Conoce cómo las UPS modulares incrementan tu escalabilidad y eficiencia

Mar 26, 2021 11:00:00 AM

Conoce cómo las UPS modulares incrementan tu escalabilidad y eficienciaLa pérdida de energía en aplicaciones críticas puede traer graves consecuencias y sabemos que para evitarlo existen las UPS, pero, te has puesto a pensar:

¿Qué pasaría si la UPS llegara a fallar también? 

Aquí es donde entran las UPS modulares. Conoce más sobre su función y beneficios para nunca parar tu operación.


Contenido de este artículo:
¿Qué es una UPS modular?
Flexibilidad y escalabilidad
Mejora en la eficiencia energética
Utilidad
Mejor disponibilidad

¿Qué es una UPS modular?

Recientemente se ha adoptado la tendencia de utilizar módulos de potencia más chicos y gradualmente ir creando un sistema más grande conforme la aplicación lo amerite. El motivo detrás de esta tendencia se debe a que la necesidad de consumo de los sistemas de TI ya no es constante, sino que requiere flexibilidad tanto en su crecimiento, cambio o evolución en función a la demanda del mercado.

Una UPS modular es un grupo de módulos de alimentación localizados en un solo gabinete que trabajan por medio de un sistema de control central, el cual gestiona la operación del sistema completo. Esto significa que la UPS debe ser escalable para que el usuario pueda agregar capacidad de alimentación en los espacios disponibles o agregar redundancia a uno de los módulos ya existentes.

De acuerdo a una investigación realizada por expertos en la materia, la demanda del mercado para una UPS modular se resume en los siguientes puntos clave:

  • Flexibilidad y escalabilidad
  • Mejora en la eficiencia
  • Utilidad
  • Mejor disponibilidad

¿Qué es una UPS modular?

Flexibilidad y escalabilidad

Esta es una de las ventajas más evidentes en los sistemas de UPS modulares, la capacidad de adaptarse gradualmente a la demanda de consumo de la carga en ese momento. Como una UPS modular es escalable una vez desplegada, se puede incrementar o reducir la capacidad de alimentación mientras está en funcionamiento.

La flexibilidad es bastante útil en aplicaciones donde la carga no está completamente definida en una primera etapa, por ejemplo, cuando hay planes de crecimiento constante y progresivo del centro de datos. También suele ser útil esta flexibilidad cuando la UPS debe alcanzar distintos niveles de capacidad dependiendo de su localización. 

Flexibilidad y escalabilidad

Mejora en la eficiencia energética

Como suele suceder en varios sistemas electrónicos, el diseño está optimizado para funcionar en un rango de operación bajo ciertas condiciones. Al estar dentro de esas condiciones, se obtiene un mayor rendimiento, así como una mayor eficiencia.

En el caso de un UPS convencional, su diseño está pensado para alcanzar una eficiencia máxima a un 70% u 80% de su capacidad nominal, lo que significa que, operando a una capacidad menor a este porcentaje, tendremos una menor eficiencia, por ejemplo, a un 30%, 40%, 50%, etc.

Con un UPS modular, gracias a su capacidad de crecimiento, es mucho más fácil adaptarla a los requerimientos de la carga conforme va cambiando, operando así en condiciones más eficientes, ya que su capacidad puede emparejar los requerimientos de la carga en ese momento.

Mejora en la eficiencia energética

Utilidad

En cuanto a la utilidad, en una UPS monolítica cuando se requiere realizar un mantenimiento es necesario pasar al modo de bypass de mantenimiento, con el riesgo de no tener un respaldo. En el caso de una UPS modular esto es completamente distinto, ya que generalmente el sistema del inversor, rectificador y cargador están ensamblados en una “caja” separada. Pero lo más importante es que este módulo puede ser insertado y extraído del marco mientras que la carga sigue estando alimentada por los otros módulos, esto se traduce en:

  • Reemplazo del módulo de alimentación más rápido que el reemplazo o reparación de los componentes individuales
  • Reducción en costos por reparación
  • Reduce los tiempos inactivos

Utilidad

Mejor disponibilidad

La disponibilidad hace referencia a la disponibilidad de la operación continua del sistema completo. Esta se calcula mediante una combinación entre el tiempo medio entre fallas (MTBF) y el tiempo medio de reparación (MTTR). 

Por lo que si tenemos un producto altamente confiable y lo combinamos con una función como la de extracción rápida que mencionamos en la utilidad, esto nos brindará una mayor disponibilidad. La disponibilidad es una pieza clave en las UPS modulares ya que  están un paso adelante para asegurar la continua operación de la carga.

Mejor disponibilidad

Conclusión

Como podrás ver, existen numerosos beneficios de contar en tu sistema con una UPS modular, sin embargo el punto a resaltar es que el uso de una UPS modular te permitirá alcanzar la máxima disponibilidad para la carga.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más sobre las soluciones de Vertiv que tenemos en Risoul para tu negocio.

 

 

Nueva llamada a la acción

 

Topics: Vertiv, Calidad de Energia, Distribucion y Potencia