Ventajas de la señalización sonora y visual en el uso de puentes grúa

Jun 14, 2022 4:28:29 PM

Ventajas de la señalización sonora y visual en el uso de puentes grúaLos dispositivos de señalización combinados en entornos de grúas puente pueden ofrecer importantes ahorros de costos a través de dos vías diferentes: menores riesgos de daños al personal y mayor rendimiento de la planta. 

Los dispositivos de señalización reducen el riesgo para el personal al advertir de peligros inminentes para evitar muertes, lesiones o pérdidas de tiempo. 

Sin embargo, este riesgo reducido depende de la eficacia de un dispositivo de señalización en una aplicación determinada, en función de su nivel de decibelios y julios. Conoce más a continuación.

 

Contenidos de este artículo:
Beneficios de estos dispositivos
Seleccionar e instalar la señal audible correcta
Los entornos extremos exigen equipos de señalización especializados

 

Beneficios de estos dispositivos

En términos de mayor rendimiento, las señales pueden reducir la probabilidad de tiempo de inactividad de la grúa. Los dispositivos de señalización combinados de vanguardia son capaces no sólo de advertir al personal de una carga en movimiento, sino también de usar tonos o luces separados para advertir al operador de las condiciones que pueden causar tiempos de inactividad. 

Esto puede incluir la prevención de colisiones, alarmas de exceso de velocidad, alarmas de falla del freno del polipasto, alarmas de sobrecarga y sobretemperatura de las alarmas de VHD. Estos, a su vez, ahorran costos, ya que las empresas que utilizan grúas para facilitar la producción dependen de ellas para generar ingresos. 

Si la grúa no funciona, existe una alta probabilidad de una pérdida de ingresos significativa, por lo que señalar la necesidad de cambiar las condiciones o realizar el mantenimiento reduce el riesgo de dicha pérdida de ingresos.

 

Seleccionar e instalar la señal audible correcta

Al elegir una señal audible para una aplicación de grúa aérea, es importante asegurarse de que la señal tenga el nivel de decibelios correcto para la aplicación en cuestión, que pueda escucharse sobre la maquinaria, pero no tan fuerte como para representar un riesgo ante los trabajadores. 

La determinación del nivel correcto de decibelios de la señal audible se basa en la aplicación y el área donde se utilizará el dispositivo. Las señales deben establecerse a no menos de + 5dB por encima del nivel máximo de presión sonora de la aplicación; sin embargo, el punto de ajuste ideal es + 10 dB por encima de este nivel de presión sonora para mayor seguridad.

Por ejemplo, una acería puede tener cientos de puentes grúa utilizados para la producción y rendimiento de acero en bruto. No tiene sentido usar la misma señal en una grúa en el alto horno y un patio de apilamiento de bobinas, ya que tener una señal audible con un nivel bajo de decibelios que sería suficiente en el patio de apilamiento de bobinas, sería de gran riesgo en el área de alto horno, que ya de por sí es peligrosa. 

Las empresas especializadas en tecnología de señalización audible y visual cómo Federal Signal mantienen una gran cantidad de datos para ayudar a determinar los niveles de volumen adecuados para las sirenas de señalización en una amplia gama de aplicaciones diferentes.

Una vez que se determina el nivel de decibelios de una sonda, la siguiente preocupación es dónde instalarla. La mayoría de las veces, los dispositivos de señalización se montan en el carro móvil o puente de la grúa. Además, es importante montar el cono de la sirena en la dirección de la carga que lleva la grúa para que el sonido llegue a quienes se encuentran en la ruta de riesgo.

 

Seleccionar e instalar la señal visible correcta

Lo siguiente es determinar el nivel de julios correcto para la señal visual del dispositivo de señalización combinado. El sonido disminuye significativamente con la distancia y las señales audibles significativamente más fuertes de lo necesario pueden ser alarmantes o incluso peligrosas para los trabajadores. 

La luz, por otro lado, no experimenta el mismo tipo de disminución de intensidad a lo largo de la distancia y no es tan molesta si es demasiado intensa en un entorno dado. Por ende los dispositivos de señalización visible se clasifican por distancia, pero agregar potencia (y por lo tanto intensidad y brillo) sólo puede aumentar el factor de seguridad de la señal y reducir el riesgo del personal sin causar inconvenientes.

Al igual que con la señal audible, una vez que se determine el nivel de brillo de una señal visible, la siguiente elección importante es dónde instalar la señal. Los dispositivos de señalización visible también suelen estar montados en el carro móvil o puente de la grúa. La forma piramidal de la luz estroboscópica también debe montarse en la dirección de la carga que lleva la grúa para minimizar los riesgos.

 

Los entornos extremos exigen equipos de señalización especializados

Las aplicaciones con entornos extremos exigen tecnología de señalización especializada. Algunos productos de señalización, como los dispositivos de señalización puedes encontrarlos con nosotros en la marca Federal Signal, la cual tenemos años distribuyendo y cuenta con una gama extensa de soluciones en dispositivos audibles y visibles especializados para cualquier ambiente que se adecúan a las máximas exigencias.

 

Si deseas obtener más información ponte en contacto con alguno de nuestros especialistas y fuerza de ventas.

 

Agendar consultoría técnica landing

Topics: Señalizacion y Alarma