Pruebas de tensión transitoria en motores con productos Fluke

Jan 4, 2019 5:18:25 PM

Pruebas de tensión transitoria en los motores con FlukeLa tensión transitoria, entendida como los picos de tensión temporales indeseados dentro de un circuito eléctrico, suele provenir de distintas fuentes internas o externas a la planta.


Diversos factores como las cargas adyacentes que se encienden o apagan, la corrección de los bancos de condensadores de factor de potencia o hasta elementos climáticos distantes pueden ser causa de tensiones transitorias en los sistemas de distribución.


Dichas tensiones, las cuales varían en amplitud y frecuencia, pueden llegar a erosionar el aislamiento de los devanados del motor o hacer que este comience a fallar.


En este artículo te hablaremos sobre las consecuencias de la tensión transitoria en los motores y como los analizadores Fluke pueden ayudarte a mantener este fenómeno bajo control.

 

Contenidos de este artículo

Grandes consecuencias de este fenómeno en tus equipos
Productos Fluke para detectar tensión transitoria



Grandes consecuencias de este fenómeno en tus equipos

Localizar con certeza el origen de la tensión transitoria es complicado por la irregularidad de las apariciones y al hecho de que los síntomas pueden manifestarse de diferentes formas.


Una tensión transitoria que se presente en los cables de control puede no dañar de forma directa los equipos, pero puede interrumpir su funcionamiento, ocasionando graves consecuencias para la producción.


El impacto de la tensión transitoria en los motores puede ser sumamente perjudicial ya que el aislamiento del devanado del motor puede romperse y ocasionar costosas fallas tempranas del mismo y tiempos de inactividad prolongados.



Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]



Productos Fluke para detectar tensión transitoria

A continuación te hablaremos sobre los analizadores Fluke que te ayudarán a prevenir este problema:


1. Analizadores de la energía y de la calidad eléctrica 435 Serie II

Una forma sumamente confiable de localizar y medir la tensión transitoria es con el analizador de calidad eléctrica trifásica con una función transitoria, como el modelo Fluke 435-II.


  • La función transitoria del medidor se establece en más de 50 V por encima de la tensión normal y posteriormente, la pantalla muestra la tensión potencialmente problemática por encima de 50 V, indicando la tensión transitoria.
  • El único analizador de este tipo en el mundo que permite monetizar el costo del gasto energético producido por una baja calidad eléctrica.
  • Su gran variedad de funciones y métodos de medición lo hacen ideal para la resolución de problemas de calidad eléctrica y la generación de nuevos ahorros energéticos.
  • En una presentación resistente y ligera para mayor movilidad.


2. Registrador Trifásico de Calidad Eléctrica Fluke 1750

En caso de no encontrar la tensión transitoria durante la primera medición, aconsejamos medir y registrar la calidad de la energía en cierto período de tiempo con un registrador de calidad de potencia industrial avanzado, como el registrador de potencia trifásica Fluke 1750, esto permitirá al usuario encontrar cualquier variación de los valores habituales.

  • Registro automático de todos los eventos y parámetros de calidad eléctrica en cada ciclo.
  • Información descargable mediante Ethernet o directamente a una tarjeta SD.
  • Con panel frontal inalámbrico para visualizar los datos de cada medición y configurar el equipo, usando la conexión Bluetooth.
  • Configuración rápida con sondas de corriente de identificación automática y conexiones de voltaje en un solo cable.


3. Registrador monofásico de calidad de la tensión Fluke VR1710

Para identificar la tensión transitoria en circuitos monofásicos, se puede usar un analizador de calidad de energía Fluke 43B.


  • Detección y registro de problemas de calidad eléctrica, con medidas al momento para disminuir los tiempos de inactividad.
  • Ideal para personal de mantenimiento y de gestión de instalaciones de organizaciones industriales, servicios y públicas, quienes requieren una calidad eléctrica fiable.
  • Medición de parámetros de calidad eléctrica: valor eficaz promedio, transitorios, fluctuaciones rápidas y armónicos hasta el orden 32.
  • Cuenta con una representación gráfica de los datos y una descripción general rápida de parámetros clave de calidad de la potencia.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke