Aumento en el uso de Ethernet vs el bus de campo

Nov 27, 2019 10:33:00 AM

Aumento en el uso de Ethernet vs el bus de campoExiste una clara tendencia que ha ido en aumento a lo largo de una década y ha llegado a su cúspide desde el año 2017, en donde el Ethernet industrial finalmente ha superado el bus de campo en el número de nuevos nodos instalados en aplicaciones de automatización de fábrica.

Esta es una tendencia que sin lugar a dudas continuará ya que la eficiencia operativa y las mejoras de productividad prometidas por la aparición del IOT industrial, impulsado por la recopilación y el uso estratégico de datos en tiempo real en la fábrica, son enormes. 

Es por ello que la mayoría de las instalaciones en casi cualquier entorno de fabricación, deberá adaptarse o arriesgarse a quedarse atrás. Lo que significa promulgar la velocidad, el ancho de banda, la escalabilidad, la universalidad y la flexibilidad del Ethernet Industrial.

 

Contenidos de este artículo:

Es el momento ideal para cambiar
El bus de campo aún seguirá vigente 
La decisión final dependerá de las necesidades de tu negocio
Belden cuenta con la tecnología que necesitas

 

 

Es el momento ideal para cambiar

Cada vez podemos encontrar disponible una variedad mayor de dispositivos habilitados para Ethernet e incluso robótica sofisticada con:

  • Mayor inteligencia
  • Menor tamaño
  • Costos más accesibles

Es por ello que si has estado esperando el mejor momento para hacer el cambio, es justo ahora. Si has estado observando los números y estadísticas durante estos años, puede que te sorprendas gratamente de lo altamente rentable que resulta ahora a comparación de lo que era hace un par de años. 

 

El bus de campo aún seguirá vigente 

Independientemente de las tendencias actuales, resulta claro que hay muchos usuarios que aún no ven la necesidad, al menos a corto plazo, de migrar del bus de campo a Ethernet industrial. 

Aún existen importantes directivos y tomadores de decisiones en la industria que incluso se identifican en broma como "dinosaurios", que declaran preferir la tecnología “tradicional” que siempre les ha funcionado bien.

 

La decisión final dependerá de las necesidades de tu negocio

Actualmente el número total de nodos Ethernet industriales ha superado a todos los demás con un 52% del mercado desde 2017. 

Si hablamos de los diferentes protocolos individuales bajo los paraguas de Ethernet y fieldbus:

  • EtherNet IP tiene la mayor participación de mercado con un 15%
  • Tanto PROFINET (Ethernet) como PROFIBUS DP (fieldbus) lo siguen muy de cerca con 12% cada uno

En otras palabras, de una docena de protocolos individuales, contamos con una firme participación del bus de campo empatando en el segundo lugar.

Esta tecnología proporciona una seguridad cibernética inherentemente más fuerte, lo que no es poca cosa en el entorno actual, por lo que puede resultar más adecuada para ciertas aplicaciones.

Además, no todos operan en un entorno de fabricación rico en datos, por lo que los beneficios de Ethernet podrían no ser prioritarios ante las capacidades del bus de campo para ciertos tipos de operaciones. Por lo que tiene sentido por qué algunos usuarios pueden considerar como mejor opción conservar este enfoque o incluso actualizar y expandir sus redes de bus de campo existentes.

 

Belden cuenta con la tecnología que necesitas

Belden brinda soporte completo para los clientes de Ethernet, nuevos y existentes, que finalmente se decidan a obtener los grandes beneficios de realizar el cambio a tecnología ethernet.

Además, en el caso de quienes decidan qué cambiar a Ethernet aún no es el camino a seguir, también sigue brindando servicio en el negocio del bus de campo.

 

En Risoul contamos con una gran variedad de tecnología para todo tipo de industrias y aplicaciones, contacta a nuestros asesores o accede a nuestro catálogo Soluciones en cableado industrial para conocer más sobre nuestras soluciones y productos Belden.

 

Soluciones en cableado industrial

Topics: Belden