Optimiza la seguridad en las inspecciones de mantenimiento con tecnología infrarroja

Dec 12, 2018 3:24:42 PM

Optimiza la seguridad en las inspecciones de mantenimiento con tecnología infrarrojaAl permitir al personal técnico escanear de forma segura y eficiente equipos, estructuras y procesos desde una mayor distancia sin necesidad de hacer contacto con el objeto, las cámaras termográficas Fluke son de gran ayuda al reducir la exposición del trabajador al peligro.

Además pueden ayudar a la compañía a prescindir de la necesidad de contar con un permiso de trabajo en entornos de altas temperaturas. Todo esto resulta de gran utilidad en las rutinas de mantenimiento de sistemas eléctricos, control de procesos e inspecciones de edificios.


Conoce más sobre cómo los productos para termografía de Fluke pueden ayudar de forma importante a optimizar tus inspecciones de mantenimiento.

 

Contenidos de este artículo: 

Inspecciones en el sistema eléctrico
Inspección termográfica de edificios
Entornos con potencial de explosiones



Inspecciones en el sistema eléctrico

Este tipo de inspecciones suele involucrar el análisis de equipos energizados, por lo que actualmente la mayoría de los electricistas al revisarlos primero desenergizan el sistema por seguridad, abren la puerta del panel y posteriormente lo reenergizan para revisarlo.


En el caso de los sistemas eléctricos de 480 V existe un gran riesgo  cuando el gabinete se encuentra abierto ya que puede ocasionar un arco eléctrico de fase a fase o de fase a tierra, con descargas de temperaturas de hasta 19 427 ºC [35 000 ºF.


Realizar dichas revisiones con ayuda de una cámara infrarroja puede ser muy útil para disminuir el riesgo de arco eléctrico e incrementar la eficiencia ya que permite inspeccionar el equipo desde fuera de la zona de arco eléctrico, evitando la necesidad de abrir el armazón.


Esto además minimiza la cantidad de equipo de protección personal requerido para dicha distancia entre el objetivo de inspección y otros requisitos señalados en la normas (NFPA) 70E.


Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]



Inspección termográfica de edificios

Con apoyo de una cámara infrarroja equipada con una lente tipo teleobjetivo el usuario puede revisar los techos, las paredes y los conductos sin necesidad de subirse a las vigas del techo de un almacén o una fábrica.


Esto permite realizar la inspección de una gran zona del techo de forma rápida desde una misma posición para evitar acercarse demasiado a las orillas o moverse mucho sobre una estructura frágil, reduciendo los riesgos de caídas y agilizando las inspecciones.



Entornos con potencial de explosiones

Las áreas industriales con una mezcla de gases, vapores o polvo cuentan con un considerable riesgo de inflamarse y ocasionar explosiones. Algunos de los entornos más comunes son los de las industrias petroquímica, refinerías, plataformas petrolíferas y  oleoductos.


La forma más común de disminuir el riesgo de explosiones es evitar esos entornos, lo cual no siempre es posible, por lo que en estas situaciones es posible obtener la información requerida escaneando el equipo desde una distancia segura con ayuda de una cámara infrarroja de alta resolución.


En algunos casos, puede ser necesario agregar una lente tipo teleobjetivo adicional infrarroja para obtener los suficientes detalles desde una distancia segura que puede ser:


1. Lente adicional 2x

  • Permite prescindir de la necesidad calibrar la cámara con la lente ya que este lente inteligente puede ser instalado en cualquier cámara compatible.
  • Fabricado enteramente de germanio convertido en diamante con un recubrimiento propio, ideal para la transmisión de energía al detector.
  • Compatible con los modelos Fluke TiX560, TiX520, TiX500, Ti400, Ti300 y Ti200.

2. Lente adicional 4x

  • Identifica posibles fallas equipos, incluso en aquellos casos en que el objetivo es sumamente pequeño o se encuentra a grandes distancias, tales como un empalme defectuoso en un tendido eléctrico en altura o un refractario sobrecalentado sobre un quemador de gas residual alto.
  • Cuenta con un sistema de sujeción de lente ya incluido para asegurar la lente en su lugar y minimizar la inestabilidad.
  • Hecho 100 % de germanio convertido en diamante para una gran transmisión de energía al detector.
  • Compatible con las cámaras Fluke TiX560, TiX520, TiX500, Ti400, Ti300 y Ti200.


Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke