Ventajas de una correcta puesta y medición en tierra con productos Fluke

Jul 4, 2016 4:44:07 PM

puesta y medición en tierra con productos FlukeHacer una correcta puesta a tierra es sumamente importante, ya que de hacerlo de forma deficiente, además de contribuir al aumento de los tiempos muertos, resulta peligrosa para el personal y aumenta el riesgo de averías en la maquinaria.

En este artículo te compartimos los conceptos básicos sobre las puestas a tierra para que conozcas más sobre su importancia e influencia en la productividad de una planta.

 

 

Contenido de este artículo:
Riesgos de una mala instalación del sistema de puesta a tierra
Ventajas de comprobar los sistemas de puesta a tierra
Productos Fluke que recomendamos para comprobar las instalaciones

 

Riesgos de una mala instalación del sistema de puesta a tierra

Si la instalación del sistema de puesta a tierra se hace de forma deficiente, se pueden presentar los siguientes problemas:

  • Riesgos de descargas eléctricas
  • Errores de instrumentación
  • Problemas de distorsión de armónicas
  • Problemas de factores de potencia
  • Puede llegar a ser fatal si las corrientes de falla no cuentan con un sistema de puesta a tierra con el diseño adecuado y mantenido de manera acorde, pueden encontrar caminos no intencionados que pueden incluir a las personas y provocar accidentes con el personal.

Cada año se pierden millones de dólares en las empresas como consecuencia de incendios eléctricos. Y esta cifra ni siquiera incluye los costos relacionados de litigios y la pérdida de la productividad personal y corporativa.

Distintas organizaciones cuentan con recomendaciones o normas para la realización de una puesta a tierra a fin de garantizar la seguridad, algunas de ellas son: OSHA (Administración de Salud y Seguridad Ocupacional), NFPA (Asociación Nacional de Protección contra Incendios), ANSI/ISA (Instituto Nacional de Normas Norteamericanas y Sociedad de Instrumentos de Norteamérica), TIA (Asociación de la Industria de Telecomunicaciones), IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), CENELEC (Comité Europeo para la Estandarización Electrotécnica), IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos)

 

Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]

 

Ventajas de comprobar los sistemas de puesta a tierra

Algunos de los beneficios que podemos obtener de comprobar correctamente los sistema de puesta a tierra son:

  • Ayuda a la seguridad de los empleados.
  • Permite evitar daños a plantas y equipos industriales.
  • Mejora la fiabilidad de los equipos.
  • Reduce la probabilidad de sufrir daños debido a rayos o corrientes de fallas.
  • Evita que con el paso del tiempo los terrenos corrosivos con un alto contenido de humedad, un alto contenido de sal y altas temperaturas sufran degradación en las varillas de puesta a tierra y sus conexiones.

 

Productos Fluke que recomendamos para comprobar las instalaciones

Los comprobadores de puesta a tierra, como el Fluke 1623 y el Fluke 1625 son algunas de las herramientas indispensables que recomendamos para la resolución de problemas que  impiden una óptima productividad.

En el caso de los frustrantes problemas eléctricos intermitentes, el problema podría estar relacionado con una puesta a tierra deficiente o con la mala calidad de la alimentación.

Por esta razón te recomendamos verificar todos los sistemas y dispositivos de puesta a tierra al menos una vez al año como parte de tu plan habitual de mantenimiento predictivo.

Durante estas verificaciones periódicas, si se registra un aumento en la resistencia de más del 20 %, el técnico deberá investigar el origen del problema y hacer la corrección para disminuir la resistencia, al reemplazar o agregar varillas de puesta a tierra al sistema de puesta a tierra.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer la importancia de hacer una adecuada puesta y medición en tierra de la mano de los productos de Fluke.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke