Beneficios de la protección solar para tus equipos con gabinetes industriales Hoffman

Dec 27, 2016 5:22:10 PM

Hoffman_3.jpgEl incremento de temperatura al interior de un gabinete, la cual alcanza mayor intensidad que la temperatura ambiente externa, se origina a partir de la disipación de calor del equipo interno y la absorción de energía solar.


Algunas de las soluciones más comunes para el control térmico de los gabinetes incluyen equipos de aire acondicionado, intercambiadores de calor, ventilación y control por color cuando se toma en consideración la carga solar.


En este artículo te compartimos los beneficios en cuanto a temperatura, de dar sombra a la superficie de tus gabinetes al protegerlos de la luz solar tanto directa como indirecta.

 

Contenidos de este artículo:
Control de absorción solar por color
La superficie de color afecta la radiación de baja temperatura
Pruebas Hoffman de protección solar en gabinetes
Conclusiones de estas pruebas de Hoffman en gabinetes industriales


Control de absorción solar por color

El porcentaje de la energía solar que es absorbida por un gabinete puede ser medido usando como referencia el color, el acabado y la textura de la superficie de dicho gabinete. La radiación en bajas temperaturas cuenta con valores distintos para el color de la superficie. Las bajas temperaturas afectan la capacidad de la superficie de un gabinete para absorber las cargas de calor interno y disipar el calor irradiado hacia arriba o a sus alrededores a cualquiera de los objetos que lo rodean.


Cuando se elige un valor de absorción basado en el color de la superficie de un gabinete, el valor seleccionado debe incrementarse.


  • Los valores de absorción del acabado se incrementan con el tiempo.
  • La ubicación del montaje puede intensificar la ganancia solar en más de un 40% cuando éste se ubica cerca de superficies reflectantes, tanto de suelo como de edificios.
  • La ubicación también puede bloquear algunos de los efectos de enfriamiento aplicados.

La superficie de color afecta la radiación de baja temperatura

El acabado y el color de la superficie se relacionan con el porcentaje de la emisión y absorción de radiación de los objetos circundantes. A partir de una fuente de relativa baja temperatura (calefactor de resistencias), la superficie metálica absorbe menor cantidad de calor interno disipado, ocasionando un mayor aumento de la temperatura.


La capacidad de un gabinete para disipar el calor interno en W/°F generalmente es menor en las superficies metálicas brillantes que con otros acabados. Un gabinete hecho de acero suave con interior blanco absorbe y disipa el calor de manera similar al de un gabinete de fibra de vidrio con interior gris.

 

Conoce mas productos Hoffman. 

Descarga nuestro [ Catálogo Hoffman ]

 

Pruebas Hoffman de protección solar en gabinetes

Hoffman ha llevado a cabo una serie de pruebas para evaluar los beneficios resultantes de proteger los gabinetes expuestos a la luz directa del sol.


Dichas pruebas consistieron en tomar y comparar las temperaturas internas de gabinetes sin ventilación NEMA Tipo 4. Para tal efecto se configuraron tres gabinetes: uno sin protección y dos con diferentes grados de protección.


El primer experimento no incluyó una fuente interna de calor, por lo que el incremento de la temperatura se derivó exclusivamente de la carga solar. El segundo experimento utilizó calentadores internos de 100-watts. Para ello se agregaron calentadores con el objetivo de identificar la habilidad de gabinete para disipar el calor al contar con una protección adicional.


Los resultados de dicho experimento arrojaron los siguientes resultados:


  • En ambos experimentos, durante los periodos de carga máxima del día, el gabinete que contaba únicamente con protector solar superior registró una reducción en la temperatura de alrededor de 5°F

  • Mientras que el gabinete que contaba con protección superior y lateral registró una reducción en la temperatura de alrededor de 10°F. Esto equivale a una reducción del 25% y 50% respectivamente.

Este resultado también fue consistente en la prueba que se realizó con calentadores internos.



Conclusiones de estas pruebas de Hoffman en gabinetes industriales

El peor escenario que se debe considerar para evaluar la carga solar es el de un gabinete con los tres lados iluminados, sin exposición al viento y con la temperatura del cielo igual a la temperatura ambiente.


El procedimiento es el siguiente:

  • Calcular el área de la superficie total del gabinete
  • Seleccionar el color
  • Conocer el calor interno disipado
  • Determinar la temperatura interna máxima permitida

Para sistemas de enfriamiento activo recomendamos considerar cierto margen de error, seleccionando un sistema con 25% de capacidad adicional. Los beneficios del enfriamiento para gabinetes que cuentan con protección solar son numerosos tal y como lo muestran las pruebas realizadas por Hoffman.


La aplicación de protección en gabinetes Hoffman debería de incorporarse incluso en gabinetes con sistemas de enfriamiento activo para reducir el tamaño o la carga del aire acondicionado o intercambiadores de calor requerido. Definitivamente, uno de los grandes beneficios de este sistema de enfriamiento pasivo consiste en evitar costos de mantenimiento prematuro, lo cual hace del enfriamiento pasivo mediante el uso de un protector solar,,una alternativa sumamente confiable.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más sobre los beneficios de la protección solar que los gabinetes Hoffman pueden brindar a tus equipos.

 

Descargar Ebook - Hoffman

Topics: Hoffman