Aplicaciones y consideraciones en el uso de la red 5G

Feb 10, 2020 9:44:06 AM

Aplicaciones y consideraciones en el uso de la red 5GUno de los mayores retos para cualquier operador que esté considerando la red 5G, será escoger los casos de uso, verticales y ecosistemas en donde ésta pueda desempeñar acertadamente un papel significativo.

A continuación te hablaremos de las aplicaciones idóneas para el mayor aprovechamiento de esta excelente tecnología.


Contenidos de este artículo:
5G para brindar datos de baja latencia para consumo de máquinas
5G para brindar datos de baja latencia para consumo humano 
5G para soportar casos de uso de borde de la red críticos para la vida humana

 

5G para brindar datos de baja latencia para consumo de máquinas

Las comunicaciones máquina a máquina son la primer frontera en donde la 5G puede mostrar su valor. Esto incluye la seguridad inteligente y tecnologías de red eléctrica inteligente.

 

1. Seguridad inteligente 

Usa el reconocimiento facial y de imágenes de alta definición en tiempo real para identificar potenciales agresores o infractores en espacios abiertos. 

Con ayuda de la tecnología 5G, los asistentes a eventos como conciertos o conferencias pueden pasar por las cámaras de reconocimiento facial conforme entran al local sin impactar  los tiempos de espera, mejorando la seguridad general del evento sin perjudicar la experiencia de los asistentes.

 

2. Red eléctrica inteligente 

La 5G puede facilitar de forma significativa la continua evolución de las tecnologías de red eléctrica inteligente al brindar una mayor integración de recursos renovables de energía y una gestión de la demanda optimizada. 

El uso de tecnología 5G y de redes eléctricas inteligentes en medidores residenciales / comerciales permitirá a la red de distribución actuar de manera más inteligente y oportuna ante los cambios drásticos en la demanda por un mal clima o demás factores, recortando la energía de aplicaciones no vitales mientras se asegura de que las cargas esenciales tengan toda la energía que requieren. 



5G para brindar datos de baja latencia para consumo humano 

Los casos de uso sensibles a la latencia humana necesitan latencias bajas para mejorar la experiencia de las personas interactuando con tecnología. Existen grandes oportunidades de usar la 5G junto con otros métodos de transmisión de datos para optimizar la interacción con el usuario, especialmente en casos como la realidad aumentada/cómputo háptico y ventas inteligentes.

 

3. Realidad virtual

La entrega de contenidos de alta definición ha sufrido una transformación en la cual han comenzado a ser transmitidos desde ubicaciones más cercanas a los usuarios con ayuda de centros de datos regionales y locales. Sin embargo sigue la interrogante de si los usuarios estarán dispuestos a pagar más a cambio de una menor latencia/mayor calidad de imagen. 

 

4. Ciudades inteligentes 

Las aplicaciones para ciudades inteligentes, como los vehículos autónomos, requieren una detección inmediata del entorno y el uso de algoritmos de aprendizaje automático continuos. 

Sin embargo, las actividades de aprendizaje automático no ocurren en tiempo real sino en un periodo de días, semanas o meses. En estos casos, más que tratarse de latencia, se trata de el volumen de datos. Por lo que la 5G es vital para manejar la gran cantidad de sensores y el volumen de sus datos, en especial porque los mismos regresan al núcleo en la característica de huella radial del Arquetipo de datos intensivos. 

 

5G para soportar casos de uso de borde de la red críticos para la vida humana

Este arquetipo conlleva aplicaciones donde los análisis de borde de la red y el soporte informático emplean casos que afectan directamente la salud y seguridad de una persona en aplicaciones como la salud digital, transporte, vehículos autónomos, logística inteligente, robots y drones inteligentes.

Sin embargo, antes de brindar grandes ventajas, la 5G debe probar su valor y confiabilidad en otras aplicaciones antes de ser utilizado en aplicaciones altamente críticas para la vida humana. 

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más sobre el panorama actual en tecnología y las soluciones energéticas de Vertiv que tenemos en Risoul para tu negocio.

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: Vertiv