¿Cómo evitar problemas de condensación en tus Gabinetes Hoffman?

Jun 20, 2016 6:33:10 PM

¿Cómo evitar problemas de condensación en tus Gabinetes Hoffman?La condensación de la humedad ocurre en el interior de un gabinete cuando el aire húmedo entra en contacto con una superficie que está a una temperatura por debajo de su punto de rocío, ya que el aire del ambiente es una mezcla de aire seco y humedad.

En este artículo te compartimos nuestros consejos para proteger tus gabinetes Hoffman y tus equipos de aire acondicionado de los daños causados por la humedad.

 

¿Por qué se genera la humedad en los gabinetes?

Un aire acondicionado montado en un gabinete trabaja de la siguiente forma:

1. Absorbe el aire caliente del ambiente

2. Devuelve una corriente de aire enfriando este aire caliente

3. El aire devuelto por el aire acondicionado es 15-25 grados más frío que el aire que originalmente ingresó en el gabinete.

La humedad se origina debido a que es probable que este aire frío entre en contacto con el equipo interno y el gabinete mismo, y si la temperatura de cualquier superficie del equipo está por debajo del punto de rocío del aire interior, la humedad se condensará en esa superficie, causando un daño al equipo.

 

Consecuencias de la condensación en los equipos

Algunas de las posibles consecuencias y daños que la condensación puede ocasionar en los aires acondicionados industriales son:

1. Fallas potenciales en la electrónica interna de los equipos

Los gabinetes contienen equipo electrónico sumamente sofisticado y costoso, los cuales probablemente se averiarán debido a la presencia de agua en la superficie. Dichas fallas de la electrónica tendrían como consecuencia la pérdida de producto, operación y su dinero. 


2. Reducción de la capacidad de refrigeración sensible del aire acondicionado

La capacidad de enfriamiento de un aire acondicionado industrial se divide en el cuidado de las cargas, sensibles y latentes.

  • La temperatura de bulbo seco del aire contribuye a la carga sensible.
  • La humedad en el aire contribuye a la carga latente.

Una presencia constante de humedad alta en el aire de un gabinete llevaría al aire acondicionado a condensar la humedad constantemente en el serpentín del evaporador.

Debido a esto, el aire acondicionado tendría una menor capacidad de refrigeración disponible para cuidar de la carga térmica sensible generada por el equipo en el interior del gabinete y se iría desgastando poco a poco.

 

Conoce mas productos Hoffman. 

Descarga nuestro [ Catálogo Hoffman ]

 

¿Cómo evitar la condensación en los gabinetes Hoffman?

Existen dos formas en las que podemos evitar la condensación en nuestros equipos:

1. Reducir al mínimo la infiltración de aire del ambiente

Si el gabinete no está sellado correctamente, el aire húmedo exterior se filtrará y llevará a problemas mayores de carga de calor y problemas de condensación potencialmente perjudiciales para el equipo.

Si el gabinete se encuentra totalmente sellado, cualquier humedad presente en el aire en el interior se condensará en el serpentín del evaporador, evitando así cualquier desgaste posible.

Esto lo logramos manteniendo el gabinete sellado, ya que la electrónica interior del gabinete únicamente produce calor sensible y la única fuente de humedad en el interior es del aire ambiente.

Si el equipo en el interior del gabinete necesita mantenimiento o requiere sea inspeccionado por alguna razón, es importante que se trate de reducir al máximo el tiempo de la apertura de la puerta de modo que la infiltración de aire húmedo sea mínima.

Cómo los Gabinetes Hoffman te ayudan a lograr esto: La opción de “interruptor en puerta”, que está disponible en muchos de los aires acondicionados Hoffman apaga el aire acondicionado en cuanto se abre la puerta. Esto elimina el aire frío soplado en el equipo mientras la puerta se encuentre abierta.


2. Establecer un punto de referencia de temperatura más alto

Si la temperatura en el interior del gabinete se mantiene en el punto de referencia más alto posible, esto ayudará a mantener las superficies internas más calientes que el punto de rocío del aire interior.

Además, un punto de referencia más alto en la temperatura del termostato resultaría en un mejor rendimiento

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer cómo puedes proteger tus gabinetes industriales de los daños causados por condensación.

 

Descargar Ebook - Hoffman

 

Topics: Hoffman