¿Cómo evitar la deuda técnica en tus sistemas de cableado?

Nov 27, 2020 11:14:00 AM

22-febMantener aplicaciones y tecnología obsoletas puede llegar a consumir 70% o más del presupuesto de tecnología de una organización. Esto representa una gran cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo sólo para mantenerlos en funcionamiento. 

A este problema se le conoce mejor como “deuda técnica” y se utiliza para describir los costos implícitos provocados por un rendimiento deficiente en los equipos. Se refiere a recortar gastos tomando medidas para acelerar la entrega sin tener en cuenta el rendimiento o la confiabilidad a largo plazo. 

Este enfoque puede satisfacer los requerimientos de operación a corto plazo y ayudarnos a completar las tareas más rápido, pero tarde o temprano resultará en más trabajo cuando los sistemas deban revisarse para repararlos, arreglar problemas de compatibilidad, rendimiento, fallas, etc.

Conoce cómo prevenir este problema en tu organización.

 

Contenidos de este artículo:

Un gran precio a pagar por todos beneficios
Lo rápido sale caro
Evita la deuda técnica en tu cableado
Planifica el futuro para evitar la deuda técnica
Cables Belden para ingresar a la nueva era



Un gran precio a pagar por todos beneficios

La deuda técnica es un concepto que también se aplica a la infraestructura de cableado. Los sistemas y procesos de instalación heredados consumen tiempo y recursos valiosos, además de evitar que las organizaciones sigan siendo competitivas y logren la transformación digital. 

Si no cuenta con el cableado y conectividad necesarios para soportar las tecnologías emergentes, un negocio no podrá avanzar.

Al igual que la deuda financiera, la deuda técnica implica dos tipos de gastos: 

  • Principal: El costo de solucionar los problemas.
  • Interés: Son los costos de las ineficiencias causadas por esos problemas.

Si tomamos atajos y demoramos en hacer las reparaciones necesarias, es entonces cuando la deuda técnica realmente puede salirse de control. Destinando una gran cantidad de dinero y mano de obra a soluciones improvisadas en lugar de soluciones innovadoras para hacer avanzar el negocio.

 

Lo rápido sale caro

Durante el proceso de toma de decisiones, algunos ven esta "deuda" como compensada por los beneficios de terminar el trabajo más rápido (ahorrar dinero, ceñirse al cronograma, ser el primero en comercializar, etc.). Pero esto trae una serie de problemas severos:

  • Mayor tiempo haciendo "arreglos" que trabajando en nuevas funcionalidades o actualizaciones críticas.
  • El costo total de propiedad aumentará debido al tiempo y trabajo adicionales destinados al mantenimiento y servicio.
  • Tiempos de inactividad no planificados y dificultad para determinar su causa.
  • Las tareas sencillas tardarán más de lo que deberían.
  • La escalabilidad y nuevas tecnologías serán mucho más difíciles de implementar.

 

Evita la deuda técnica en tu cableado

Una infraestructura de cableado aceptable puede operar de forma estable por un tiempo, pero no durará para siempre. Las fallas repentinas o el tiempo de inactividad no planificado pueden ser difíciles de resolver. Cuando estos sistemas fallan, también lo hacen todos los equipos, aplicaciones y tecnología que dependen de ellos.

Cuando se trata de cableado y conectividad, la deuda técnica puede aumentar de las siguientes formas:

  • Enredos de cables que deberán ser organizados en algún momento.
  • Hacer que los racks y PDU sean de difícil acceso.
  • Usar un cable que no se recomienda para la aplicación.
  • Elegir soluciones de infraestructura sin pensar en la tecnología y las aplicaciones que serán necesarias en 5 años.
  • Elegir cables de menor calidad para ahorrar dinero.

 

Planifica el futuro para evitar la deuda técnica

Estamos en los albores de una nueva frontera. La tecnología tendrá un impacto importante en la productividad de la fuerza laboral. Las velocidades de red para conexiones por cable aumentaron a 10 Gb/s. La conectividad inalámbrica también se dirige hacia los 10 Gb/s con la presentación de IEEE 802.11ax. 

El cableado y la conectividad deben respaldar estas nuevas tecnologías y aplicaciones o de lo contrario, la deuda técnica puede acumularse. 

Para ahorrar tiempo y dinero sin dejar de hacer las cosas de la manera "correcta" aconsejamos invertir en calidad y confiabilidad en lugar de "barato y rápido".



Cables Belden para ingresar a la nueva era

Para ayudarte a reducir la deuda técnica, Belden ha revolucionado sus sistemas de cableado estructurado. 

  • Cada sistema REVConnect incluye cables y conectividad de extremo a extremo para satisfacer las necesidades de las exigentes aplicaciones de hoy y mañana. 
  • Brinda las mejores garantías de desempeño en su clase en todos los niveles de categoría.
  • Facilitan la identificación rápida de las soluciones de cableado y conectividad necesarias para admitir su aplicación específica: PoE, redes inalámbricas en edificios, entornos ruidosos, edificios inteligentes, centros de datos y mucho más.



En Risoul contamos con una gran variedad de tecnología para todo tipo de industrias y aplicaciones, contacta a nuestros asesores o accede a nuestro catálogo de Soluciones en cableado industrial para conocer más sobre nuestros productos Belden.

 

Soluciones en cableado industrial

Topics: Belden