Riesgos y protección para equipos en la industria alimenticia

Apr 2, 2019 12:23:19 PM

Riesgos y protección para equipos en la industria alimenticiaLa industria de fabricación actualmente posee el mejor manejo posible hasta ahora en la seguridad de sus productos gracias a diversos factores como:


  • Una mejor vigilancia regulatoria a nivel tanto nacional como internacional.
  • Grandes avances en los mecanismos para identificar, rastrear y localizar patógenos y contaminantes.

Sin embargo, a pesar de la gran innovación tecnológica la vigilancia sigue siendo necesaria, por lo que en esta ocasión queremos hablarte de cómo elegir el equipo más adecuado para cumplir con los estándares actuales de seguridad.

 

Contenidos de este articulo: 

La industria alimenticia y sus riesgos monetarios
Factores de cumplimiento en estándares de higiene
Conoce las normas más importantes de seguridad



La industria alimenticia y sus riesgos monetarios

En 2018, en los EE.UU. los centros de control y prevención de enfermedades (CDC) registraron la mayor cantidad de brotes de infecciones alimentarias en diversos estados, lo cual desembocó en el retiro de más de 200 productos.


Esto ha traído grandes pérdidas monetarias en la industria alimenticia, la cual cuenta con pérdidas anuales de aproximadamente 55 mil millones por brotes de infecciones alimentarias, lo cual es sumamente grave considerando que se estima que 3 mil estadounidenses mueren cada año debido a enfermedades relacionadas con infecciones alimentarias y otras 48 millones se enferman, de acuerdo con la CDC. Implicando altos costos de negocio en la eliminación de productos, pérdidas en ventas y gastos legales.


Ante la gran amenaza de los agentes patógenos que causan las infecciones alimentarias han surgido diversos retos para las instalaciones de producción de alimentos, por lo que es responsabilidad del fabricante de Alimentos y bebidas contar con soluciones sanitarias avanzadas que protejan sus plantas de procesamiento y prevengan el crecimiento de bacterias.


Uno de los componentes de seguridad más críticos para el equipo de cualquier planta de procesamiento son los gabinetes eléctricos, ya que son los encargados de proteger los equipos almacenados y mantenerlos seguros.


Factores de cumplimiento en estándares de higiene

Los gabinetes tradicionales corren un gran riesgo de no proteger los equipos de los procedimientos de limpieza industrial sanitaria de rutina empleados actualmente en las plantas de procesamiento, lo que lleva al personal de mantenimiento a implementar acciones como embolsar los gabinetes o calafetear las puertas para evitar que la humedad entre.


Con el fin de evitar recurrir a esta clase de arreglos poco confiables los fabricantes pueden aprovechar las nuevas soluciones avanzadas de gabinetes eléctricos, los cuales han sido especialmente diseñados para resistir las altas temperaturas y las salidas de agua de alta presión utilizadas para los procedimientos de lavado industrial.


Los principios de diseño de equipo sanitario abarcan:


  • Superficies: Los acabados de la superficie deben ser en promedio (Ra) of 0.8 μm (32 μ in)o menores.
  • Materiales: Deben ser compatibles con el alimento que se produce y los químicos empleados en los procesos y la limpieza.
  • Construcción: El equipo para alimentos debe estar diseñado para tener superficies con auto-escurrimiento sin cortes en la parte de abajo.
  • Instalación: El equipo debe permitir el acceso total durante la limpieza. Si se instala directamente a una pared, debe estar sellado o compensado a la pared para evitar la acumulación de tierra.
  • Mantenimiento: Soportar las operaciones de limpieza con alta presión y/o temperatura.
  • Adicional: Es deseable que además eviten el ingreso de líquidos, la corrosión y soporten las altas temperaturas y presiones.


Conoce las normas más importantes de seguridad


IP69

  • Indican el nivel de protección de un gabinete contra el ingreso de líquidos (IPX9) y polvo (IP6X).
  • Durante los procedimientos de prueba, los gabinetes se exponen a altas temperaturas (80°C) y rociadas con alta presión (aprox. 1200 psi), simulando las condiciones de los procedimientos de lavado industrial de rutina.
  • IP69 (IEC) para equipo eléctrico y la IP69K (DIN) representan el nivel más alto de protección.

Normas sanitarias 3-A

  • Indican el diseño del equipo sanitario para prevenir la entrada de bacterias, la capacidad de supervivencia, crecimiento y reproducción tanto en las superficies que tienen contacto con el producto como en las que no lo tienen.
  • Hoy en día este estándar se elige para un amplio rango de soluciones de procesamiento de alimentos y bebidas.
  • Actualmente, sólo existe un modelo de gabinete eléctrico en el mercado que cumple con esta certificación.

NSF

  • Este organismo es una entidad de certificación internacional que realiza pruebas y certifica los productos para verificar que cumplan los estándares de seguridad y salud pública.
  • Actualmente los gabinetes se construyen de acuerdo con la norma NSF 169 para equipo y aparatos para funciones especiales.

Tipo 4X

  • Esta certificación indica protección para personal contra el acceso a partes peligrosas así como a un nivel superior de protección para equipo dentro de un gabinete contra el ingreso de agua u objetos extraños sólidos como el polvo que puedan dañar el equipo o crear la proliferación de bacterias.
  • El Tipo 4X indica un nivel superior de resistencia a la corrosión.


Hoffman es una marca experta y cuenta con numerosas soluciones ventilación y climatización industrial. Acércate a nuestros asesores para ayudarte a elegir la solución más adecuada para tu aplicación y entorno.

 

Descargar Ebook - Hoffman

Topics: Hoffman