Cuida tus equipos con gabinetes Hoffman para protección solar

Feb 23, 2018 3:11:36 PM

gabinetes_proteccion_solar

 

La temperatura en el interior de un gabinete alcanzan un punto mayor a la externa, debido a la disipación de calor del equipo interno y la absorción de energía solar.


Algunas de las soluciones utilizadas para controlar los niveles térmicos en los gabinetes incluyen intercambiadores de calor, ventilación y control por color cuando se toma en consideración la carga solar y equipos de aire acondicionado.


A continuación te hablaremos sobre las ventajas de proporcionar protección al exterior del gabinete y resguardarlo de los rayos solares.



Clima y carga solar en los gabinetes Hoffman

La constante solar es la cantidad de radiación solar que recibe una superficie perpendicular fuera de los límites de la atmósfera terrestre, en una distancia media entre la Tierra y el Sol. Dicho valor se ve disminuido por la absorción por vapor de agua, polvo y ozono al atravesar la atmósfera de la Tierra.


  • El valor máximo promedio de una superficie horizontal en casi todo EUA es de 1044 W/m2 (97 W/ft2).
  • En altitudes superiores con climas secos el valor máximo para una superficie horizontal puede elevarse hasta alcanzar 111 W/ft2.


Control de absorción solar por color en gabinetes Hoffman

Parte de la energía solar absorbida por un gabinete puede ser predecida tomando en cuenta el color, el acabado y la textura de la superficie ya que la radiación en bajas temperaturas implica una configuración de valores distinta para el color de la superficie. Por lo que al utilizar colores con valores menores se mejora la capacidad del gabinete para absorber el calor interno y disipar el calor radiante hacia el cielo o cualquiera de los objetos que lo rodean.


Al seleccionar cierto valor de absorción con base al color de la superficie de un gabinete, este puede aumentarse con otros factores como el tiempo y la ubicación del montaje, la cual puede aumentar su valor hasta un 40% cuando se encuentra cerca de superficies reflectantes, ya sea en el piso o en edificios.


Colores que afectan la radiación de baja temperatura

El acabado y color del gabinete están directamente relacionados con el porcentaje de la emisión y absorción de radiación de los objetos circundantes. Al contar con una fuente de relativa baja temperatura (calefactor de resistencias), el material del gabinete absorbe menos calor interno disipado, provocando un incremento en la temperatura.


La capacidad de un gabinete para disipar el calor interno suele ser menor en las superficies metálicas brillantes a diferencia de otro tipo de acabados. Un gabinete de acero suave con interior blanco absorbe y disipa el calor de forma similar a un gabinete de fibra de vidrio con interior gris.


Conoce mas productos Hoffman. 

Descarga nuestro Catálogo Hoffman

 

Pruebas de protección solar

Hoffman realiza ciertas pruebas para determinar los beneficios térmicos que proporciona a sus gabinetes al exponerlos directamente a la  luz del sol. En las pruebas de protección solar Hoffman comparó las distintas temperaturas internas de gabinetes no ventilados NEMA Tipo 4 en tres tipos distintos de gabinetes: uno sin protección y dos con distintos grados de protección.


1. El primer experimento no contó con una fuente interna de calor, por lo que el incremento de la temperatura se derivó únicamente de la carga solar.


2. El segundo experimento analizó el uso de calentadores internos de 100-watts al agregar calentadores que permitieron identificar la capacidad del gabinete para disipar el calor al contar con una protección extra.


Al final se observó en ambos experimentos que en los momentos de mayor carga del día, el gabinete que sólo tenía protector solar en la parte superior tuvo una reducción en la temperatura de alrededor de 5°F, mientras que el gabinete que contaba con protección en la parte superior y en los lados contó con una reducción en la temperatura aproximada de 10°F, osea que se obtuvo una reducción del 25% y 50% respectivamente.



Posibles variaciones en los resultados de las pruebas

La temperatura de un gabinete debido a la carga solar varías de acuerdo al color de absorción bajo la óptica del peor escenario posible, el cual consiste en evaluar la carga solar es el de un gabinete con los tres lados iluminados, sin contacto con el viento y con la temperatura en valores normales del entorno, siguiendo estos pasos:


  • Calcular el área de la superficie total del gabinete
  • Elegir el color
  • Conocer el calor interno disipado
  • Determinar la temperatura interna máxima permitida

En este tipo de análisis las temperaturas internas reales suelen variar de acuerdo al diseño y ubicación del panel. En el caso de los sistemas de enfriamiento activo te aconsejamos considerar cierto margen de error, escogiendo un sistema con 25% de capacidad adicional a la que necesites.



Ventajas de un sistema de enfriamiento con protección solar Hoffman

Los beneficios de un adecuado enfriamiento para tus gabinetes con protección solar son numerosos y de gran valor, por lo que te aconsejamos incorporar la aplicación de protección incluso en gabinetes que cuenten con sistemas de enfriamiento activo para disminuir el tamaño y carga del aire acondicionado / intercambiador de calor requerido.


Uno de los mayores beneficios de este sistema de enfriamiento pasivo es la prevención y disminución de los costos de mantenimiento prematuro.


El enfriamiento pasivo mediante el uso de un protector solar es una alternativa sumamente recomendables para todo tipo de industria, nuestros asesores calificados están listos para atenderte y cotizar tu proyecto de acuerdo a las necesidades de tus instalaciones y equipos.

 

Descargar Ebook - Hoffman

Topics: Hoffman