BLOG DE RISOUL

Cómo medir KPIs que lleven a tu empresa al éxito

Apr 22, 2022 10:12:00 AM

Cómo medir KPIs que lleven a tu empresa al éxitoLos Key Performance Indicators son herramientas valiosas que, en las manos de un buen líder, pueden transformar una empresa y llevarla hacia sus metas.

Para saber cómo crear KPIs relevantes, algunos académicos importaron conceptos del desarrollo de software. Por ejemplo, el profesor Victor Basili, de la Universidad de Maryland, quien propuso la metodología “Goal-Question-Metric” (Meta-Pregunta-Métrica) para mantener enfocado el desarrollo de software en problemas específicos que eventualmente dieran lugar a programas de cómputo útiles para casos concretos.

Más adelante, el investigador Hank Marquis ligó estos conceptos con la medición de métricas para empresas y propuso las 5 preguntas que deben hacerse para descubrir los KPIs que un negocio necesita y sobre las que ahondaremos más adelante.


Contenidos de este artículo de blog:

Analizar los aspectos correctos
Un Enfoque Perfecto

Analizar los aspectos correctos

Lo primero que debemos identificar es ¿Cuál es el objeto que está bajo análisis? ¿Las ventas de tu empresa? ¿La audiencia a la que llega tu publicidad? ¿Los visitantes que llegan a tu sitio web? Esos y más procesos entran en esta parte del análisis. 

Los KPI de producción permiten a una empresa realizar un seguimiento de los procesos de producción y, tras el análisis de los datos obtenidos, decidir si seguir con la estrategia que se ha estado aplicando (si los resultados son positivos) o cambiarla para realizar una gestión distinta (si los resultados no son lo esperado). 

 

Tiempo de ciclo de producción

Este KPI de producción permite medir el tiempo que se tarda en producir un producto determinado. Para ello se toma como referencia inicial el momento en el que se ejecuta la orden de producción y como referencia final el momento en el que el producto en cuestión se considera como completado. El tiempo que transcurre entre un momento y otro es el tiempo de ciclo de producción de cada producto. 

 

Rendimiento de calidad

En este caso, el KPI de producción se centra en analizar el porcentaje de productos que son fabricados sin errores. Es decir, el número de productos que, al terminar la cadena de producción, son perfectos desde el punto de vista de los estándares de calidad de la compañía.

 

Tasa de rechazo

La tasa de rechazo es un KPI que mide los productos que no cumplen con los estándares de calidad determinados. Es decir, se trata del KPI opuesto al rendimiento de calidad, ya que, en este caso, lo que se mide es la cantidad de productos que son eliminados de la cadena de suministro antes de llegar a completar su producción. 

 

Tasa de devoluciones 

Este KPI de producción hace referencia al seguimiento del producto una vez que se ha completado la producción. Sin embargo, es esencial tenerlo en cuenta para adaptar la producción y reducir la tasa de devoluciones, ya que determina de forma directa el nivel de satisfacción del cliente. Una tasa de devoluciones elevada cuando el producto cumple con los estándares de calidad determinados suele estar asociada a un diseño ineficaz o una incapacidad del producto para cumplir con las expectativas del consumidor, por lo que, en muchos casos, será necesario reformular la producción desde el principio.

Preguntarte cuál es el propósito que quieres alcanzar al seleccionar cierto KPI te ayudará a reafirmar su relevancia o a desecharlo. Si habías pensado en medir la frecuencia con que tus empleados eligen vestirse de azul, y ahora cuestionas por qué elegiste ese tema, te darás cuenta de que no es un factor vital para el éxito de tu negocio, claro, a menos que seas una fábrica de pantalones azules.

Sin embargo, si tu meta es medir las ventas de tu empresa, descubrirás que sí es un factor determinante para el progreso y subsistencia de tu negocio. 

 

Un Enfoque Perfecto

Sigamos la línea de que vas a analizar las ventas de tu empresa. Lo que sigue es analizar qué parte específica vas a medir. Si eliges las ventas a través del tiempo, hay que definir si harás una medición diaria, semanal o mensual: esto depende del tipo de negocio y la importancia que tenga para ti contar con datos actualizados. Si eliges las ventas por región, tendrás que definir si será una medición por ciudad, sucursal o por país.

Preguntarte bajo qué contexto y ambiente vas a medir tu información no significa pensar en el estado del clima, sino el contexto de los datos. ¿Es información proveniente de tu empresa? ¿Son datos de encuestas con grupos focales? ¿Son métricas dadas por informes de la competencia? ¿Datos directamente obtenidos por tus gerentes? El contexto importa para saber qué tanto alcance tendrán tus KPIs y de qué manera puedes interpretarlos.

Por último, el punto de vista, y en aras de tener los KPIs más productivos que tu empresa pueda aprovechar, llega la pregunta final en tu proceso de selección y filtrado de KPIs: ¿desde qué punto de vista vas a recabar los datos para análisis? No es lo mismo medir la calidad del servicio al cliente desde el punto de vista de tus colaboradores quienes lo brindaron, que desde las impresiones de los propios clientes.

