Medidas de seguridad contra arcos eléctricos

Nov 30, 2018 4:45:59 PM
Medidas de seguridad contra arcos eléctricos

Uno de los factores más peligrosos capaz de ocasionar un arco eléctrico son los transitorios de tensión (picos) de cambio de carga inductiva o caídas de rayos, ya que aunque pueden durar sólo unos microsegundos, son capaces de transportar miles de amperios de energía.


Otros factores de riesgo a tomar en cuenta incluyen errores tan simples como poner una sonda de medición en el lugar erróneo, brechas en el aislamiento, conexiones desgastadas, piezas instaladas incorrectamente, o la corrosión y polvo que provocan calentamientos.


En este artículo queremos hablarte sobre las precauciones de seguridad a tomar para prevenir la aparición de arco eléctrico en tu área de trabajo.

 

Contenidos de este artículo:

1. Capacitarse para conocer las mejores prácticas de seguridad laboral
2. Llevar a cabo inspecciones con regularidad
3. Desactivar el flujo de energía antes de acceder
4. Elegir las herramientas adecuadas para el entorno
5. Utilizar el equipo de protección personal (EPP) especializado para arcos
6. Usar ventanas infrarrojas para revisión de conmutadores
7. Trabajar con una pantalla de uso remoto o herramientas de prueba inalámbricas



1. Capacitarse para conocer las mejores prácticas de seguridad laboral

La norma NFPA 70E establece que todos los empleados con riesgo de exponerse a posibles peligros eléctricos deben recibir la capacitación adecuada para:


  • Conocer, identificar y prevenir los riesgos eléctricos.
  • Las mejores prácticas de trabajo seguro: como realizar el bloqueo/etiquetado, requisitos de EPP y mantenimiento de los límites de riesgos.
  • Equipos eléctricos y sistemas de energía.
  • Formas de comprobar la presencia / ausencia de tensión.


Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]


2. Llevar a cabo inspecciones con regularidad

Conocer bien los equipos con los que cuentas es una excelente forma de prevenir arcos eléctricos. Para identificar una lectura anormal es necesario ir recabando lecturas de referencia de los comportamientos habituales de los equipos más importantes. Algunos factores críticos a revisar con regularidad son las conexiones eléctricas, el aislamiento y los disyuntores.



3. Desactivar el flujo de energía antes de acceder

Hasta que se compruebe lo contrario con la herramienta pertinente, hay que considerar que los circuitos eléctricos se encuentran energizados, por lo que es necesario:

A) Revisar las herramientas de prueba y verificarlas con una fuente de tensión conocida.

B) Retirar la energía y bloquear el equipo.

C) Repetir la la prueba para asegurarse.



4. Elegir las herramientas adecuadas para el entorno

Todos los instrumentos y sondas de prueba, pinzas flexibles y demás accesorios que incluye el EPP deben cumplir los requisitos de seguridad establecidos por organizaciones como ANSI, la CSA y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).


Revisa que tus instrumentos de medición y accesorios cuenten con la clasificación CAT y tensión nominal correctas para el entorno eléctrico en el que trabajas.


5. Utilizar el equipo de protección personal (EPP) especializado para arcos

Usar el EPP correcto en conjunto con el cumplimiento de las medidas seguridad es vital para disminuir las posibles lesiones en caso de un incidente de arco eléctrico. Con el EPP adecuado, su clasificación térmica de rendimiento contra arcos eléctricos debe cumplir o superar la transferencia de energía térmica durante el incidente de arco eléctrico con éxito.


Es importante siempre respetar los límites de uso y la distancia mínima de trabajo para maximizar la eficacia del equipo de protección personal para arcos eléctricos al proteger durante un incidente de descarga eléctrica.


6. Usar ventanas infrarrojas para revisión de conmutadores

La instalación de ventanas infrarrojas (IR) certificadas permite a los técnicos analizar los equipos eléctricos sin tener que quitar la cubierta del panel para permanecer en cumplimiento con la norma NFPA 70E al inspeccionar conmutadores y motores. Al elegir una ventana IR revisa que cuente con lo siguiente:


  • Visibilidad en inspecciones visuales y térmicas.
  • Puesta a tierra de la carcasa metálica para prevenir la descarga de electricidad estática.
  • Cubiertas fáciles de abrir para disminuir el tiempo que pasa el técnico en el área de riesgo.

7. Trabajar con una pantalla de uso remoto o herramientas de prueba inalámbricas

Incrementa la zona de seguridad con herramientas de prueba inalámbricas y toma lecturas sin necesidad de contacto. Estas herramientas permiten acoplar las sondas o la pinza al objetivo de medición y retirarse de la zona de la ráfaga de arco para revisar los resultados:

  • Termómetros IR
  • Termómetros IR visuales
  • Cámaras infrarrojas
  • Detectores de tensión sin contacto


Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke