BLOG DE RISOUL

Métodos de comprobación de puesta a tierra con Fluke

Jul 4, 2016 4:44:18 PM

comprobación de puesta a tierra con FlukeExisten cuatro tipos de métodos de comprobación de la puesta a tierra disponibles:

1. Resistividad del terreno (con picas)

2. Caída de potencial (con picas)

3. Selectiva (con 1 pinza y picas)

4. Sin picas (con solo 2 pinzas)

En este artículo te compartimos datos sobre cada uno para que puedas elegir el más adecuado de acuerdo a tu instalación.

 

Contenidos de este artículo:
¿Por qué es necesario determinar la resistividad del terreno?
1. Resistividad del terreno con picas
2. Medición de caída de potencial con Fluke
3. Comprobación selectiva con productos Fluke
4. Comprobación selectiva sin picas

 

¿Por qué es necesario determinar la resistividad del terreno?

La resistividad del terreno es sumamente importante al determinar el diseño del sistema de puesta a tierra para nuevas instalaciones (aplicaciones en zonas no urbanizadas) y cumplir con los requisitos de resistencia de puesta a tierra.

Para determinar este factor primero es necesario encontrar una ubicación con la resistencia más baja posible, el resto de las condiciones deficientes del terreno pueden superarse fácilmente con sistemas más elaborados de puesta a tierra.

Algunos factores que afectan al nivel de resistividad son:

  • La composición del terreno: El terreno raras veces es homogéneo y la resistividad del terreno variará geográficamente y a diferentes profundidades del mismo.

  • El contenido de humedad: El contenido de humedad cambia con cada estación, varía de acuerdo con la naturaleza de las subcapas del terreno y la profundidad de la napa freática permanente. Dado que el terreno y el agua son generalmente más estables a estratos más profundos, se recomienda colocar las varillas de puesta a tierra tan profundo como sea posible en la tierra, de ser posible, en la napa freática.

  • La temperatura: Deben instalarse las varillas de puesta a tierra donde exista una temperatura estable; es decir, debajo de la línea de congelamiento.

Para que un sistema de puesta a tierra resulte realmente eficaz, deberá estar diseñado para soportar las peores condiciones posibles.

 

Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]

 

1. Resistividad del terreno con picas

El procedimiento de comprobación descrito a continuación utiliza el método Wenner, aceptado mundialmente, desarrollado por el Dr. Frank Wenner del Departamento de Normas de EE. UU. en 1915.

La fórmula es la siguiente:

r = 2 π A R

(r = la resistividad promedio del terreno hasta la profundidad A, en ohmios—cm)

π = 3,1416

A = la distancia entre los electrodos, en cm

R = el valor de resistencia medida, en ohmios, proveniente del instrumento de comprobación

Se deben conectar el comprobador de puesta a tierra cuatro picas en línea recta sobre el terreno, equidistantes entre sí.

La distancia entre las picas de puesta a tierra debe ser al menos tres veces mayor que la profundidad de la pica.

De modo que si la profundidad de cada pica de puesta a tierra es de un pie (0,30 metros), asegúrese de la distancia entre picas sea mayor que tres pies (0,91 metros).

El Fluke 1625 genera una corriente conocida a través de las dos picas externas de puesta a tierra y la caída de potencial de voltaje se mide entre las dos picas de puesta a tierra internas.

Usando la ley de Ohm (V=IR), el comprobador Fluke calcula automáticamente la resistencia del terreno.

 

2. Medición de caída de potencial con Fluke

El método de comprobación de la Caída de potencial se utiliza para medir la capacidad de un sistema de puesta a tierra o un electrodo individual para disipar la energía de un sitio.

El proceso es el siguiente:

1. El electrodo de puesta a tierra de interés debe desconectarse del sitio.

2. Posteriormente, hay que conectar el comprobador al electrodo de puesta a tierra.

3. Luego, para realizar la comprobación de caída de potencial de 3 polos, se colocan dos picas de puesta a tierra en el terreno, en línea recta—alejadas del electrodo de puesta a tierra.

