sistemas
  • Sensores inalámbricos y contención de pasillos

A continuación te hablaremos sobre el primero y el último escenario del rango de recuperación del capital invertido en donde los costos y las cifras de recuperación del capital invertido se calculan como estimaciones aproximadas y no pretenden reflejar los resultados reales.

 

Lidiar con un equipo obsoleto y un presupuesto reducido

Col 1

 

Quienes cuentan con unidades de aire acondicionado con 15 años de antigüedad que ya han pasado varias generaciones obsoletas y poseen recursos limitados para realizar actualizaciones o reemplazos deben estar conscientes de que no hacer nada no es una buena opción ya que se ha estado desperdiciando energía e incurriendo en costos anuales de mantenimiento cada vez más elevados.

Con equipos tan antiguos, es de esperarse que sean necesarias más reparaciones, costos de mantenimiento adicionales, periodos de inactividad para dichas las reparaciones y un considerable consumo energético continuo.

La actualización podría ser lo más aconsejable en estos casos, sin embargo, es probable que solo añada otros 10 años de operación antes de que las unidades tengan que ser reemplazadas definitivamente.

  • Al reemplazar las unidades además podrían calificar para un reembolso energético, el cual promedia alrededor del 25% del costo de los equipos.
  • Los costos de mantenimiento también disminuirán, por lo que probablemente se necesiten menos unidades al contar los nuevos modelos con una mayor capacidad.

Tomando esto en cuenta, los plazos de recuperación de la inversión pueden reducirse hasta 3,8 años. Además, es factible lograr recuperar el 44% del costo total de la inversión en el primer año.

Si no se cuenta con el capital para realizar una compra, existe otra excelente opción: el alquiler. Esta opción distribuye sus costos y los ahorros empiezan al momento que inicia el plan de arrendamiento.



Actualizar un equipo nuevo para una mayor eficiencia

5G

El escenario opuesto del centro de datos es cuando contamos con equipos actuales y se cuenta con todo lo que podría esperarse: una alta confiabilidad y redundancia, la máxima eficiencia energética y monitoreo y control a nivel de la unidad.

¿Qué más podría necesitarse? Al tratarse de un equipo nuevo, vale la pena considerar algunos ajustes y optimización para mantener o incluso mejorar los altos niveles de fiabilidad y eficiencia conforme se van realizando cambios en el centro de datos, por lo que podríamos:

  • Optimizar los controles de la unidad 
  • Incorporar nuevos controles de monitoreo para sistemas térmicos con sensores inalámbricos y contención de pasillos

Esto permitirá operar los sistemas de enfriamiento de forma más eficiente e incrementar las horas de economización.

 

La mejor decisión depende de diversos factores

 

1600x480-462548565

 

Para decidir entre la actualización o reemplazo de tus equipos es importante que te hagas las siguientes preguntas:

 

¿Cuáles son las necesidades de capacidad a corto plazo y en el futuro?

¿Cuánto tiempo puede la producción tolerar la interrupción de los servicios?

¿Cuáles son los gastos actuales de mantenimiento?

¿Cuánto costará la actualización vs el reemplazo?

¿Cuál es el plazo de recuperación de la inversión?

Sin importar la condición de los equipos de enfriamiento o la edad de tu centro de datos, vale la pena calcular los periodos de recuperación del capital invertido para los diferentes escenarios. Podrías sorprenderte de la rapidez con que puede recuperar su inversión.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más sobre el panorama actual en tecnología y las soluciones energéticas de Vertiv para tu negocio que tenemos en Risoul.

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: Vertiv, Gerenciamiento Termico, Calidad de Energia