Consejos para prevenir la condensación en tus gabinetes Hoffman

Jan 16, 2017 5:13:51 PM

Consejos para prevenir la condensación en tus gabinetes HoffmanUno de los más grandes retos en la industria del procesado de alimentos y bebidas se refiere a la condensación.


A pesar de que los gabinetes han sido diseñados para proteger sistemas y controles delicados, es difícil prevenir la formación y almacenamiento de humedad dentro de ellos.


En este artículo te compartimos consejos sobre lo que debes cuidar en cada parte de tus gabinetes y equipos para evitar la condensación al máximo.



¿Por qué se genera la condensación en los gabinetes Hoffman?

Existen diversas fuerzas térmicas y mecánicas en las áreas de procesado de alimentos y bebidas que hacen difícil evitar la condensación.


Fuerzas Térmicas

  • Los diferenciales de temperatura entre el gabinete y el ambiente del área de procesamiento pueden crear condensación. Cuando termina el día, se apaga el equipo y los sistemas dentro del gabinete comienzan su enfriamiento, lo que condensa la humedad existente en el aire.
  • Los tubos conductores de las áreas calientes penetran por la pared o el techo de un área fría de procesamiento y hacen que la humedad del aire se condense dentro del tubo.

Fuerzas Mecánicas

  • Las variaciones de temperatura dentro y fuera del gabinete puede producir diferenciales de presión dentro del mueble. Esta fuerza permite la entrada de agua en el gabinete hasta que la fuente se extinga o cuando la presión dentro del gabinete se nivele con la del aire al exterior.
  • El lavado a presión hace que el agua entre en el gabinete a través de los espacios que no se encuentran sellados apropiadamente.


Conoce mas productos Hoffman. 

Descarga nuestro [ Catálogo Hoffman ]

 


Consejos de Hoffman para prevenir la condensación en gabinetes

Tener el conocimiento de por qué ocurren los problemas de humedad nos da una mejor idea de cómo resolver estos retos. A continuación te compartimos nuestras recomendaciones y soluciones para evitar los problemas de humedad dentro de los gabinetes en cada componente de los mismos y los equipos que resguardas en ellos.


Aspectos a cuidar en tus Gabinetes


Material del Empaque

Una solución muy poderosa es el uso de un empaque de membrana sólida, como la goma de silicón grado alimenticio. Incluye un sello más durable y no retiene humedad en el material del empaque, que de lo contrario podría alojar bacterias.


Diseño del Gabinete

Al seleccionar un gabinete es importante estudiar la aplicación que será instalada en él. Después se elige el gabinete considerando las certificaciones, forma, material, tipo de bisagra y los mecanismos de cierre, para estar seguro que el gabinete seleccionado cubre sus necesidades.

Aspectos a cuidar en tus Equipos


Soluciones de Climatización

Los aires acondicionados ayudan en el caso de una falla en cualquiera de los componentes y son un método efectivo para reducir los niveles de humedad dentro del gabinete. Un beneficio adicional es que el gabinete está sellado desde afuera, lo que evita que los contaminantes entren al interior.


Calentadores

Los calentadores permiten tener la suficiente temperatura ambiental para contener la humedad relativa y evitar la condensación en el gabinete cuando las líneas de producción se encuentran apagadas. También pueden prevenir que el lavado a presión con agua caliente cree un vacío dentro que podría atraer líquidos.


Drenajes

Los drenajes son un medio sencillo de vaciar el líquido acumulado en el fondo de un gabinete. Un mecanismo de drenaje de una vía tipo 4/4X puede también prevenir la entrada de agua del lavado a presión por el drenaje mismo. Adicionalmente presentan el beneficio de equilibrar la presión dentro del gabinete, lo que previene el ingreso de agua.


Deshumidificadores

Los deshumidificadores termoeléctricos eliminan la humedad del aire que se encuentra dentro el gabinete, proporcionando un medio económico y muy efectivo de proteger los componentes eléctricos de la condensación.


Termostatos

Los termostatos se pueden utilizar para controlar el calor o el frío del equipo, o ambos. Esto es útil cuando los componentes alojados en el gabinete producen grandes cantidades de calor durante la producción y después requieren ser calentados para prevenir la condensación al estar el equipo en reposo.


Higrotermos

Los higrotermos electrónicos miden la temperatura del ambiente y la humedad relativa para poder ajustar el dispositivo al que están conectados en los niveles preconfigurados de temperatura y humedad.


Higrostatos

Los higrostatos mecánicos controlan la humedad relativa del aire dentro de los gabinetes para prevenir la condensación y la corrosión que puede dañar los componentes. También pueden conectarse a un calentador, ventiladores, luces de alarma y otros dispositivos. La humedad relativa crítica para la mayoría de los componentes es 65%. Por encima de ese nivel la condensación puede formarse y causar un mal funcionamiento en el equipo.


Inhibidores de Corrosión

A pesar de que la corrosión es casi imposible de eliminar por completo, los inhibidores de corrosión proporcionan una ventaja al combatir los residuos de humedad dentro del gabinete. Los inhibidores contienen una combinación especial de químicos que evaporan la condensación de todas las superficies de un área cerrada. La evaporación sucede cada que la condensación ocurre. Estos vapores alcanzan cualquier rincón del gabinete, protegiendo los componentes internos. No se requiere limpiar, rociar ni engrasar el área.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer cómo puedes proteger tus gabinetes industriales Hoffman de los daños causados por condensación.

 

Descargar Ebook - Hoffman

Topics: Hoffman