Cumplimiento de las normas de comunicación de riesgos con Brady

Nov 22, 2018 9:18:14 AM

Cumplimiento de las normas de comunicación de riesgos con BradyEl estándar OSHA es uno de los más importantes respecto a la seguridad laboral, ya que proporciona los pasos esenciales a seguir al manejar productos potencialmente peligrosos y alerta sobre sus posibles riesgos.


Sin embargo, los empleados suelen tener problemas con su cumplimiento e integración al programa de seguridad en planta, por lo que en este artículo queremos hablarte sobre los pasos a seguir para cumplir con ellas correctamente.

 

Contenidos de este artículo:

Paso 1: Crea un plan de comunicación de riesgos por escrito
Paso 2: Inventario de los compuestos químicos que resulten peligrosos
Paso 3: Contar con una biblioteca de Hojas de Datos de Seguridad (HDS)
Paso 4: Etiquetar el producto terminado, contenedores, etc
Paso 5: Capacita e informa al personal sobre el programa de comunicación de riesgos


Paso 1: Crea un plan de comunicación de riesgos por escrito

Contar con un documento por escrito sobre el manejo de productos químicos es necesario para asegurar la seguridad de tu personal. En él deberás incluir un resumen de los productos químicos utilizados y los procedimientos para su adecuado manejo y comunicación de riesgos.


En este plan deberás incluir:

  • Propósito y alcance de las políticas.
  • Mejores prácticas para comunicar los riesgos.
  • Revisión actualizada de los estándares para la comunicación de riesgos.
  • Programas de capacitación para el personal.
  • Calendario de inspecciones periódicas.
  • Procedimientos para realizar actividades cerca de estas sustancias y los riesgos que entrañan.
  • Métodos de almacenamiento y transportación de químicos.
  • Métodos para actualizar, evaluar y transmitir datos sobre los riesgos de cada químico.
  • Normas de desplazamiento entre áreas de trabajo al manejar estos materiales.

Este programa debe ser desarrollado, implementado y mantenido en todas las áreas de trabajo físicas de la organización en donde se manejen químicos.



Paso 2: Inventario de los compuestos químicos que resulten peligrosos

Hay que tener un listado de la variedad de productos químicos con los que se trabaja, en donde se proporcione los siguientes datos al usuario:

  • Rastreo de la ubicación
  • Manejo de productos químicos restringidos y prohibidos
  • Notificaciones de umbrales límite
  • Rastreo de contenedores y reportes de conciliación
  • Conversiones y cálculos de unidad de medida

 


Paso 3: Contar con una biblioteca de Hojas de Datos de Seguridad (HDS)

Una vez que se cuenta con el listado de productos químicos peligrosos, este debe organizarse en forma de Hojas de Datos de Seguridad (HDS) y crear una biblioteca para brindar un fácil acceso a los empleados a la información en cualquier momento y cumplir con los siguientes objetivos:


  • Facilitar la implementación de actualizaciones y mantenimiento.
  • Establecer de forma clara quiénes son responsables de mantener la biblioteca de hojas de seguridad.
  • Incluir los siguientes elementos clave:
    • Listado de riesgos
    • Identificación de la sustancia o compuesto y del proveedor
    • Medidas de primeros auxilios
    • Medidas en caso de incendios o derrames accidentales
    • Directrices de almacenamiento y manipulación
    • Composición/información de los componentes
    • Controles de exposición / Protección personal
    • Características físicas y químicas y de estabilidad / reactividad
    • Información toxicológica, ecológica y de transporte
    • Sobre la preparación y revisión de la HDS


Paso 4: Etiquetar el producto terminado, contenedores, etc

Utilizar etiquetas de alta visibilidad para comunicar de forma clara los riesgos de la sustancia química para los seres humanos, incluyendo el nombre del producto, ingredientes peligrosos, advertencias sobre sus riesgos, una palabra y el pictograma de "Peligro" o "Advertencia" con información adicional y de contacto.  


Los productos químicos que son retirados del contenedor primario para colocarse en contenedores secundarios y la tubería donde se transportan sustancias también deben ser etiquetados para ser fácilmente identificables por cualquier empleado que interactúe con ellos utilizando los elementos adecuados para etiquetado e idiomas adicionales si se envían a lugares donde sea necesario cumplir con los estándares del SGA.

En Risoul contamos con software GHS el cual le facilita al usuario la creación y el manejo de la información de las etiquetas de trasvase para GHS. Asi como tambien contamos con la solución de impresoras para realizar el etiquetado de GHS en su planta.



Paso 5: Capacita e informa al personal sobre el programa de comunicación de riesgos

Hay que asegurarse de todo el personal se encuentre correctamente capacitado sobre los elementos del estándar para la comunicación de riesgos:

  • Que sepan cómo leer e interpretar las etiquetas y HDS para productos químicos.
  • Que conozcan en donde se guardan las hojas de seguridad y cómo acceder a ellas.  

Es importante estar al día sobre las nuevas normativas de la industria y proporcionar una constante capacitación a los empleados para una transición segura cuando se requiera hacer nuevas implementaciones.


Esperamos que este artículo te sea útil para ayudarte a implementar un sistema de comunicación de riesgos exitoso, conoce nuestras impresoras Brady que cuentan con numerosas funcionalidades de impresión y etiquetado industrial que te ayudarán a estar en cumplimiento con las normas.

 

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Topics: Brady, Señalizacion y Alarma, Seguridad industrial