Mejores prácticas de Fluke en inspecciones eléctricas

Sep 26, 2018 4:50:30 PM

Mejores prácticas de Fluke en inspecciones eléctricasFluke es una empresa experta en productos y equipos de medición con una amplia experiencia en campo, por lo que conoce perfectamente los problemas y mejores prácticas de la industria.

En este artículo queremos compartirle algunos consejos de Fluke para hacer mejores, más eficientes y seguras tus inspecciones eléctricas.

 

Contenidos de este artículo:

#1 Cómo medir la tensión de salida de un VFD a un motor
#2 Solución de problemas del controlador de automatización programable de E/S a nivel físico
#3 ¿Cómo mover el sistema eléctrico de una línea de producción?
#4 Conoce la importancia de controlar la corriente de fugas


#1 Cómo medir la tensión de salida de un VFD a un motor

Los tiempos de parada son un elemento costoso y de difícil diagnóstico al trabajar con motores y accionadores.


Para evitar las interrupciones en su funcionamiento es vital identificar la causa primaria de estas fallas en el sistema de accionamiento del motor, para ello hay que realizar pruebas y mediciones en lugares clave del equipo de forma sistemática.


Los 5 factores de salida a evaluar en los accionadores de frecuencia variable para resolver con éxito los problemas en señales eléctricas son los siguientes:

  • Barra colectora de CC
  • Voltaje/corriente/frecuencia de salida
  • Desequilibrio
  • Relación voltios/hercios
  • Reflejos de salida

#2 Solución de problemas del controlador de automatización programable de E/S a nivel físico

La integridad de la señal eléctrica es un factor vital para el buen funcionamiento, confiabilidad y precisión de operación en el controlador de automatización programable.


Agentes externos como el calor, el polvo, humedad, químicos corrosivos y vibraciones son factores comunes en numerosos entornos que donde pueden llegar a erosionar el cableado y las conexiones, generando un mal entorno eléctrico y distorsionando la calidad en la señal.


Además de las mediciones eléctricas básicas es necesario revisar lo siguiente:

  • Problemas de los bucles de control de procesos de 4 a 20 miliamperios
  • Desperfectos en el funcionamiento de los bucles
  • Problemas digitales y análogos en el estrato físico
  • Comprobación de tarjetas PAC de E/S
  • Análisis de datos


#3 ¿Cómo mover el sistema eléctrico de una línea de producción?

El movimiento o reconfiguración de una línea de producción puede crear un gran caos dentro de un sistema finamente sincronizado de gran complejidad. Al mover una línea, los sistemas de distribución eléctrica, controladores lógicos programables, sistemas de parada de emergencia, accionadores de frecuencia variable y muchos otros quedan expuestos a cambios inesperados y fallas técnicas.


A continuación te compartimos los temas vitales a revisar para mantener tu área de producción en una óptima operación:

  • Seguridad
  • Calidad eléctrica
  • Caída y desequilibrio de tensión
  • Detalles del VFD
  • Conexión a tierra
  • Cableado de control y eléctrico

Además te aconsejamos revisar otros elementos adicionales específicos de la fabricación industrial, los procesos, tus objetivos y necesidades.


Estos pasos te permitirán mover con éxito tus sistemas eléctricos de forma ordenada, identificar y tomar las áreas de oportunidad y posibles reemplazos / actualizaciones y resolver los problemas cuando el movimiento esté terminado.

 

#4 Conoce la importancia de controlar la corriente de fugas

En cualquier tipo de instalación eléctrica puede ocurrir una corriente de fuga, en la que una corriente fluye hacia el piso mediante el conductor de protección de tierra.

Esto suele presentarse en el aislamiento que rodea a los conductores y filtros de protección en el equipo electrónico del lugar y puede provocar disparos innecesarios e intermitentes o en el peor de los casos, un incremento del voltaje en las partes conductoras accesibles.


El aislamiento posee resistencias eléctricas y capacitancia, por lo que conduce la corriente por estas dos rutas. Y aunque idealmente sólo debería fugarse una cantidad muy pequeña de corriente, si el aislamiento se encuentra dañado o es ya muy viejo, la resistencia será menor.


Por lo que puede ocurrir que se filtre una cantidad importante de corriente, aunado a la mayor capacidad de capacitancia de los conductores más largos, incrementando la fuga. Para evitar esto te aconsejamos que la longitud de los alimentadores unidireccionales sea menor de 250 pies (76.2 m).


Los equipos electrónicos, en tanto, contienen filtros diseñados para protegerlos contra las subidas de voltaje y otras interferencias. Estos filtros suelen tener condensadores en la entrada, que se agregan a la capacitancia general del sistema de cableado y al nivel general de la corriente de fuga.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke