BLOG DE RISOUL

Cortes eléctricos en el mundo y por qué ser un consumidor proactivo y profesional

Dec 4, 2019 9:43:13 AM

Cortes eléctricos en el mundo y por qué ser un consumidor proactivo y profesionalLos recientes cortes eléctricos alrededor del mundo son una clara advertencia para las organizaciones que siguen creyendo que la continuidad de la energía es problema de alguien más.

Aunque las redes eléctricas son cada vez más inteligentes y desafortunadamente también cada vez más volátiles y vulnerables.  

Las empresas de servicios públicos y el gobierno están haciendo grandes inversiones en medidores inteligentes y diversos formatos de la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) que prometen mejorar la gestión y el monitoreo de las redes.

Sin embargo, las redes eléctricas a nivel mundial siguen enfrentando una gran variedad de amenazas en la continuidad de su suministro.


Contenidos de este artículo:
El mayor corte eléctrico en una década
48 millones de personas sin energía en Uruguay y Argentina
Consecuencias de la falta de inversión en infraestructura
Recursos renovables y ciberataques
La segunda mayor causa de estos fallos fue la pérdida de energía
Servicios de almacenamiento de energía

 

El mayor corte eléctrico en una década

Reino Unido representa la quinta economía más grande a nivel mundial y aunque en teoría debería contar con una red eléctrica adecuada, el día 9 de agosto de 2019, las vulnerabilidades de esta red se vieron expuestas de forma dramática cuando sufrió el mayor corte eléctrico en más de una década.

Más de un millón de consumidores se quedaron sin suministro eléctrico durante un tiempo de 15 a 20 minutos en donde:

  • Los servicios de trenes en el sureste del país quedaron fuera de servicio
  • Los hospitales e incluso un aeropuerto regional se quedaron sin energía
  • Algunos pasajeros del tren quedaron se atascados por más de ocho horas

Esto ocurrió debido a que un relámpago llevó a una cadena de eventos que culminó con la pérdida de la capacidad de generación de más de 1.3 GW, es decir más del 1 GW de respaldo implementado. Los eventos llevaron a la primera investigación en su clase por parte del regulador de energía Ofgem sobre el corte eléctrico experimentado en el Reino Unido. Este ente regulador puede multar a las compañías por hasta un diez por ciento de su facturación anual.

 

48 millones de personas sin energía en Uruguay y Argentina

El domingo 16 de junio de 2019, un apagón eléctrico afectó a estos dos países, los cuales cuentan con una población combinada de más de 48 millones de personas. La verdadera causa aún se desconoce (inicialmente se pensaba que se trataba de un ciberataque), pero los siguientes informes lo atribuyeron a un problema de transmisión desde una represa hidroeléctrica.

Por supuesto, los cortes eléctricos y las interrupciones son casi una realidad diaria para las redes eléctricas, especialmente en las regiones en desarrollo. Aunque lo inquietante es cómo una variedad de factores podría estar aumentando la posibilidad de cortes, incluso en países desarrollados. En combinación con la creciente dependencia en infraestructura de TI (impulsada por la transformación digital), esto podría ocasionar serias alteraciones en el futuro. Sin energía, el IoT no es realmente más que una colección de equipos sin sentido.

 

Consecuencias de la falta de inversión en infraestructura

Al analizar lo sucedido en Reino Unido, se han suscitado serias inquietudes acerca del estado general de la infraestructura de la red y la poca inversión que se ha hecho en ella durante las últimas tres décadas, a comparación de la mayoría del resto de países en la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo.

La incorporación de más recursos renovables a la red, tanto en el Reino Unido como alrededor del mundo, ha creado una mayor volatilidad en el suministro eléctrico y ha generado dificultades en la gestión de los servicios públicos. Parte de esta volatilidad se resolverá con el aumento en el uso de almacenamiento de energía a nivel de la red, pero su implementación sigue siendo baja en la actualidad.

Aunque una red más inteligente puede brindar nuevas eficiencias, también puede incrementar el riesgo de ciberataques como el corte que afectó a Ucrania en el 2015. A principios de julio, el gobierno de los Estados Unidos anunció planes para revertir el uso de la tecnología “inteligente” en algunas partes de la red y en su lugar, regresar a sistemas análogos y manuales, los cuales no son tan susceptibles a este tipo de ataques.

Sin embargo, algunos expertos argumentan que, en vez de retroceder varios años atrás en tecnología, un paso más hacia adelante podría llevar al mismo nivel de protección contra los ciberataques. Por ejemplo, algunas instituciones y empresas emergentes alrededor del mundo están investigando el uso de las tecnologías de blockchain, las cuales brindan una mayor seguridad.



Recursos renovables y ciberataques

Mientras continúa el debate, ¿dónde deja esta incertidumbre a los consumidores y empresas? La inversión en equipos de resiliencia energética, como los UPS y los generadores es el paso obvio a dar, pero sigue siendo muy limitado para la infraestructura crítica que manejan las grandes organizaciones. 

Sin embargo, es posible que más compañías e incluso más consumidores cuenten con la infraestructura necesaria para afrontar la inestabilidad de la red eléctrica. Los fallos eléctricos pueden ocasionar consecuencias graves como:

  • Pérdida de la producción
  • Pérdida de ingresos
  • Pérdida de credibilidad en el mercado

El costo de una sola de estas consecuencias cubre fácilmente el costo de los equipos de seguridad. Sin embargo, incluso los centros de datos que están preparados para los cortes eléctricos también sufren de períodos de inactividad (especialmente cuando el equipo de resiliencia no se implementa ni se mantiene de forma adecuada). 

Según la encuesta realizada por el Uptime Institute en el 2019, solo una tercera parte de los encuestados sufrió un corte o falla severa del equipo de TI durante el último año, mientras que la mitad experimentó un corte o una degradación severa del equipo de TI durante los últimos tres años. La segunda mayor causa de estos fallos fue la pérdida de energía.

 

La segunda mayor causa de estos fallos fue la pérdida de energía

Al igual que el equipo de resiliencia, la inversión en más generación distribuida en el sitio también está  aumentando, en gran parte por razones de eficiencia, pero también hay beneficios de resiliencia. Por ejemplo, los hogares equipados con generación distribuida como paneles solares, integrados con sistemas de almacenamiento de baterías, están en mejores condiciones para hacer frente a los cortes que aquellos que dependen por completo en la red externa.

Algunas empresas también están adoptando este cambio hacia la generación distribuida: por medio de una generación a menor escala, por lo general renovable y menos dependiente, en grandes centrales eléctricas centralizadas. Para una empresa, esto podría traducirse en estar integrados a una microred, como un campus de negocios ubicado junto a un parque solar con almacenamiento de energía.

Todos estos enfoques han llevado a un cambio en la mentalidad de los consumidores y las empresas para tomar un enfoque más proactivo con respecto a la energía: ser “prosumidores” preparados. El término “prosumidor” se refiere específicamente a las organizaciones o las personas que son tanto consumidores como productores de energía, pero puede ampliarse de manera que aplique de forma más general a los clientes que tienen un enfoque “proactivo y profesional” en relación con la gestión de energía y no dependen por completo de un proveedor externo.



Servicios de almacenamiento de energía

Este enfoque de prosumidor también juega un papel importante en la mitigación de mayores problemas de red. Por ejemplo, con la tecnología, ofrecida por Vertiv y sus socios como “Upside Energy”, para permitir que las organizaciones alimenten al generador existente, la capacidad del UPS y la batería (incluida la nueva tecnología de baterías de iones de litio) en la red durante momentos de demanda máxima o fluctuaciones (Upside ayudó durante el reciente corte eléctrico en el Reino Unido por medio de un almacenamiento a nivel de la red). 

Esto no sólo ofrece el beneficio de ayudar a mejorar la estabilidad de la red, sino también de generar ingresos para aquellas organizaciones que decidan participar.

Existe el problema de que, al proporcionar servicios de almacenamiento de energía, se pueda comprometer el rendimiento del equipo de resiliencia (UPS o generadores), pero los servicios de almacenamiento están diseñados solamente para utilizar la porción de reserva del total de energía disponible para un UPS o un generador.

El surgimiento de los servicios de almacenamiento de energía, junto con el potencial para una mayor inestabilidad de la red en el futuro, también está incentivando a algunas organizaciones (minoristas y pequeñas empresas), que anteriormente no habían previsto la necesidad de un UPS y otras formas de resiliencia energética, a analizar las opciones disponibles.

