Cables de red comerciales vs cables de grado industrial

Aug 15, 2019 10:00:00 AM

Cables de red comerciales vs cables de grado industrialEn una oficina típica, la infraestructura de Ethernet suele instalarse en un entorno relativamente limpio y tranquilo con cables ocultos detrás de paredes, techos o bajo el piso con interruptores de red, hardware y demás componentes de conectividad asegurados en áreas protegidas.

Los entornos industriales presentan una realidad sumamente distinta, en donde la mayoría de los cables y conectores forman parte integral de la automatización de la maquinaria, la instrumentación y los sistemas de control, lo que los coloca en situaciones difíciles y potencialmente peligrosas. 

 

Contenido de este artículo:
Peligros más comunes para los cables en un entorno industrial
Cumplimiento de estándares y aprobaciones de Ethernet industrial
Productos industriales para entornos difíciles

Peligros más comunes para los cables en un entorno industrial

Una oficina y un entorno industrial no podrían ser más diferentes, especialmente si se considera el nivel de estrés en los sistemas de cableado Ethernet o los efectos adversos que las condiciones ambientales pueden tener en los dispositivos activos.

Algunos de los efectos dañinos que las condiciones ambientales extremas pueden tener en los componentes de la red son los siguientes:

 

  • Temperaturas extremas: El frío extremo puede hacer que los cables COTS (commercial off-the-shelf) sean rígidos y quebradizos, mientras que las temperaturas elevadas pueden degradar el plástico utilizado en la construcción de los cables. A diferencia de los cables de grado industrial que pueden operar en un rango de temperatura mucho más amplio (-40 ° C a + 85 ° C) que los cables COTS (0 ° C a + 60 ° C).

  • Exposición a sustancias químicas: Los aceites, solventes, productos químicos y soluciones de limpieza pueden penetrar en los cables COTS (commercial off-the-shelf), especialmente bajo el estrés del calor, lo que hace que la cubierta del cable se hinche y pierda parte de su resistencia mecánica.

  • Radiación UV: La exposición a la luz solar puede hacer que las cubiertas del cable COTS se descompongan a un ritmo acelerado, comprometiendo su resistencia mecánica y rendimiento eléctrico.

  • Peligros físicos: Los ajustes industriales entrañan numerosos riesgos mecánicos, para los cables y conectores de automatización de maquinaria. El movimiento excesivo de la máquina o la vibración pueden hacer que los cables se estiren con una fuerza excesiva, lo que puede degradar el rendimiento eléctrico y aumentar la susceptibilidad a la interferencia electromagnética ambiental (EMI) o la interferencia de radiofrecuencia (RFI). Los vehículos del piso de la planta, como los montacargas y los carros en movimiento, pueden pasar accidentalmente por los cables, causando desgaste, aplastamientos o cortes.

 

Cumplimiento de estándares y aprobaciones de Ethernet industrial

Los productos de redes en las instalaciones industriales deben cumplir o superar las estrictas normativas y clasificaciones industriales que rigen en estos ambientes.

Al diseñar una infraestructura de red, es vital asegurarse de que los productos seleccionados cumplan con los requisitos necesarios para el mercado vertical o la aplicación de la red y tener en cuenta las siguientes certificaciones comunes:

  • UL CMR-CMX Outdoor: El estándar de seguridad básico y más común para cables de comunicación.

  • C(UL) CMG FT-4: El estándar de seguridad básico y más común para Canadá.
  • Verificación UL Cat 5e / 6 / 6a: pruebas de rendimiento eléctrico realizadas por terceros.

  • Cable de bandeja limitada de potencia UL (PLTC): La clasificación básica para la instalación en bandejas de alimentación de 300 V.

  • Cable de bandeja UL (TC): La clasificación básica para la instalación en bandejas de alimentación de 600 V.

 

Productos industriales para entornos difíciles

Es importante tener en cuenta que los productos de categoría empresarial no están diseñados ni destinados para su uso en aplicaciones industriales ya que pueden arriesgar el tiempo de actividad en la red.

La forma más efectiva y rentable, de garantizar el rendimiento y la confiabilidad de la red a largo plazo es invertir en una infraestructura Ethernet industrial con componentes calificados y diseñados específicamente para su uso en entornos exigentes.

Los productos de grado industrial están diseñados y fabricados de forma mucho más robusta, e incorporan características de diseño y materiales capaces de soportar los estresantes ambientales y físicos severos a los que están sujetos todos los días. Solo los componentes endurecidos de grado industrial son lo suficientemente robustos para soportar los desafíos ambientales presentes en los entornos industriales de cada día.

 

En Risoul contamos con una gran variedad de cables para todo tipo de industrias y aplicaciones, contacta a nuestros asesores o accede a nuestro catálogo Soluciones en cableado industrial para conocer más sobre nuestros modelos de cables.

 

Soluciones en cableado industrial

Topics: Belden