Mejores inspecciones de motores con productos Fluke

Jan 4, 2019 5:18:20 PM

Mejores inspecciones de motores con FlukeLas soluciones de Fluke son sumamente útiles para disminuir los tiempos de inactividad no planificado, pérdidas de productividad, gastos de producción y los retrasos en las entregas mientras mantienen la confiabilidad de operación en entornos de procesamiento químico.


En este artículo te hablaremos de 3 importantes aspectos a revisar en tus inspecciones de mantenimiento en motores.

 

Contenidos de este artículo:

Las mejores soluciones de prueba y medición para programas de mantenimiento preventivo
Desequilibrios de tensión
Sobrecargas en el motor
Investigar la distorsión armónica en los motores



Las mejores soluciones de prueba y medición para programas de mantenimiento preventivo

Sabemos que los costos de los tiempos de inactividad suelen ser altos para cualquier organización y que las empresas de elaboración de productos químicos en especial se enfrentan a numerosos problemas de mantenimiento.


Los programas de mantenimiento preventivo eléctrico, mecánico o de construcción, son fundamentales para disminuir de forma significativa los riesgos del tiempo de inactividad y mantener los sistemas funcionando en niveles óptimos de rendimiento.


Ya sea que se implemente un programa de mantenimiento preventivo formal, se incremente la capacidad de un programa actual o se aumente la cantidad de herramientas, Fluke cuenta con herramientas de prueba confiables para realizar mediciones precisas y coherentes en los entornos de fabricación más exigentes.



Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]



Desequilibrios de tensión

Los sistemas de distribución trifásicos habitualmente tienen cargas monofásicas y un desequilibrio en la distribución de cargas o la impedancia puede llegar a generar un desequilibrio en las 3 fases, creando un flujo de corriente excesivo en varias de ellas e incrementando las temperaturas de operación.


Este fenómeno en los conductores y de los devanados del motor puede ocasionar una ruptura del aislamiento y averías en el motor, en especial si la corriente de la fase del motor sobrepasa la clasificación de amperaje de APC permitida.


Las fallas de potencia pueden aparecer en los cableados del motor, las terminaciones y en las mismas bobinas.


Herramienta Fluke recomendada: El analizador de energía y calidad eléctrica trifásica Fluke 435-II, permite analizar rápidamente los datos de desequilibrio en las tres fases: tensión (numérica y formas de onda), amperaje y frecuencia. Este modelo es ideal para la resolución de problemas antes y después de la instalación de nuevos equipos.



Sobrecargas en el motor

Estos fenómeno ocurre cuando un motor se encuentra bajo una carga importante, generando sobrecalentamientos, corrientes excesivas y un par de torsión insuficiente. El exceso de calor del motor es una de las principales causas de desgaste prematuro de los componentes eléctricos y mecánicos que eventualmente provoca fallas en el motor.


Es por ello que en casos como la falla de una cinta transportadora, el primer paso es comprobar la sobrecarga del mismo ya que cerca del 30% de las fallas de un motor se debe a este problema.


Herramienta Fluke recomendada: Mide y diagnostica las sobrecarga con nuestro multímetro industrial Fluke 289 con un accesorio tipo pinza o una pinza amperimétrica Fluke, la cual permite medir y registrar la corriente de las fases individuales del motor mientras se encuentra en funcionamiento.


El diagnóstico de sobrecarga del motor ayuda a extender la vida útil y evitar fallas, tiempos de inactividad y pérdidas económicas.



Investigar la distorsión armónica en los motores

Al decir “armónicos” nos referimos a cualquier fuente adicional no deseada de tensión de CA de alta frecuencia o corrientes en los devanados del motor. Este fenómeno reduce la eficiencia del motor, incrementa los costos de operación y genera aumentos de las temperaturas en funcionamiento.


Esta energía adicional no se utiliza para hacer girar el eje del motor pero contribuye a las pérdidas de energía interna. Dichas pérdidas se disipan en forma de calor, que eventualmente deteriorarán la capacidad de aislamiento de los devanados. Sin embargo, algunas distorsiones armónicas de la corriente son normales en cualquier clase de sistema que alimente cargas electrónicas.


Primero hay que localizar los posibles equipos responsables de producir todas las corrientes armónicas, que por lo general son los accionadores de frecuencia variable (VDF).


Herramienta Fluke recomendada: Un analizador de calidad eléctrica permitirá al usuario monitorear las temperaturas y los niveles de corriente eléctrica en los transformadores, o el punto en el que los VFD se conectan a otro sistema de carga para corroborar que no haya sobrecargas.


El analizador de calidad de energía trifásica Fluke 435-II, permite al usuario controlar las frecuencias y amplitudes de los armónicos.




Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke