¿Cuál es la diferencia entre Certificadores, Calificadores, Verificadores de redes LAN?

Apr 23, 2021 4:11:13 PM

¿Cuál es la diferencia entre Certificadores, Calificadores, Verificadores de redes LAN?Todos estos equipos, cada uno a un nivel diferente, sirven para la comprobación de redes LAN. Y a pesar que su nombre es similar, tienen importantes diferencias que es preciso conocer para evitar ser víctima de una trampa comercial.

En el mercado encontramos certificadores a un sospechoso bajo precio que en realidad son calificadores vendidos bajo otro nombre y que a diferencia de un auténtico certificador no están homologados. ¿Pero cuál elegir? Es algo que a muchos usuarios causa confusión. 

En este blog explicaremos de una manera muy sencilla que los diferencia y qué tipo de problemas podemos solucionar con cada equipo, ya sea certificador, verificador o calificador.


Contenidos de este artículo:
¿El enlace de cableado instalado cumple los estándares TIA/ISO?
¿El enlace de cableado admite la velocidad o tecnología de red deseada?
¿El cableado está bien conectado?


¿El enlace de cableado instalado cumple los estándares TIA/ISO?

Esta es una de las preguntas que tendremos que responder cuando tenemos algún enlace de comunicación por cobre o fibra óptica.

  • Si es usted instalador y debe demostrar a su cliente que el cableado está instalado correctamente y que cumple con las especificaciones TIA o ISO, entonces necesita certificarlo. 

  • Si usted es propietario de una red y desea comprobar las instalaciones de terceros, su única opción consistirá en una herramienta de certificación. 

  • Si se dedica a la resolución de problemas y necesita demostrar, por ejemplo, que un determinado enlace no ha superado los requisitos de rendimiento de categoría 5 ó 6 según los estándares TIA o ISO, su única opción es la herramienta de certificación.

 

¿El enlace de cableado admite la velocidad o tecnología de red deseada?

Otra de las preguntas clave que debe responderse Si es usted técnico de redes, tiene un cable sin documentación y quiere saber si es compatible con una red 1000BASE-T, el cualificador es la herramienta adecuada. 

Por último, si está realizando pequeñas incorporaciones, traslados y cambios en una red existente, o bien está configurando una red temporal que debe cumplir los requisitos de una tecnología de red determinada, una opción adecuada es la herramienta de calificación. Las herramientas de calificación le indicarán los servicios que se pueden implementar satisfactoriamente en un enlace determinado. Este ejemplo muestra un enlace compatible con VoIP, 10BASE-T y 100BASE-TX, pero incompatible con 1000BASE-T.

¿El cableado está bien conectado?

Las herramientas de verificación sirven normalmente para colocar y terminar el cableado o realizar traslados, incorporaciones y cambios básicos. Estas herramientas se utilizan como primer recurso para descubrir fallos de conexión y de par trenzado.

Las herramientas de verificación son numerosas, fáciles de utilizar y económicas y suelen constituir la primera línea defensiva a la hora de localizar los problemas de cableado. Las herramientas de verificación son especialmente valiosas como método rápido y sencillo de detección de problemas a la hora de realizar instalaciones a gran escala. 

Pueden utilizarse para verificar la conexión y terminación correctas de los cables y para localizar pares rotos y cortados antes de llevar a cabo las pruebas de certificación. La eliminación de los problemas de conectividad antes de realizar las pruebas de certificación puede suponer un importante ahorro de tiempo y una reducción significativa de los costos totales de la comprobación.

Existen numerosas marcas que ofrecen soluciones de validación, certificación y calificación unas muy económicas y otras no tanto, mi recomendación y conclusión es que hoy en día no podemos darnos el lujo de no invertir en la disponibilidad de la red  en equipos que nos ayuden a validar, certificar o cualificar la red de comunicación a nivel de IT o red de operación. 

Imagina pasar 1 hora de paro de producción por una falla en el cableado ethernet que comunica  a una estación de trabajo y no contar con las herramientas de diagnóstico. Sería como tener en campo a un eléctrico sin su voltímetro o amperímetro, o tener a un mecánico sin sus herramientas. En temas de redes cada técnico cada Ingeniero de red debe contar con estas herramientas de diagnóstico para redes.

 

Si quieres conocer más acerca de las soluciones de redes de equipos certificadores, calificadores y verificadores te invitamos a descargar los siguientes recursos digitales con más información a detalle del tema.

 

[ Descarga infografía: Problemas de cableado ethernet ]

[ Descarga brochure: Microscanner Verificador de cableado ]

[ Descarga brochure: Fluke CableIQ  calificador de cableado.pdf ]

[ Descarga brochure: Fluke DSX-602 CableAnalyzer  Certificador de cableado ]

 

Topics: Analizadores y Certificadores de Red, Medicion y Herramientas