¿Qué es una HMI y qué factores considerar al seleccionarla?

Jun 14, 2022 4:58:30 PM

¿Qué es una HMI y qué factores considerar al seleccionarla?Las Interfaces Humano-Máquina o HMI por sus siglas en inglés se utilizan para visualizar procesos, ejecutar instrucciones de control, analizar tendencias, manejar recetas y monitorear alarmas, entre otras cosas. Son el intermediario entre el proceso y los operarios, por lo que se trata básicamente de un panel de instrumentos del operario. 

Son la principal herramienta utilizada por estos y supervisores de línea para coordinar y controlar procesos industriales y de fabricación. El HMI traduce variables de procesos complejos en información útil y procesable. 

Conoce más sobre estos equipos y lo que debes tener en cuenta al elegir el ideal.

 

Contenidos de este artículo:
¿Para qué utilizar HMIs?
Factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar una HMI
Familias de HMI Rockwell Automation

 

¿Para qué utilizar HMIs?

Los HMI proporcionan gráficos de procesos visuales que aportan significado y contexto al estado de los componentes, niveles de tanques, temperaturas de operación y otros parámetros del proceso. Suministran información operativa al proceso y permiten el control y optimización de los sistemas al regular los objetivos de producción y procesos. 

Estos dispositivos normalmente se encuentran inmersos en ambientes industriales y algunos casos hostiles, por lo que es necesario que cuenten con certificaciones que permitan cuantificar su nivel de robustez. 

 

Factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar una HMI

Aconsejamos observar los siguientes factores:

  • Dimensiones físicas, tanto de la pantalla para la visualización como del hardware para la instalación.
  • La memoria para almacenamiento de programas, datos de tendencias y recetas.
  • Resolución de la imagen y cantidad de colores soportados.
  • Cantidad de pantallas permitidas por cada programa.
  • Puertos de comunicación, protocolos permitidos, compatibilidad con otros dispositivos y cantidad de conexiones simultáneas soportadas.
  • Si es táctil, con botones o híbrido.
  • Condiciones ambientales de operación, es decir, si hay presencia de altas temperaturas, humedad, polvo, material inflamable o explosivo, vibraciones, materiales abrasivos, etc.
  • Funciones y características adicionales como puertos para microSD y USB para respaldar las aplicaciones, reloj de tiempo real, etc.
  • Tensión de alimentación.
  • Software para programación.

 

Familias de HMI Rockwell Automation

En Risoul contamos con diferentes Familias de Rockwell Automation:

Panelview 800

Equipados con un procesador de alta velocidad, una pantalla de alta resolución, la posibilidad de conectarse con controladores pequeños o microcontroladores y características de monitorización remota.

Estos terminales son ideales para permitir a sus máquinas independientes adaptarse a una amplia gama de aplicaciones de tamaño pequeño y mediano.

Se conectan a los controladores Micro800®, MicroLogix™ y CompactLogix™ 5370*, por lo que son adecuados para aplicaciones pequeñas y medianas.

 

HubSpot Video

 

Panelview Plus 7

Las interfaces de operador PanelView™ Plus 7 constituyen una cartera completa, con modelos Standard y Performance que ofrecen a los operadores a nivel de máquina una visualización dentro del sistema de control. 

La utilización de FactoryTalk® View Machine Edition ayuda a simplificar la configuración y refuerza su solución de Arquitectura Integrada.

 

Si requieres más información descarga este Brochure de la Panelview Plus 7.

 

Panelview 5000

Los terminales gráficos PanelView 5000 brindan un diseño moderno e intuitivo con una integración mejorada con Logix mediante el software Studio 5000 View Designer. 

Esta integración permite ingresar la información de configuración una sola vez para usarla en el diseño de automatización.

 

Si deseas conocer más a detalle el Panelview 5000 te aconsejamos ver este video review.

 

Agendar consultoría técnica landing

Topics: Terminales graficas, Automatización Industrial