Este último filtro te ayudará a mantener la perspectiva de la información y tomar decisiones sensatas en consecuencia. La importancia de los KPIs de producción radica en el hecho de que sirven para poder analizar objetivamente los resultados de una empresa. 

Su principal ventaja respecto a otros medidores es que son objetivos y perfectamente tangibles. De esta forma, se pueden comparar con métricas anteriores y, en consecuencia, determinar si los cambios llevados a cabo desde la obtención de dichas métricas hasta las actuales han sido positivas o negativas. En otras palabras, permiten analizar de forma objetiva si una estrategia empresarial concreta ofrece buenos resultados o no y, en consecuencia, determinar si se requiere necesario un cambio de rumbo o vamos en el camino correcto.

 

Si deseas más información de cómo lograr ese análisis de tus KPIs o cómo visualizarlos, visita nuestro micrositio de Software y Visualización y agenda una consultoría para hablar sobre cómo incrementar tu productividad.

 

Otros contenidos

 

Agendar consultoría técnica landing


Topics: Rockwell Automation, Software y Visualizacion

Contenido relacionado

Compensación de la energía reactiva y su papel en el incremento del factor de potencia

Ver contenido

Calidad de la energía para Código Red

Ver contenido

Productos para corto circuito y conexiones que te ayudarán a cumplir con el Código de Red

Ver contenido

Mejora la productividad y reduce el tiempo de puesta en marcha con Studio 5000

Ver contenido

Ahorra costos y mejora el rendimiento de tu máquina con este nuevo controlador de seguridad

Ver contenido

Conoce como reducir costos y aumentar la productividad actualizando tus sistemas de control

Ver contenido

5 razones por las que deberías automatizar tu operación con robots colaborativos

Ver contenido

¿Qué características me aportan los Robots de DENSO vs los de otras marcas?

Ver contenido

¿Por qué automatizar con robótica?

Ver contenido

El bloqueo y etiquetado son un trabajo realizado en equipo

Ver contenido

Bloqueo y etiquetado: 6 pasos esenciales para cumplir la norma 29 CFR 1910.147

Ver contenido

Importancia de verificar la Ausencia de Tensión

Ver contenido

3 tendencias digitales en variadores de frecuencia

Ver contenido

El mantenimiento predictivo es la tendencia en variadores de velocidad

Ver contenido

Tu mejor opción para el control de bombas: Variadores de Velocidad

Ver contenido

Control inteligente de motores: Motores eficientes para maximizar el rendimiento industrial

Ver contenido

Los Centros de Control de Motores CenterLINE 2100 te ayudan a reducir al mínimo la exposición a riesgos eléctricos

Ver contenido

Ventajas de los de Centros de control de motores CCM Allen Bradley

Ver contenido

Protocolos redundantes de comunicación industrial

Ver contenido

Switch Ethernet Industriales Stratix 5400

Ver contenido

Resiliencia Vs Redundancia en la Red Industrial

Ver contenido

6 tendencias tecnológicas que están revolucionando el software para la Industria

Ver contenido

Vuforia chalk

Ver contenido

5 Tendencias tecnológicas que están revolucionando la Industria

Ver contenido

Tipos de instalaciones a prueba de explosiones

Ver contenido

7 motivos importantes de fallo de un cable flexible

Ver contenido

Unex y la sustentabilidad industrial

Ver contenido

Supervisión y detección de anomalías: Una solución de seguridad de IT-OT completamente integrada

Ver contenido

Dispositivo de seguridad industrial CISCO ISA-3000

Ver contenido

Ciberseguridad Industrial para redes Unificadas de IT y OT

Ver contenido

Sensia: Soluciones de medición para la industria del petróleo y gas

Ver contenido

Reduce a la mitad el costo del lubricante en tu maquinaria crítica con sensores OilWear para monitorización de partículas presentes en fluidos

Ver contenido

Trabaja de forma más inteligente y rápida con los calibradores de procesos Fluke serie 750

Ver contenido

¿Por qué es importante la ergonomía en las herramientas eléctricas?

Ver contenido

¿Cómo elegir el multímetro más seguro para tu aplicación?

Ver contenido

Lo que debes revisar durante la preparación de tus equipos de medición en campo

Ver contenido

La seguridad impactará de forma radical las nuevas inversiones en la industria mexicana en los próximos años

Ver contenido

Seguridad funcional: Lo ideal para máquinas en funcionamiento

Ver contenido

Aspectos básicos de cómo seleccionar guardas de seguridad según ISO 14120

Ver contenido

6 preguntas que te ayudarán a elegir el mejor sensor para tu aplicación

Ver contenido

La industria está evolucionando y con ella la tecnología en sensado

Ver contenido

Sensores inteligentes para la mejora de los procesos de producción

Ver contenido