Análisis predictivo para anticiparse a los tiempos muertos en producción

Apr 26, 2019 9:04:10 AM

Análisis predictivo para anticiparse a los tiempos muertosLos tiempos muertos no planificados suelen representar una gran área de oportunidad, que de ser correctamente abordada, puede generar grandes optimizaciones de procesos y una mayor productividad.


Estos tiempos pueden surgir en situaciones tales como:

  • Paros de maquinaria inesperados
  • Procesos poco optimizados
  • Actividades de mantenimiento no planificadas
  • Reabastecimiento de materiales en línea de producción
  • Etc.

Esa clase de situaciones conlleva numerosas horas de tiempo improductivo no planificado e importantes pérdidas en la producción, que de repetirse en forma cíclica, puede generar gastos considerables a la empresa.


En esta ocasión queremos hablarte de las diversas herramientas de la IIOT que pueden ser de ayuda para el encargado de mantenimiento y la disminución de los tiempos muertos en planta.

 

Contenidos de este artículo:

Análisis predictivo en aplicaciones con variadores de alta potencia
Más componentes con tecnología predictiva de IIOT
Máxima productividad con análisis predictivos y Rockwell



Análisis predictivo en aplicaciones con variadores de alta potencia

Los variadores forman parte de los nuevos sistemas IIOT (Internet de las cosas industrial), los cual proporciona nuevos modelos con funciones como:

  • Ventiladores de refrigeración incorporados para prevenir los sobrecalentamientos y evitar que el variador se sobrecaliente / falle.
  • Análisis predictivo incorporado para ayudar al usuario a prevenir al máximo los tiempos improductivos no planificados.

La tecnología TotalFORCE® de Rockwell Automation es sumamente útil para esta clase de problemas ya que prevé la vida útil de los ventiladores.


Esto lo logra anticipándose a las posibles fallas mediante un modelo analítico complejo que va más allá de hacer un simple recuento, sino que también:


  • Considera la temperatura ambiental medida con sensores incorporados en los módulos del variador y la velocidad del mismo.
  • Por lo que si la velocidad se reduce, el sistema interpretará que probablemente los rodamientos están comenzando a fallar.
  • Este modelo de mantenimiento predictivo permite enviar una notificación mediante EtherNet/IP al sistema de control cuando los ventiladores lleguen a cierto porcentaje de la vida útil que el sistema ha predicho para ellos (generalmente el 80%).
  • Esto alertará al personal de mantenimiento para reemplazar determinada pieza en el próximo servicio planificado.

Esto permite al personal evitar tiempos muertos y verificar la cantidad de piezas de repuesto disponibles para hacer un nuevo pedido automáticamente.



Más componentes con tecnología predictiva de IIOT

El IIOT también cuenta con modelos predictivos para condensadores y los transistores bipolares de puerta aislada que forman parte del módulo de potencia del variador, tomando en cuenta factores como:

  • Temperatura ambiente
  • Temperatura del disipador
  • Cargas

De la misma forma que con los variadores de alta potencia, cuando dichos componentes se acerquen al final de su vida útil, el sistema enviará una notificación al encargado del mantenimiento.



Máxima productividad con análisis predictivos y Rockwell

Estas avanzadas funcionalidades de análisis permiten a los usuarios evitar tiempos muertos en producción y reducir los gastos de mantenimiento de forma significativa.


Al contar con estos datos sobre los dispositivos y las operaciones al alcance de la mano, los encargados de producción y mantenimiento podrán hacer una planificación más eficiente de los gastos de mantenimiento.



En Risoul somos expertos en seguridad informática, y contamos con el respaldo de marcas expertas en la industria como Rockwell. Acércate a nuestros asesores para conocer la solución más adecuada para tu planta industrial.

 

Descargar Ebook - Rockwell

Topics: Rockwell Automation