Beneficios del sistema de control distribuido en plantas industriales

Dec 10, 2021 5:04:00 PM

Beneficios del sistema de control distribuido en plantas industrialesEl moderno Sistema de Control Distribuido en instalaciones industriales ha sido diseñado para ayudar a los profesionales de la industria a enfrentar desafíos y cumplir con los requisitos más exigentes, mantenerse competitivos en el mercado de la economía globalizada, así como a satisfacer la necesidad constante de nuevas fuentes de productividad y un enfoque continuo en la automatización de procesos.

La automatización se logra mediante una combinación de diferentes sistemas y herramientas desarrolladas específicamente para las tareas que controlan dentro de los límites de la tecnología actual. La fabricación utiliza un sistema para el control del proceso, otro para el control por separado y otro para el control de la capacidad.

Conoce más sobre esta gran herramienta en nuestro artículo de blog.


Contenidos de este artículo:
Un gran desafío que requiere una gran herramienta
Beneficios de un Sistema de Control Distribuido en plantas industriales
Un Sistema de Control moderno

 

Un gran desafío que requiere una gran herramienta

La integración del sistema de control distribuido con los sistemas de automatización utilizados en el resto de la planta representa altos costes de ingeniería. Como resultado, mantener muchos sistemas de automatización, procesos y recursos de soporte diferentes es agotador, lo que limita la flexibilidad y la capacidad de respuesta.

Hoy en día, los fabricantes optan por implementar ese tipo de soluciones para controlar toda la planta gracias a que posee requisitos específicos como:

  • Capacidad de manejar miles de estaciones de trabajo con una alta arquitectura confiable.
  • Alto rendimiento conocido.
  • Amplio conjunto de programación en el control de procesos.

 

Beneficios de un Sistema de Control Distribuido en plantas industriales

Precisamente, un sistema de control distribuido en plantas industriales es una de las tecnologías de automatización que permite una integración perfecta entre los sistemas de planta y de negocios, creando más oportunidades para la optimización y reducción del costo total de propiedad de un sistema de control moderno.

Un sistema de control distribuido proporciona:

  • Todas las capacidades básicas que se esperan de un sistema de control distribuido, a la vez que permiten el control y la optimización de toda la planta.
  • Escalabilidad y arquitecturas modulares para cumplir con los requisitos exactos.
  • Arquitecturas abiertas y seguras, habilitadas para la información.
  • Flexibilidad en la entrega y soporte del sistema.

En este sentido, las ventajas de implementar sistemas de control distribuido en instalaciones industriales son: 


 

  • Control y optimización de toda la planta

El DCS moderno utiliza un control escalable de múltiples segmentos, con tecnología que proporciona una automatización integrada entre la plataforma y el equilibrio de la planta. El control y la optimización a nivel de planta proporcionan un flujo continuo de información entre todos los sistemas de automatización, incluidos los procesos, componentes discretos, seguridad y energía.

  • Reducción del consumo de energía

El consumo de energía es uno de los costos más difíciles de gestionar en un entorno de fabricación. Poder controlar estos costos puede brindar ahorros significativos. Implementar modernos sistemas de control distribuido para instalaciones industriales puede ayudar a mejorar la producción y el uso de agua, aire, gas, electricidad y vapor, en todo el proceso de producción.

 

  • Mejora la productividad

La productividad es esencial para cualquier empresa industrial y muy importante para el crecimiento de las inversiones. Si bien la productividad es el principal impulsor desde los niveles superiores de la empresa hasta la fábrica, cada parte de la organización ve la productividad y las inversiones en automatización que la impulsan, desde un ángulo diferente.

A nivel de empresa, los líderes se enfocan en mejorar la productividad al dirigir las actividades hacia el logro de objetivos específicos:

  • Retorno de los activos (ROA) o retorno de la inversión (ROI). 
  • Reducción de costos. 
  • Mejora del flujo de caja. 
  • Reducir el tiempo de compra.

 

  • Costo total de propiedad reducido

Los fabricantes utilizan los últimos sistemas de control distribuido con control a nivel de planta para reducir el costo total de propiedad. Cuando se toman en cuenta los costos del ciclo de vida asociados con la ingeniería del sistema, el inventario, la capacitación, el mantenimiento, soporte y la expansión futura del sistema, los ahorros pueden ser significativos.

 

Un Sistema de Control moderno

El sistema PlantPAx© utiliza una plataforma de automatización común para facilitar la integración transparente entre las zonas de procesos críticas y el resto de la planta. 

Conecta el control de procesos, discreto, de alimentación, de información y de seguridad en una sola infraestructura a nivel de toda la planta que aumenta la eficiencia y la productividad en todos los niveles de las operaciones. 

Así se elimina la diversidad de sistemas de control, con lo que se mejora considerablemente la optimización y se reduce el costo total de propiedad (TCO).

 

Agendar consultoría técnica landing

 

Otros contenidos:

Topics: Rockwell Automation, Control de Procesos, Control Distribuido