Beneficios del blindaje en cables industriales

Nov 19, 2021 12:29:00 PM

Beneficios del blindaje en cables industrialesEl blindaje o apantallado es un recubrimiento protector con una cinta de aluminio que rodea y protege los cables contra fugas e interferencias electromagnéticas, también conocidos comúnmente como “ruido”. 

Conoce más sobre el papel e importancia de este elemento en el desempeño de un cable en nuestro artículo de blog.


Contenidos de este artículo:
Importancia del blindaje de cables
Ventajas del blindaje en cables industriales
Métodos de blindaje de cables

 

Importancia del blindaje de cables

El blindaje se maneja en “EPS” (Each Par Shielded) que significa “Blindaje por cada Par de Cables” para evitar diafonía entre ellos. O en “OAS” (Over All Shielded) un solo Blindaje por todos los hilos de Cables, que actúa como una Jaula de Faraday para evitar que se acoplen ruidos y otras interferencias. 

El blindaje está en contacto continuo con un hilo de drenaje de cobre estañado enrollado en espiral, que sirve para crear una conexión eléctrica entre el blindaje y la masa del circuito. La metalización de la lámina suele ser muy fina, con un grosor de aproximadamente sólo 0,75 mm, por lo que ofrece una resistencia relativamente alta a comparación de otros blindajes y no se diga versus un cable sin blindar.

Una baja protección contra ruidos e interferencias se traduce en:

  • Tiempos de inactividad 
  • Fallas en los sistemas de seguridad
  • Máquinas que no funcionan 
  • Problemas graves en el control de calidad
  • Costos asociados a los tiempos de inactividad

 

Ventajas del blindaje en cables industriales

Los cables blindados protegen de interferencias y protegen las señales contra EMI, RFI y ESI externas. Un cable bien diseñado se compone de diversos elementos cruciales independientes y se ha convertido en un aspecto tan vital como cualquier otro al diseñar un sistema. 

Su eficacia se expresa en dB (Decibelios) como el ratio entre la intensidad de campo de la onda incidente y la intensidad de campo admisible. El blindaje puede reflejar o absorber (con derivación a tierra) campos eléctricos o magnéticos radiados producidos por otros cables o equipos.

Existen cuatro fuentes de interferencias de señal:

  • Ruido estático: Cuando un campo eléctrico distorsiona la señal.
  • Ruido magnético: Procedente de motores o transformadores de CA de alta potencia, que pueden generar flujos de corriente inversa.
  • Ruido de modo común: Resultante de flujos de corriente entre diferentes masas de potencial distribuidas entre varios puntos dentro del sistema.
  • Diafonía: En referencia a las señales de CA estándares entre dos o varios hilos o cables cercanos.

 

Métodos de blindaje de cables

Entre los métodos habituales de blindaje y terminación podemos mencionar los siguientes:

  • El uso de un conector de metal o de plástico metalizado.
  • La unión soldada entre el blindaje del cable y el conector. 
  • Alternativamente, la unión puede estar envuelta con una cinta de cobre que a continuación es soldada al blindaje del cable. 

Sin duda, las soluciones de este tipo son eficaces, pero también costosas y laboriosas y pueden brindar como resultado un blindaje inconsistente.

Es por eso que en Risoul contamos con la marca Belden, líder en el mercado con una amplia gama de cables blindados así como sus accesorios y conectores que ofrecen una excelente protección.

 

Agendar consultoría técnica landing

Topics: Belden, Infraestructura física, cables y accesorios de red