Consejos para elegir cables y conectores Ethernet Industriales

Nov 25, 2019 12:43:10 PM

Consejos para elegir cables y conectores Ethernet industrialesA medida que el Ethernet industrial se adopta cada vez más, la compra de sus componentes recae frecuentemente en los contratistas eléctricos o de instalación, quienes erróneamente suelen pensar que pueden ahorrar dinero usando cableado comercial (de oficina), dinero que desaparecerá en el momento que se presente la primera falla.

En esta ocasión queremos compartirte algunos consejos al momento de elegir cables y conectores Ethernet para aplicaciones industriales.

 

Contenidos de este artículo:

Consejo #1: Usar un cable endurecido industrialmente
Consejo #2: Usar un cable con buen rendimiento eléctrico
Consejo #3: Usar el conector adecuado para el entorno
Selecciona el cable adecuado para tu aplicación

 

Consejo #1: Usar un cable endurecido industrialmente

En el entorno industrial es necesario que el cable que se usará cuente con la integridad física necesaria para soportar las condiciones difíciles y características de la industria tales como: golpes, vibraciones, aplastamiento y temperaturas extremas. Además, es posible que el cable deba resistir la intrusión de elementos tales como productos químicos, agua y desechos.

El "endurecimiento industrial" es la capacidad de un cable (u otro producto) para soportar condiciones no típicas de un entorno comercial. 

  • Dentro de la gama de productos industrialmente endurecidos, existe una amplia variedad de especificaciones que se pueden mezclar y combinar.

  • Existen regulaciones para definir las tolerancias que el cable debe cumplir para una variedad de aplicaciones donde la confiabilidad o la seguridad son un problema.

  • Las regulaciones varían según la industria y la geografía, por lo que es necesario asegurarse de tener el cable adecuado para cada proyecto en particular. 

 

Consejo #2: Usar un cable con buen rendimiento eléctrico

En una instalación de fabricación puede haber mucho "ruido eléctrico" generado por el equipo, el cual es ocasionado por fluctuaciones aleatorias en las señales eléctricas y puede afectar la integridad de las señales que se transmiten por cable.

El cableado de par trenzado de Ethernet, el cual es un elemento básico industrial, a menudo se instala dónde estará sujeto a rotación, estiramiento y flexión. Esto puede generar espacios irregulares entre los conductores del cable, los cuales pueden degradar la integridad de la señal.

Para evitar eso, aconsejamos usar cables fabricados con nuestra exclusiva tecnología de "par unido pegado". Con estos cables, los pares trenzados se unen a lo largo de su eje longitudinal para garantizar un espaciado uniforme. Esta unión proporciona a los cables una mayor inmunidad a la degradación de la señal por flexión, torsión y ruido eléctrico.

En un entorno de alto ruido eléctrico, también es aconsejable considerar el uso de un cable blindado que además de proteger de la interferencia electromagnética (EMI) además brinde protección ante la interferencia de radiofrecuencia (RFI).

 

Consejo #3: Usar el conector adecuado para el entorno

Si el proyecto se encuentra en un entorno hostil, es posible que sea necesario usar conectores y cables especiales.

  • Si en el ambiente de trabajo existe la presencia de elementos corrosivos y/o polvo  que puedan dañar los conductores, el uso de conectores sellados será tu mejor opción.

  • Si la vibración es el mayor problema, se recomienda usar conectores de tipo tornillo que permanezcan fijos aún cuando se agiten.

  • Otra alternativa son los conjuntos de cables ensamblados y probados en fábrica (el cable más los conectores en cada extremo) que proporcionen una alta confiabilidad y disminuyan los tiempos de instalación.

Selecciona el cable adecuado para tu aplicación

El secreto para seleccionar el cable correcto es asegurarse de que:

  • Se encuentre lo suficientemente endurecido.

  • Posea un alto rendimiento eléctrico.

  • Esté protegido contra el ruido eléctrico.

Si el cable cuenta con las certificaciones correctas para la aplicación en cuestión, este hará el trabajo sin problema alguno.

 

En Risoul contamos con una gran variedad de cables para todo tipo de industrias y aplicaciones, contacta a nuestros asesores o accede a nuestro catálogo Soluciones en cableado industrial para conocer más sobre nuestros modelos de cables Belden.

 

 

Soluciones en cableado industrial

Topics: Belden