Nuevos avances en la tecnología celular y la nube que debes conocer

Jun 12, 2020 10:00:00 AM

Nuevos avances en la tecnología celular y la nube que debes conocerEl concepto de monitoreo de activos de infraestructura industrial remota surgió en la década de 1970 y desde entonces ha recorrido un largo camino: desde la radio móvil troncal, hasta las comunicaciones WLAN.

A lo largo de la última década más o menos, la cobertura y tecnología de la comunicación inalámbrica celular ha cambiado y avanzado de forma sumamente significativa hasta llegar a ser prácticamente omnipresente en la actualidad y la principal forma de comunicación para más del 75% de la población mundial. 

En este artículo te hablaremos sobre su evolución e impacto en los sistemas de control y monitoreo remoto industriales.

 

Contenidos de este artículo:

Una breve historia de la tecnología celular y cómo lo cambió todo
Avances en las redes basadas en la nube
Monitoreo y control remoto
Con nuevas tecnologías vienen nuevas responsabilidades

 

Una breve historia de la tecnología celular y cómo lo cambió todo

Algunos de los grandes hitos en la historia de la tecnología celular fueron los siguientes:

  • El primer dispositivo celular se inventó a inicios de la década de los 80’s con una cobertura y uso sumamente limitado sin un soporte para datos. 

  • En los 90’s se introdujo el 2G con una cobertura y confiabilidad aún bajas.

  • No fué sino a principios de 2000 que se introdujo el 3G con una mayor cobertura, velocidades más altas y confiables.

Fue entonces cuando los usuarios industriales comenzaron a notar las posibilidades de esta tecnología. Y aunque su adopción siguió siendo algo lenta, eventualmente las ventajas de las comunicaciones de RF y la relación costo / rendimiento superaron cualquier beneficio del 3G.

A finales de la primera década del siglo XXI, la cobertura celular inalámbrica había aumentado significativamente. Además, la velocidad y confiabilidad de las redes 3G significaron que los usuarios M2M industriales tenían una opción viable para las comunicaciones remotas. Las velocidades 3G se acercaban a 40Mbit por segundo en comparación con las radios RF basadas en IP sobre la velocidad del aire de 4Mbit por segundo.

Actualmente, 4G / LTE puede operar a velocidades de más de 100Mbit por segundo, y una mayor velocidad, confiabilidad, disponibilidad y seguridad significan que una red celular inalámbrica es como tener un interruptor en el aire. A medida que el mundo avance con la implementación de 5G, las velocidades estarán en el rango de GB por segundo, lo que solo conducirá a un mayor uso de las comunicaciones celulares inalámbricas para aplicaciones industriales como la monitorización remota.

2 mapas2 mapa

 

 

 

Avances en las redes basadas en la nube

La idea de la que surgieron las redes basadas en la nube surgió de tomar un conmutador Ethernet del escritorio y colocarlo en la nube. Gracias a ello, los dispositivos conectados a este conmutador pueden comunicarse entre sí, convirtiéndolo en una extensión optimizada de su empresa conectada.

Una definición más completa es que las redes basadas en la nube existen y operan dentro de un entorno / infraestructura en la nube. Por lo que la infraestructura, los recursos, la gestión de la red en la nube, el monitoreo, el mantenimiento y otros procesos administrativos y operativos de la red se realizan dentro o a través de la nube.

Los avances en tecnología celular mencionados en la sección anterior han hecho que las redes basadas en la nube sean más seguras y confiables.

Monitoreo y control remoto

La cobertura celular global ubicua y las redes basadas en la nube poseen un impacto complejo en el monitoreo y control remoto. Para comprenderlo a fondo es necesario analizar cómo ha evolucionado la recopilación de información de los sistemas de control en las últimas tres décadas.

El hardware, los protocolos y las arquitecturas del sistema de control también han cambiado significativamente, pero el concepto sigue siendo el mismo: los E / S digitales y analógicos que se conectan a los instrumentos de campo que proporcionan retroalimentación a los Controladores de automatización programables (PAC) luego se utilizan para tomar decisiones de control. 

Posteriormente, los datos de campo se envían a una ubicación central, generalmente un sistema SCADA, para su visualización y mantenimiento de registros.

Anteriormente, sólo los datos de estado binarios se recuperaban de los sistemas de control remoto y esto proporcionaba al usuario información básica como el estado del equipo desde ubicaciones remotas. 

La proliferación de las capacidades de los sistemas de control y los avances significativos en la tecnología inalámbrica celular significa que la conectividad a los activos remotos ahora puede proporcionar una imagen muy precisa y detallada del estado operativo en la ubicación remota.

 

Con nuevas tecnologías vienen nuevas responsabilidades

3 diagramaEntonces, ¿significa esto que todos los responsables de un sistema de control y monitoreo remoto deberían adoptar las comunicaciones celulares? 

Para ello hay que tener en cuenta diversos factores antes de tomar una decisión:

  • ¿El sistema actual es seguro y adaptable a las tecnologías en la nube?
  • ¿Se puede ampliar el sistema fácilmente?
  • ¿Cuáles serían los costos de mantenimiento a corto y largo plazo?
  • ¿Hay acceso remoto para el diagnóstico?
  • ¿Puede el sistema actual manejar los mayores requisitos de datos para garantizar la eficiencia operativa?



Las respuestas a estas preguntas serán diferentes para cada caso individual y ayudarán al usuario a conocer si la conectividad celular inalámbrica es una herramienta útil para resolver sus problemas y continuar operando su sistema de forma fácil, confiable y segura, asegurando el cumplimiento de todos sus KPI’s.

 

En Risoul estamos listos para ayudarte a determinar el diseño que te ayudará a cumplir tus objetivos con ayuda de los equipos Prosoft, acércate a nosotros y platícanos sobre tu proyecto.

 

7 consejos para mejorar la Coordinación de tu área de mantenimiento

Topics: ProSoft