¿Cómo reducir hasta un 43% el consumo de energía eléctrica en la molienda de la caña con variadores de velocidad?

Aug 13, 2021 10:07:00 AM

¿Cómo reducir hasta un 43% el consumo de energía eléctrica en la molienda de la caña con variadores de velocidad?Únicamente en el proceso de molienda de caña de azúcar, se consume aproximadamente la mitad de la demanda total de la energía eléctrica. 

Estudios muestran que el máximo esfuerzo, dentro de dicho proceso, se produce en la preparación de la caña de azúcar, cuando se desintegra para romper su estructura. Este consumo se debe a que la gran parte de los motores están trabajando al 100% de su capacidad, aun cuando no es realmente necesario.

En este artículo te hablaremos sobre los beneficios de utilizar variadores de velocidad en el proceso de preparación de caña y molinos.

 

Contenidos de este artículo:
Preparación de caña y molinos
Consumo energético en el proceso de la preparación y molienda
Ahorro de energía con variadores de velocidad
Variadores de Velocidad Allen Bradley

 

Preparación de caña y molinos

El proceso de la preparación de la caña de azúcar se divide en 2 partes:

1.- Preparación de la caña de azúcar

2.- Molienda de la misma

En el proceso de preparación es desmenuzada o desintegrada con cuchillas rotatorias. Estas cuchillas iniciales logran un bajo nivel de rotura de aproximadamente el 60%, es decir, que el otro 40% no fue cortado. 

La importancia del proceso de preparación de la caña y su correcta desintegración es favorecer la extracción del jugo que contiene y así elevar su capacidad de molienda. Por lo que en muchos casos adicionalmente pasa por una desfibradora pesada, la cual tiene un consumo de energía bastante alto para elevar el índice de un 60% a un 95%. Esto permite que en el siguiente proceso, el de molienda, su índice se eleve hasta un 30% adicional.

Una vez que la caña está preparada pasa a los molinos, ingresando al primer molino, luego al segundo molino y así sucesivamente en serie hasta caer al último molino. Estos molinos tienen normalmente 3 cilindros y su principal objetivo es extraer el jugo de la caña, por lo que están diseñados para maximizar la extracción del mismo.

 

Consumo energético en el proceso de la preparación y molienda

La industria azucarera se caracteriza por sus procesos de alto consumo energético. Estudios demuestran que, de todas las etapas de sus procesos, el de preparación y molienda es el que más energía consume, demandando un 50% de la energía total de todos los procesos. 

La maquinaria que demanda la mayor cantidad de energía es la desfibradora pesada y los molinos, estos últimos variando entre 4 o 5 molinos promedio por batería, sin embargo, puede aumentar el número de molinos, aumentando así la demanda de energía eléctrica. 

Este alto consumo de energía en gran parte se debe a que la mayoría de los motores en la industria azucarera están funcionando al 100% de su capacidad, aun y cuando no es necesario, elevando así el consumo de energía eléctrica.

 

Ahorro de energía con variadores de velocidad

Un estudio realizado por la revista de posgrados de la facultad de ingeniería de Guatemala demostró que los ahorros de energía eléctrica al utilizar variadores de velocidad en el proceso de preparación de caña y molienda son del 43%, contra los motores de similares capacidades, los cuales no utilizaban variadores de velocidad.

Esta gran diferencia se debe a que el motor se encuentra funcionando al 100% de su capacidad únicamente por momentos y no de manera constante. Este ahorro de energía eléctrica no solamente recorta gastos, sino que también vuelve más viable la adquisición de motores de mayores potencias, tanto en media como en baja tensión, ya que las inversiones se recuperarían en un mucho menor tiempo.

 

Variadores de Velocidad Allen Bradley

Conoce los variadores de velocidad de la marca Allen Bradley que pueden ayudarte a alcanzar ese ahorro en el consumo eléctrico que tanto deseas.

 

PowerFlex serie 520

Combinan innovaciones y facilidad de uso para ofrecer soluciones de control de motores diseñadas para maximizar el rendimiento de tu sistema y reducir el tiempo de diseño.


PowerFlex serie 750

Proporciona una experiencia de usuario excepcional. Al brindar mayor selección de opciones de control, comunicaciones, seguridad y hardware compatible que ningún otro variador de su clase, los variadores de CA PowerFlex serie 750 ofrecen las características necesarias para maximizar tu productividad.



PowerFlex 6000T

Comparten el mismo hardware de control, firmware y software de interfaz de red que se utiliza en los variadores de bajo voltaje PowerFlex 755T. El uso de una plataforma de control común en toda su base instalada de variadores de frecuencia reduce los costos de integración, operación y soporte.


PowerFlex 7000

Brindan flexibilidad y rendimiento de alta potencia en una sola solución para aplicaciones de control de motores de 150… 6300 kW (200 ... 8500 Hp), con capacidad nominal de 2.4 kV a 6.6 kV.


Te invitamos a agendar una consultoría con nuestros asesores especializados para conocer más sobre esta solución. 


Agendar consultoría técnica landing

Topics: Distribucion y Potencia, Arranque y proteccion de motores, Industria azucarera, Preparacion de cana y molinos