4. Normalmente, alcanza con un espaciamiento de 20 metros (65 pies).

5. El Fluke 1625 genera una corriente conocida entre la pica externa (pica de puesta a tierra auxiliar) y el electrodo de puesta a tierra, mientras que se mide el potencial de caída de voltaje entre la pica de puesta a tierra interna y el electrodo de puesta a tierra.

Utilizando la ley de Ohm (V = IR), el comprobador calcula automáticamente la resistencia del electrodo de puesta a tierra.

 

3. Comprobación selectiva con productos Fluke

La comprobación selectiva es muy similar a la comprobación de caída de potencial y proporciona las mismas mediciones, pero de una manera mucho más segura y sencilla.

Esto se debe a que, en el caso de la comprobación selectiva, el electrodo de puesta a tierra, que es el que interesa, no necesita desconectarse de su conexión al sitio. El técnico no debe ponerse en peligro al desconectar la puesta a tierra, ni poner en peligro al demás personal ni al equipo eléctrico dentro de una estructura sin puesta a tierra.

El proceso es el siguiente:

1. Al igual que con la comprobación de caída de potencial, se colocan dos picas de puesta a tierra en el terreno, en línea recta, alejadas del electrodo puesta a tierra. Normalmente, alcanza con un espaciamiento de 20 metros (65 pies).

2. Luego conectar el comprobador al electrodo de puesta a tierra, con la ventaja de que no es necesario desconectar la conexión al sitio. En cambio, se coloca una pinza especial alrededor del electrodo de puesta a tierra, la cual elimina los efectos de las resistencias en paralelo de un sistema de puesta a tierra, de modo que solo se mide el electrodo de puesta a tierra, que es el que interesa.

3. El modelo 1625-2 de Fluke genera una corriente conocida entre la pica externa (pica de puesta a tierra auxiliar) y el electrodo de puesta a tierra, mientras que se mide el potencial de caída de voltaje entre la pica de puesta a tierra interna y el electrodo de puesta a tierra.

4. Con la pinza solo se mide la corriente que fluye a través del electrodo de puesta a tierra, que es el que interesa. La corriente generada también fluirá a través de otras resistencias en paralelo, pero solo se utiliza la corriente a través de la pinza (es decir, la corriente a través del electrodo de puesta tierra, que es el que interesa) para calcular la resistencia (V=IR).

 

4. Comprobación selectiva sin picas

El comprobador de puesta a tierra 1625-2 de Fluke puede medir las resistencias de bucles de puesta a tierra para sistemas con múltiples puestas a tierra, utilizando únicamente pinzas amperimétricas.

Esta técnica de comprobación suprime la peligrosa tarea de desconectar las puestas a tierra paralelas, lo que suele llevar mucho tiempo, así como el proceso de búsqueda de las ubicaciones adecuadas para las picas de puesta a tierra auxiliares. Puede efectuar comprobaciones de conexión a tierra en lugares que no hubiera considerado con anterioridad: dentro de edificios, en torres de alta tensión o en cualquier lugar donde no haya acceso al terreno.

Con este método de comprobación se sigue el siguiente proceso:

1. Se colocan dos pinzas alrededor de la varilla de puesta a tierra o del cable de conexión, conectando cada una de ellas al comprobador.

2. No se utiliza ninguna pica de puesta a tierra. Se induce un voltaje conocido en una pinza y se mide la corriente utilizando la segunda pinza. El comprobador automáticamente determina la resistencia del bucle de puesta a tierra en esta varilla de puesta a tierra.

3. Si solo hay una ruta a tierra, como en muchas situaciones residenciales, el método sin picas no proporcionará un valor aceptable y deberá usarse el método de prueba de caída de potencial.

4. El modelo 1625-2 de Fluke funciona en base al principio de que, en los sistemas conectados en paralelo o con varias puestas a tierra, la resistencia neta de todas las rutas de puesta a tierra será extremadamente baja, en comparación con cualquier ruta individual (aquella bajo comprobación).