Si bien las redes son cada vez más inteligentes, el plan más inteligente para las organizaciones que están buscando cómo mejorar su resiliencia y eficiencia energética siempre será ser “prosumidores” preparados y proactivos.

 

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más sobre el panorama actual en tecnología y las soluciones energéticas de Vertiv para tu negocio que tenemos en Risoul.

Nueva llamada a la acción


Topics: Vertiv, Sistemas Ininterruptibles de Energia Electrica, Calidad de Energia, Distribucion y Potencia

Contenido relacionado

Compensación de la energía reactiva y su papel en el incremento del factor de potencia

Ver contenido

Calidad de la energía para Código Red

Ver contenido

Productos para corto circuito y conexiones que te ayudarán a cumplir con el Código de Red

Ver contenido

Mejora la productividad y reduce el tiempo de puesta en marcha con Studio 5000

Ver contenido

Ahorra costos y mejora el rendimiento de tu máquina con este nuevo controlador de seguridad

Ver contenido

Conoce como reducir costos y aumentar la productividad actualizando tus sistemas de control

Ver contenido

5 razones por las que deberías automatizar tu operación con robots colaborativos

Ver contenido

¿Qué características me aportan los Robots de DENSO vs los de otras marcas?

Ver contenido

¿Por qué automatizar con robótica?

Ver contenido

El bloqueo y etiquetado son un trabajo realizado en equipo

Ver contenido

Bloqueo y etiquetado: 6 pasos esenciales para cumplir la norma 29 CFR 1910.147

Ver contenido

Importancia de verificar la Ausencia de Tensión

Ver contenido

3 tendencias digitales en variadores de frecuencia

Ver contenido

El mantenimiento predictivo es la tendencia en variadores de velocidad

Ver contenido

Tu mejor opción para el control de bombas: Variadores de Velocidad

Ver contenido

Control inteligente de motores: Motores eficientes para maximizar el rendimiento industrial

Ver contenido

Los Centros de Control de Motores CenterLINE 2100 te ayudan a reducir al mínimo la exposición a riesgos eléctricos

Ver contenido

Ventajas de los de Centros de control de motores CCM Allen Bradley

Ver contenido

Protocolos redundantes de comunicación industrial

Ver contenido

Switch Ethernet Industriales Stratix 5400

Ver contenido

Resiliencia Vs Redundancia en la Red Industrial

Ver contenido

6 tendencias tecnológicas que están revolucionando el software para la Industria

Ver contenido

Vuforia chalk

Ver contenido

5 Tendencias tecnológicas que están revolucionando la Industria

Ver contenido

Tipos de instalaciones a prueba de explosiones

Ver contenido

7 motivos importantes de fallo de un cable flexible

Ver contenido

Unex y la sustentabilidad industrial

Ver contenido

Supervisión y detección de anomalías: Una solución de seguridad de IT-OT completamente integrada

Ver contenido

Dispositivo de seguridad industrial CISCO ISA-3000

Ver contenido

Ciberseguridad Industrial para redes Unificadas de IT y OT

Ver contenido

Sensia: Soluciones de medición para la industria del petróleo y gas

Ver contenido

Reduce a la mitad el costo del lubricante en tu maquinaria crítica con sensores OilWear para monitorización de partículas presentes en fluidos

Ver contenido

Trabaja de forma más inteligente y rápida con los calibradores de procesos Fluke serie 750

Ver contenido

¿Por qué es importante la ergonomía en las herramientas eléctricas?

Ver contenido

¿Cómo elegir el multímetro más seguro para tu aplicación?

Ver contenido

Lo que debes revisar durante la preparación de tus equipos de medición en campo

Ver contenido

La seguridad impactará de forma radical las nuevas inversiones en la industria mexicana en los próximos años

Ver contenido

Seguridad funcional: Lo ideal para máquinas en funcionamiento

Ver contenido

Aspectos básicos de cómo seleccionar guardas de seguridad según ISO 14120

Ver contenido

6 preguntas que te ayudarán a elegir el mejor sensor para tu aplicación

Ver contenido

La industria está evolucionando y con ella la tecnología en sensado

Ver contenido

Sensores inteligentes para la mejora de los procesos de producción

Ver contenido