¿Cómo proteger tus aires acondicionados de la corrosión con gabinetes Hoffman?

Jun 20, 2016 6:32:36 PM

¿Cómo proteger tus aires acondicionados de la corrosión con gabinetes Hoffman?Los aires acondicionados son utilizados para mantener bajas la temperatura de los equipos electrónicos, de telecomunicación, los sistemas de seguridad y defensa en las áreas de manufactura industrial.

Dichos equipos usualmente se encuentran protegidos por gabinetes enfriados con aires acondicionados que los mantienen a la temperatura ideal para la óptima operación del equipo.

En este artículo te compartimos todo sobre como los gabinetes de Hoffman pueden ayudarte a prolongar la vida útil de tus aires acondicionados y mejorar su desempeño.

 

 Contenidos de este artículo:
¿Cómo los gabinetes Hoffman protegen los aires acondicionados?
Tipos de corrosión en aires acondicionados que podemos evitar con equipos Hoffman

 

¿Cómo los gabinetes Hoffman protegen los aires acondicionados?

El ambiente en el que operan los aires acondicionados industriales puede ser peligroso para estos equipos ya que suelen existir componentes de riesgo, tales como:

  • En zonas costeras: Cloruros y sulfuros
  • En áreas industriales contaminadas: Óxidos de sulfuro y óxidos de nitrógeno
  • En el suelo de las fábricas: Partículas aéreas, lubricantes y solventes residuales

Los aires acondicionados son unidades autocontenidas, con vaporizadores y condensadores de aire que usualmente cuentan con serpentines de cobre que permiten el flujo del refrigerante por los tubos y aletas de aluminio por las que pasa el aire frío.

Estos intercambiadores de calor se encuentran constantemente expuestos a ambientes hostiles, lo que los hace susceptibles a la corrosión de contaminantes y a la acumulación de partículas de polvo en su interior.

Lo cual da como consecuencia:

  • Disminución de la calidad del desempeño
  • Reducción de la capacidad de enfriamiento
  • Aumento en la presión del sistema
  • Eventualmente, fallas en el equipo de enfriamiento.

El uso de recubrimientos en gabinetes protege las partes metálicas para minimizar la corrosión y la acumulación de polvo del intercambiador de calor en ambientes peligrosos.

 

Conoce mas productos Hoffman. 

Descarga nuestro [ Catálogo Hoffman ]

 

Tipos de corrosión en aires acondicionados que podemos evitar con equipos Hoffman

Los aires acondicionados están expuestos a diversos ambientes corrosivos que deterioran los condensadores y vaporizadores.

Existen muchos tipos de corrosión, sin embargo, los más comunes en el caso de los aires acondicionados son la corrosión galvánica, la corrosión general y la corrosión fórmica.

Corrosión galvánica

  • Esta corrosión se genera cuando un metal se encuentra en presencia de un electrolito como la humedad.
  • En la corrosión galvánica, el metal más activo se corroe más rápidamente debido a la migración de iones.
  • En los tubos de cobre y las aletas de aluminio de los intercambiadores de calor (condensadores y vaporizadores), la corrosión galvánica comienza en las juntas de las aletas, donde el aluminio y el cobre hacen contacto.
  • Al corroerse las aletas de aluminio, la resistencia térmica del intercambiador de calor aumenta, lo que produce una disminución en su capacidad y aumento en la presión.

¿Cómo prevenirla?

  • Un método para prevenir la corrosión galvánica de los serpentines es eliminar las duplas galvánicas, por ejemplo, todos los serpentines de aluminio o todos los de cobre.
  • Otra opción es aislar del electrolito los metales diferentes utilizando recubrimientos protectores que establecerán una barrera entre metales y electrolito. Al no haber interacción entre los elementos, se impide la corrosión.
  • Otra forma de prevenir este tipo de corrosión es aislar la conexión eléctrica de la dupla de metales diferentes a través de un recubrimiento no metálico.

 

Corrosión general

La corrosión general es la degradación natural del metal al reaccionar con el medio ambiente, como la oxidación.

Los contaminantes ambientales, como el sulfuro y los electrolitos base nitrógeno combinados con cloruro aceleran la corrosión de los serpentines de cobre, provocando fugas y fallas en los sistemas de refrigeración.

La corrosión general también requiere de la presencia de humedad para continuar con el proceso.

 

Corrosión fórmica

La corrosión fórmica ocurre dentro de los tubos de cobre por el desgaste que generan las partículas contaminantes atraídas por la condensación, la cual produce fugas del refrigerante.

Los contaminantes que causan la corrosión fórmica son ácidos orgánicos, comúnmente conocidos como ácidos fórmicos y acéticos.

Para que ocurra la corrosión fórmica se requieren de tres condiciones: presencia de oxígeno, presencia del ácido orgánico y presencia de humedad.

Debido a estos requerimientos, la corrosión fórmica normalmente se presenta en vaporizadores ya que estos tienen humedad debido a la condensación generada por la eliminación de agua del aire.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer cómo alargar la vida útil de tus equipos de aire acondicionado industriales con los productos de Hoffman.

 

Descargar Ebook - Hoffman

Topics: Hoffman