Causas más comunes de los cortes de energía y sus devastadores efectos en tus equipos

May 28, 2021 9:31:00 AM

Causas más comunes de los cortes de energía y sus devastadores efectos en tus equiposLos cortes de energía pueden ocurrir por varios motivos, desde fallas en equipos hasta desastres naturales. Estos cortes pueden ir desde apagones leves hasta ocasionar fallas en máquinas que sean perjudiciales para los equipos traduciéndose en pérdidas monetarias incalculables.

En los Estados Unidos se estima que los cortes de energía llegan a costar anualmente un aproximado de $27 billones de dólares. En la industria existen pocos contratiempos que lleguen a ser tan costosos como un corte de energía, por ello queremos hablarte en este artículo sobre sus causas y efectos para ayudarte a mitigar las fallas.


Contenidos de este artículo:
Cortes de energía que afectan más comúnmente a la industria
Causas más comunes de cortes de energía
Impactos de los cortes de energía eléctrica
Desarrollo de un plan en caso de cortes eléctricos

 

Cortes de energía que afectan más comúnmente a la industria

Los tipos de incidentes más recurrentes son:

 

Caídas de tensión

La caída de tensión es similar a un apagón, sin embargo, la diferencia es que no se pierde la energía en su totalidad. Los equipos tienden a sobrevivir este tipo de fallas, pero cada incidente puede debilitar las tarjetas y circuitos electrónicos de los equipos afectados.

 

Apagón

Un apagón puede causar muchos más estragos que una caída de tensión, ya que los equipos se apagan de forma inesperada e incorrecta durante varios minutos.

 

Falla permanente

Cuando existe un corte de energía debido a una falla en la red de distribución eléctrica se le conoce como falla permanente. Estos cortes pueden durar varias horas y son causantes de pérdidas monetarias incalculables. Entre más generalizada sea la falla, más complicado será identificar la fuente del problema.

 

Causas más comunes de cortes de energía

Las razones que originan estos incidentes suelen ser:

 

Falla técnica de un equipo

Algunos de los cortes de energía más costosos han sido causados por fallas técnicas en equipos, las cuales pueden extenderse a través de toda la red eléctrica. Estas fallas son un riesgo muy costoso, sobre todo en sistemas de TI e instalaciones industriales donde sistemas de equipos son complejos. Un cortocircuito o saturación de humedad en alguna tarjeta pueden provocar una reacción en cadena.

Falla técnica de un equipo

 

Factores climatológicos

Fuertes lluvias, tormentas eléctricas, nevadas o huracanes pueden causar fácilmente cortes de energía. Estos desastres naturales pueden tumbar líneas eléctricas y antenas dejando sin energía zonas territoriales enteras.

Factores climatológicos

 

Picos de voltaje

Los picos de voltaje a menudo son causados por cortocircuitos y a veces son el resultado de rayos en las tormentas eléctricas. Si un tomacorriente tiene un sobrevoltaje todos los equipos que se estén alimentando de él pueden terminar dañados o inclusive quemados.

Picos de voltaje

 

Animales

Por más increíble que parezca, en algunos casos, los cortes de energía se deben a ciertos animales que deambulan por las instalaciones. Los roedores suelen ser muy peligrosos porque entran en pequeños huecos y pueden roer el cableado eléctrico de la instalación.

Animales que afectan el cableado



Impactos de los cortes de energía eléctrica

Estos tienen diversas consecuencias en tus equipos y maquinaria:

 

Ingresos disminuidos

Si una empresa no puede entregar el producto o servicio que brinda, los clientes conseguirán a otra empresa que pueda hacerlo, con la posibilidad de que encuentren a su nuevo proveedor favorito.

Ingresos disminuidos

 

Pérdidas de inventario y suministros, así como equipos dañados

En el sector alimenticio sabemos que sin electricidad muchos de los alimentos pueden echarse a perder. Además en el sector salud, los medicamentos pueden verse afectados al no mantener cierto nivel de temperatura. Los equipos eléctricos y electrónicos pueden verse dañados cuando la energía eléctrica regrese si previamente no se tomaron medidas para sobrecargas de voltaje.

Pérdidas de inventario y suministros

 

Disminución de la productividad

Hoy en día la mayoría de las empresas dependen de la tecnología. En el caso de un corte de energía eléctrica es posible que el equipo de trabajo no pueda realizar sus labores, incurriendo en atrasos, acumulación de trabajo y horas extra.




Desarrollo de un plan en caso de cortes eléctricos

 

1.- Diseñar un plan de continuidad del negocio

Plan logístico de cómo una empresa debe de restaurar sus actividades, las cuales fueron interrumpidas dentro de un determinado tiempo, después de una interrupción no deseada

 

plan de continuidad del negocio



2.- Realizar simulacros de respuesta

Con estos simulacros nos aseguramos que todo el equipo de trabajo está preparado para superar los obstáculos imaginables que puedan surgir en caso de un corte de energía

simulacros de respuesta

3.- Implementar UPS

Los sistemas de alimentación ininterrumpida protegen la maquinaria y los equipos de la amenaza de un corte de energía, ya que mantienen el equipo encendido por un periodo de tiempo, permitiendo así superar el apagón o apagar correctamente según sea el caso.

 



Los cortes de energía son eventos que pueden suceder inesperadamente y afectar a cualquiera. Somos distribuidores Vertiv. Acércate con nuestros asesores, tenemos la solución a tu medida.

 

[ Descarga infografía: 4 Beneficios al utilizar UPS para lidiar con cortes de energía ]

Agendar consultoría técnica landing

Topics: Vertiv, Calidad de Energia, Distribucion y Potencia