¿Cómo lograr una mejor seguridad eléctrica en tu planta?

Dec 25, 2020 9:56:00 AM

8-enero-1El propósito de la seguridad eléctrica es garantizar la seguridad del personal estableciendo las medidas necesarias y alineándose con las exigencias de la Normativa Oficial Mexicana. Todo con el objetivo de reducir los riesgos de accidentes en el lugar de trabajo.

Solamente en América Latina, más del 25% de las fatalidades laborales son debido a accidentes eléctricos. Conoce más sobre la Seguridad Eléctrica en este artículo.


Contenidos de este artículo: 

¿Qué es la seguridad eléctrica?
¿Qué es la NOM-029-STPS-2011 y cuál es su objetivo?
Actualización de diagramas eléctricos
Identificar circuitos
Estudios de arco eléctrico
Estudios de corto circuito


¿Qué es la seguridad eléctrica?

Consta de elaborar los procesos adecuados para un buen manejo de la energía eléctrica que, a su vez, garantice la seguridad de las personas que estarán interactuando con las máquinas que utilicen esta energía.

Recordemos que la electricidad se ha vuelto algo muy cotidiano en nuestra vida y nuestro trabajo, sin embargo, no hay que olvidar los riesgos que involucra su uso. El principal objetivo de la seguridad eléctrica es el de evitar o reducir al máximo posible, los accidentes ocasionados por la electricidad o relacionados con ella.

En su mayoría, los accidentes eléctricos son ocasionados por fallas del sistema, un concepto erróneo o mal uso de los equipos. Por lo que resulta indispensable contar con una instalación eléctrica eficiente en su diseño, construcción y operación.

 

¿Qué es la NOM-029-STPS-2011 y cuál es su objetivo?

La NOM-029-STPS-2011 es la Normativa Oficial Mexicana de seguridad, encargada de establecer las condiciones de seguridad para la realización de actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo. Esto con el fin de evitar accidentes al personal responsable de llevarlas a cabo y a personas ajenas que pudieran estar expuestas.

En este blog hablaremos sobre 4 buenas prácticas a llevar a cabo para reducir el riesgo de accidentes involucrados con riesgos eléctricos:

  • Actualizar diagramas eléctricos
  • Identificar circuitos
  • Estudios de Arc Flash
  • Estudios de corto circuito

 

Actualización de diagramas eléctricos

Por ley, la NOM-029-STPS-2011, nos exige tener a la mano los diagramas unifilares actualizados para nuestro equipo de mantenimiento y todo aquel que lo requiera. Esto para poder realizar las evaluaciones, mantenimientos y estudios respectivos con los diagramas más recientes de todos los equipos como realmente son: conductores y sus calibres, subestaciones principales y derivadas, carga instalada, protecciones, transformadores, etc.

como-leer-diagrama-electrico

Identificar circuitos

Así mismo, la NOM-029-STPS-2011 exige que todos los circuitos estén identificados con datos sobre:

  • La fuente de la cual reciben su alimentación
  • Los equipos que alimentan

 

 

Estudios de arco eléctrico

Por exigencia de la NOM, antes de trabajar con equipos eléctricos energizados, es necesario realizar los estudios de arco eléctrico correspondientes. 

El objetivo de este estudio es advertir el nivel de riesgo que pueda existir en los equipos correspondientes por quemaduras de arco eléctrico con explosión o por electrocución. Para así determinar el equipo de protección personal más adecuado en cada situación.

arc-flash-iso-symbol-900

Estudios de corto circuito

El objetivo de un estudio de corto circuito es verificar las capacidades interruptivas de los elementos de interrupción. Esto nos permitirá asegurarnos que los equipos actuarán de la forma correcta si llega a suceder una falla de corto circuito y no se dañarán o destruirán, poniendo en riesgo al personal o al sistema. 

En este estudio también podremos saber si los equipos están correctamente seleccionados de acuerdo a las corrientes de corto circuito máximas que se puedan presentar en cada sistema eléctrico.

5143-efectos-de-un-cortocircuito

La buena práctica de estas actividades puede reducir de forma drástica los fallos en el sistema eléctrico y aumentar la protección que reciben tanto los equipos involucrados en el sistema como el mismo personal encargado de darles mantenimiento.

Acércate con nosotros para brindarte la asesoría que requieres para cada una de las distintas pruebas antes mencionadas. 

 

Descargar Ebook - Rockwell

Topics: Rockwell Automation