Procesos de medición del voltaje de CA, frecuencia y continuidad en tus equipos

Feb 22, 2019 5:54:28 PM

Procesos de medición del voltaje de CA, frecuencia y continuidad en tus equiposAlgunos de los factores que son claro indicador de posibles fallas en motores son el voltaje de CA, la frecuencia y continuidad.


En Risoul contamos con equipos especializados en la medición de dichos parámetros, y en esta ocasión queremos hablarte sobre su proceso de medición / análisis.

 

Contenidos de este artículo:

Medición del voltaje de CA
Medición de la frecuencia
Medición de la continuidad


Medición del voltaje de CA

La mayoría de los multímetros se encienden en modo de Rango automático para elegir de forma automática un rango de medida basado en el voltaje presente.


1. Si la tensión del circuito a revisar es desconocida, aconsejamos establecer el rango de ajuste a la tensión más alta para colocar el selector en ṽv.


2. Proceder a insertar el cable negro en el conector COM.


3. Introducir el cable rojo en el conector VΩ y al terminar retirar los cables en el orden contrario: primero el rojo y después el negro.


4. Conectar los cables de prueba al circuito: primero el cable negro, después el rojo teniendo la precaución de no tocar la punta del cable con los dedos y evitando que las puntas se toquen entre sí.


5. Tomar nota de las mediciones en la pantalla para posteriormente retirar el cable rojo primero y el negro después.



Medición de la frecuencia

Los circuitos y equipos están diseñados para funcionar a una frecuencia fija o variable y pueden llegar a operar de forma anormal si se operaran a una frecuencia distinta a la establecida.


Si tu multímetro digital cuenta con un ajuste de frecuencia (el símbolo es Hz) en el selector, el proceso a seguir es el siguiente:


1. Girar el selector a Hz, el cual generalmente comparte un lugar en el selector con al menos otra función. Algunos medidores introducen la frecuencia mediante una función secundaria a la que se accede presionando un botón y ajustando la perilla giratoria a CA o CC.


2. Insertar el cable de prueba negro en el conector COM.


3. Después insertar el cable rojo en el conector V Ω y al finalizar retirar los cables en el or den inverso.


4. Conectar el cable de prueba negro en primer lugar, el cable de prueba rojo segundo y al terminar retirar los cables en el orden inverso: primero el rojo, luego el negro.


5. Leer la medición en la pantalla, observando que la abreviatura Hz aparezca del lado derecho de la lectura.


Si el multímetro digital tiene un botón de frecuencia, el proceso a seguir es el siguiente:


1. Girar el selector a tensión de CA (AC Voltage indicator). Si el voltaje en el circuito es desconocido, establecer primero el rango de ajuste de voltaje en el valor más alto.


2. Insertar el cable de prueba negro en el conector COM.


3. Conectar el cable rojo en el conector V Ω.


4. Conectar ambos cables de prueba al circuito sin importar la posición. Al terminar hay que retirarlos en el orden inverso: primero el rojo y después luego el negro.


5. Leer la medición de voltaje en la pantalla.


6. Con el multímetro conectado al circuito, presione el botón Hz.


7. Visualizar la medición de frecuencia en la pantalla del instrumento.



Medición de la continuidad

La continuidad es la presencia de una ruta completa para el flujo de corriente en donde se completa el circuito está completo cuando el interruptor está cerrado.


El modo Prueba de continuidad de un multímetro digital puede ser utilizado para probar los interruptores, fusibles, conductores, conexiones eléctricas, etc; siguiendo estos pasos:


1. Girar el selector al modo Prueba de continuidad.


2. Insertar el cable de prueba negro en el conector COM.


3. Después insertar el cable rojo en el conector V Ω para cuando haya terminado, retirar los cables en el orden contrario.


4. Una vez que el circuito ya no se encuentre energizado, conectar los cables de prueba a través del componente que está probando. Teniendo en cuenta que quizás sea necesario aislar el componente de otros componentes en el circuito.


5. El multímetro digital emitirá un pitido si se detecta una ruta completa (continuidad), por el contrario, si el circuito está abierto el multímetro digital no emitirá sonido alguno.


6. Al finalizar apagar el multímetro para maximizar la vida útil de la batería.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke