3 fallas comunes de Ethernet que pueden evitarse usando cables de par unido

Dec 11, 2020 9:38:00 AM

3 fallas comunes de Ethernet que pueden evitarse usando cables de par unidoEl mundo de la automatización industrial está sumamente conectado en la actualidad gracias a los constantes avances en sensores, actuadores, interruptores y componentes activos para mantenerse al día con la constante demanda de mayor producción y productividad en la industria manufacturera. 

En el centro de esta transformación se encuentra la necesidad de migrar a protocolos de comunicación basados ​​en Ethernet (EtherNet / IP) que permitan que las transmisiones de señales se conecten con una red a través de un sensor digital integrado. 

Los cables Ethernet se componen de 1, 2 o 4 pares trenzados para transmitir datos y proporcionar alimentación a través de Ethernet. Conoce más sobre ellos en este artículo.


Contenidos de este artículo:
Fallas comunes de Ethernet que pueden evitarse
¿Cómo los pares unidos brindan un rendimiento instalable™?

 

Fallas comunes de Ethernet que pueden evitarse

Con el auge de los dispositivos de IoT, las redes se han vuelto más grandes y complejas, al igual que la probabilidad y el costo de las fallas en ellas. 

El tiempo de inactividad podría significar sistemas de seguridad que fallan, máquinas que no funcionan o problemas graves en el control de calidad. Además los costos del tiempo de inactividad no planificado pueden ascender a millones para las instalaciones de producción.

Te aconsejamos considerar el impacto de elegir el cable incorrecto en los siguientes escenarios para evitar problemas a futuro:

 

1.- Movimiento

Los cambios físicos en los cables ocasionan cambios permanentes en su rendimiento eléctrico. Diversas condiciones de instalación, movimientos frecuentes o continuos pueden ejercer presión física sobre los cables, lo que obliga a uno o más de los 4 pares trenzados a separarse entre sí. 

Incluso el simple hecho de simular un bucle de servicio durante unos segundos doblando un cable de par trenzado convencional puede ocasionar importantes fallas.

  • La tecnología de par trenzado permite un radio de curvatura de 4xOD, a comparación del radio de curvatura de 10xOD de Ethernet normal.
  • Con los cables de par trenzado, el contacto se mantiene entre los pares trenzados creando una unión real entre los dos cables y eliminando la típica amenaza de separación.

 

2.- Fuerza

Es casi imposible que los cables de par trenzado convencionales mantengan la misma distancia cuando se tira del cable, se dobla o se manipula durante la instalación y el uso. Por lo que normalmente, se requieren grandes longitudes de cable en entornos industriales, lo que exagera aún más la tensión de tracción y la falla de señal.

  • El cable de par unido es 40% más resistente en términos de resistencia a la tensión de tracción y puede soportar curvas cerradas sin comprometer la calidad de la señal, como cuando se colocan los cables en bandejas de cables o se almacenan cables de longitud adicional en gabinetes estrechos.
  • Rendimiento Instalable™: Si bien muchos fabricantes muestran pruebas de calidad del 100% desde la línea de fabricación, los cables de par pegado de Belden mantienen este rendimiento después de su instalación.

 

3.- Ruido (EMI o RFI)

Los equipos de alto voltaje como motores, VFD o soldadores cerca de los cables Ethernet pueden causar interrupciones importantes en la señal. El par trenzado está diseñado para la cancelación de ruido y proteger la integridad de la señal. Si se forman espacios en un par trenzado, el ruido en cada conductor individual ya no podrá cancelarse por completo.

El diseño de par unido mantiene una distancia de conductor a conductor uniforme y óptima para los 4 pares trenzados a lo largo de la instalación.

Si bien el blindaje puede proporcionar una excelente protección contra el ruido; El cable Ethernet industrial de par trenzado sin blindaje ha sido probado para superar a un cable Ethernet no trenzado con blindaje de pantalla regular en términos de inmunidad al ruido. 


Además, el diseño de par trenzado brinda una excelente protección contra el ruido, a menudo a un costo menor, que el blindaje del cable. El uso de un cable de par trenzado puede reducir el costo del cable, el costo de instalación, el tiempo y la complejidad asociados con la correcta terminación y puesta a tierra de conectores blindados.

 

¿Cómo los pares trenzados brindan un rendimiento instalable™?

Los cambios en la forma física del cable provocan cambios permanentes en el rendimiento eléctrico. Por esto los fabricantes de cables hacen todo lo posible para especificar el límite de tensión de tracción y el radio mínimo de curvatura. 

Además debido a eso existen estrictas pautas de instalación de la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (TIA) sobre cuánto se permite alterar el cable para terminar con un conector RJ45, M8 o M12, con sólo ¼ de pulgada (los expertos solo necesitan 1/8 pulgada).

Para el cableado de par trenzado, mantener exactamente la misma distancia física entre cada cable del par es el atributo físico más importante e indispensable. Este principio se remonta a la patente original de cable telefónico de par trenzado de Alexander Graham Bell en 1881.

Belden inventó una tecnología de par trenzado para mejorar aún más la patente original de par trenzado agregando otro nivel de robustez física para eliminar las brechas. 

Al unir los conductores individuales a lo largo de su eje longitudinal, se garantiza un espaciado uniforme dentro de cada par trenzado. En algunos casos donde la intensidad del ruido es baja y la proximidad a la fuente es lejana, es posible eliminar por completo la necesidad de un cable blindado utilizando un cable de par trenzado Belden.

En el mundo altamente conectado de hoy, no podemos darnos el lujo de equivocarnos con el cableado, especialmente en un entorno industrial. La seguridad personal, la producción y las ganancias están en juego. El costo de una sola falla de cable relativamente breve en las instalaciones puede convertirse fácilmente en una catástrofe.

 

En Risoul contamos con una gran variedad de tecnología para todo tipo de industrias y aplicaciones, contacta a nuestros asesores o accede a nuestro catálogo de Soluciones en cableado industrial para conocer más sobre nuestros productos Belden.

Soluciones en cableado industrial

 

Topics: Belden