 

Esperamos que este artículo te sea útil para conocer las distintas alternativas con las que cuentas para hacer una comprobación de puesta a tierra con productos Fluke.

 

Descargar Ebook - Fluke


Topics: Fluke

Contenido relacionado

Compensación de la energía reactiva y su papel en el incremento del factor de potencia

Ver contenido

Calidad de la energía para Código Red

Ver contenido

Productos para corto circuito y conexiones que te ayudarán a cumplir con el Código de Red

Ver contenido

Mejora la productividad y reduce el tiempo de puesta en marcha con Studio 5000

Ver contenido

Ahorra costos y mejora el rendimiento de tu máquina con este nuevo controlador de seguridad

Ver contenido

Conoce como reducir costos y aumentar la productividad actualizando tus sistemas de control

Ver contenido

5 razones por las que deberías automatizar tu operación con robots colaborativos

Ver contenido

¿Qué características me aportan los Robots de DENSO vs los de otras marcas?

Ver contenido

¿Por qué automatizar con robótica?

Ver contenido

El bloqueo y etiquetado son un trabajo realizado en equipo

Ver contenido

Bloqueo y etiquetado: 6 pasos esenciales para cumplir la norma 29 CFR 1910.147

Ver contenido

Importancia de verificar la Ausencia de Tensión

Ver contenido

3 tendencias digitales en variadores de frecuencia

Ver contenido

El mantenimiento predictivo es la tendencia en variadores de velocidad

Ver contenido

Tu mejor opción para el control de bombas: Variadores de Velocidad

Ver contenido

Control inteligente de motores: Motores eficientes para maximizar el rendimiento industrial

Ver contenido

Los Centros de Control de Motores CenterLINE 2100 te ayudan a reducir al mínimo la exposición a riesgos eléctricos

Ver contenido

Ventajas de los de Centros de control de motores CCM Allen Bradley

Ver contenido

Protocolos redundantes de comunicación industrial

Ver contenido

Switch Ethernet Industriales Stratix 5400

Ver contenido

Resiliencia Vs Redundancia en la Red Industrial

Ver contenido

6 tendencias tecnológicas que están revolucionando el software para la Industria

Ver contenido

Vuforia chalk

Ver contenido

5 Tendencias tecnológicas que están revolucionando la Industria

Ver contenido

Tipos de instalaciones a prueba de explosiones

Ver contenido

7 motivos importantes de fallo de un cable flexible

Ver contenido

Unex y la sustentabilidad industrial

Ver contenido

Supervisión y detección de anomalías: Una solución de seguridad de IT-OT completamente integrada

Ver contenido

Dispositivo de seguridad industrial CISCO ISA-3000

Ver contenido

Ciberseguridad Industrial para redes Unificadas de IT y OT

Ver contenido

Sensia: Soluciones de medición para la industria del petróleo y gas

Ver contenido

Reduce a la mitad el costo del lubricante en tu maquinaria crítica con sensores OilWear para monitorización de partículas presentes en fluidos

Ver contenido

Trabaja de forma más inteligente y rápida con los calibradores de procesos Fluke serie 750

Ver contenido

¿Por qué es importante la ergonomía en las herramientas eléctricas?

Ver contenido

¿Cómo elegir el multímetro más seguro para tu aplicación?

Ver contenido

Lo que debes revisar durante la preparación de tus equipos de medición en campo

Ver contenido

La seguridad impactará de forma radical las nuevas inversiones en la industria mexicana en los próximos años

Ver contenido

Seguridad funcional: Lo ideal para máquinas en funcionamiento

Ver contenido

Aspectos básicos de cómo seleccionar guardas de seguridad según ISO 14120

Ver contenido

6 preguntas que te ayudarán a elegir el mejor sensor para tu aplicación

Ver contenido

La industria está evolucionando y con ella la tecnología en sensado

Ver contenido

Sensores inteligentes para la mejora de los procesos de producción

Ver contenido