Soluciones Hoffman para evitar la condensación en gabinetes

Aug 2, 2019 11:37:00 AM

Soluciones Hoffman para evitar la condensación en gabinetesLa corrosión es un fenómeno altamente perjudicial que suele presentarse en las paredes de gabinetes y equipos electrónicos. 

Existen diversas soluciones para evitar la condensación, yendo desde las más sencillas y de bajo costo, hasta complejas soluciones de alta tecnología que implican cierta inversión de capital. 

Conoce las diversas soluciones que pueden ayudarte a prevenir la aparición de condensación en tus equipos para elegir la más adecuada para ti.


Contenidos de este artículo:

Limpieza manual
Perforaciones para desalojar el agua
Control de temperatura
Ventilación artificial
Drenajes y respiradores
Aires acondicionados y enfriadores
H2OMIT, la solución integral de Hoffman
Inhibidores de corrosión 
Desagües para respiración en lugares peligrosos

 

Limpieza manual

Uno de los más antiguos métodos es el de limpiar la humedad de forma periódica pasando un trapo por las áreas donde es visible.

Este método es poco práctico e ineficiente ya que el trabajador probablemente sólo limpia el agua visible que se acumula en la base del gabinete, pasando por alto aquella que se acumula en los componentes. 

Perforaciones para desalojar el agua

Cuando se observa que el agua se acumula al fondo del gabinete, el trabajador puede pensar que hacer una perforación pequeña en la base y montarlo de forma ligeramente inclinada ayudará a conducirla hacia el orificio de salida y librará a los equipos de la temida humedad. 

Sin embargo, esta solución no evita la formación de humedad en los componentes, ya que permite que el aire húmedo y el agua ingresen nuevamente por las perforaciones, provocando un ciclo continuo de condensación altamente perjudicial. 

Además, cualquier orificio en gabinetes que no esté protegido con algún método certificado por los estándares UL o CSA, invalida la certificación NEMA para este componente.

 

Control de temperatura

Una técnica menos elaborada y aparentemente sencilla es la de tratar de mantener la temperatura interna por encima del punto de rocío, con ayuda de:

  • Bulbos luminosos
  • Calentadores
  • Termostatos
  • Controles de humedad

Sin embargo, estos métodos no resultan tan eficaces ya que las altas temperaturas propician una mayor humedad en el aire dentro del gabinete, lo que puede perjudicar a los componentes que son altamente sensibles al calor.

Ventilación artificial

Otra solución parcial es la de utilizar ventiladores para incrementar el flujo de aire, lo que dificulta la formación de condensación en superficies. 

Aún con este método, si la temperatura alcanza el punto de rocío, la condensación se formará en los lugares donde el movimiento de aire sea mínimo.

 

Drenajes y respiradores

Otro método para prevenir la condensación es el uso de drenajes y respiradores, sin embargo esta solución sólo cuenta con la certificación para ubicaciones peligrosas, los cual posee requerimientos sumamente distintos a los de las certificaciones para gabinetes 508a y 22.3 de UL. 

Esto debido a que probablemente no pasarían la prueba para los tipo 4 de bañado con manguera, comprobando su ineficiencia para evitar que el agua ingrese a los gabinetes. Además de que realmente no ayudan con la aparición de la condensación en los componentes.

 

Aires acondicionados y enfriadores

Los aires acondicionados o los enfriadores tipo Vortex son utilizados con la intención de mantener la temperatura en un nivel específico y eliminar la humedad del interior del gabinete. 

Sin embargo estas soluciones suelen ser poco prácticas y de alto costo para numerosas aplicaciones debido a:

  • Las necesidades de mantenimiento del filtro
  • Las medidas estándar de los aires acondicionados
  • La necesidad de obtener aire comprimido para el enfriador tipo Vortex 

 

Soluciones de Hoffman para problemas de condensación

H2OMIT, la solución integral de Hoffman

La solución integral H2OMIT de Hoffman asegura que el agua será eliminada de los gabinetes gracias a dos componentes que aseguran un desempeño confiable:

  • Un conducto para drenaje que nivela la presión y disminuye los efectos perjudiciales del vacío inducido por la temperatura, proporcionando un drenaje sin retorno. 

  • El deshumidificador termoeléctrico de Hoffman que permite sacar el vapor de agua del interior del gabinete y reúne la humedad para posteriormente redirigirla hacia el conducto de drenaje para su expulsión.

 

Inhibidores de corrosión 

Cada inhibidor contiene una combinación química especial que se vaporiza y condensa en todas las superficies del área cerrada. 

Dichos vapores se vuelven a depositar según sea necesario en caso de haber condensación de humedad en las superficies para proteger todos los componentes interiores, incluso en atmósferas de agua salada.

  • Protege contra la sal y exceso de humedad.

  • Elimina la necesidad de engrasar, recubrir o sumergir metales.

  • Proporciona equipos protegidos y listos para su uso inmediato.

 

Desagües para respiración en lugares peligrosos

Evitan la acumulación de humedad dentro de los cerramientos aprobados considerados como peligrosos, mientras mantienen la clasificación de tipo UL.

Se usan cuando un recinto está sujeto a fluctuaciones en la temperatura que puedan provocar la formación de condensación y una acumulación de humedad posterior. Estos drenajes permiten que el aire dentro de un recinto respire con la atmósfera circundante, evitando la condensación y cualquier daño potencial a los equipos eléctricos.

  • Reducen la corrosión que puede limitar la vida útil de los componentes eléctricos y electrónicos internos.

  • Evita la condensación cuando las instalaciones están sujetas a fluctuaciones de temperatura en lugares peligrosos.

  • Disponible para aplicaciones de seguridad aumentada (Ex e) y ignífuga (Ex d).


Hoffman es una marca experta y cuenta con numerosas soluciones de ventilación y climatización industrial. Acércate a nuestros asesores para ayudarte a elegir la solución más adecuada para tu aplicación y entorno.

 

Descargar Ebook - Hoffman

Topics: Hoffman