Mediciones de mantenimiento proactivo con herramientas Fluke

Sep 6, 2016 9:20:37 AM

mantenimiento proactivo con herramientas FlukeLas mediciones de mantenimiento proactivo no son tan diferentes de las pruebas de solución de problemas: todo se trata de buscar señales de posibles fallas.

En este artículo te hablamos de los factores más importantes en ellas, de los aspectos que podemos analizar y consejos para las mismas.

 

Contenidos de este artículo:
Directrices de medición con herramientas portátiles Fluke
¿Qué indicadores puedes medir con las herramientas de prueba Fluke?
Seguridad y requisitos de clasificación de las herramientas de prueba


Directrices de medición con herramientas portátiles Fluke

En el mantenimiento proactivo es necesario tomar las mediciones relacionadas con los tipos más probables de falla. Por lo que es importante que:

1. Para cada tipo de equipo, se identifique las posibles fallas y los indicadores clave asociados.

2. Se determine qué medidas pueden reducir la posibilidad de problemas.

3. Se determine con qué frecuencia se deben medir las necesidades del equipo.

4. Recopilar y realizar seguimiento a los resultados, identificando las tendencias e iniciando las reparaciones pertinentes.

5. Integrar todas las tecnologías de mantenimiento en un sistema computarizado de seguimiento de datos, de modo que compartan las mismas listas de equipos, historiales, informes y órdenes de trabajo.

6. Cuando los datos se correlacionan con todas las tecnologías utilizadas, las condiciones de funcionamiento de todos los bienes podrán analizarse y publicarse en un formato integrado.

 

Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]

 

¿Qué indicadores puedes medir con las herramientas de prueba Fluke?

Algunos de los factores que es importante revisar y evaluar con los productos Fluke al momento de hacer tu mantenimiento pro-activo son:

Temperatura

  • Los termómetros infrarrojos son una excelente opción de supervisión de bajo costo para realizar mediciones rápidas y frecuentes de componentes específicos mientras el equipo está en funcionamiento.

  • Utiliza el conocimiento de los equipos para identificar los principales puntos donde se genera calor para hacer seguimiento y comparar las lecturas de temperatura con los límites operativos y observa las tendencias alcistas.

 

Imágenes termográficas

  • Las herramientas de creación de imágenes térmicas juegan un papel clave como herramientas de detección en un programa de mantenimiento proactivo.

  • Puedes usarlas para medir y comparar rápidamente las señales de calor de cada pieza de un equipo en la ruta de inspección, sin interrumpir las operaciones.

 

Pruebas de vibración

  • Por lo general, los datos de vibración se recopilan usando un dispositivo de recopilación de datos electrónico y un acelerómetro.

  • Las medidas se toman al colocar el acelerómetro cerca de cada ubicación del rodamiento, junto al tren de mando, mediante el uso del método de conexión más apropiado (por ejemplo, un montaje magnético o una superficie de montaje).

 

Resistencia

  • Un multímetro digital puede comprobar la resistencia a través de la mayoría de las conexiones.

  • Las lecturas de resistencia alta pueden ser una señal de conexiones degradadas, lo que puede causar una tensión de suministro reducida, activaciones indebidas y posibles fallas en el equipo.

 

Corriente CC y CA

  • Las cargas pueden consumir una corriente ligeramente mayor a medida que envejecen. Medir regularmente la corriente puede ayudarte a rastrear la confiabilidad del equipo.

  • Usa una pinza amperimétrica o un multímetro digital combinado con una pinza de corriente para medir la corriente.

 

Equilibrio de tensión

  • Un desequilibrio de tensión mayor al 2% puede reducir el rendimiento del equipo y causar una falla prematura.

  • Usa el multímetro digital para comprobar si en las fases existen caídas de tensión en la protección y si el disyuntor entrega energía desde el servicio público y al equipo de alta prioridad.

 

Equilibrio de corriente

  • Otra causa para el sobrecalentamiento del equipo es el desequilibrio de corriente.

  • Usa una pinza amperimétrica o una pinza de corriente CA con el multímetro digital para  comprobar el consumo de corriente en cada una de las tres patas.

 

Corriente de arranque

  • Si un motor no funciona correctamente o si el circuito se activa inesperadamente, comprueba la corriente de entrada en el inicio con una pinza amperimétrica o un multímetro digital diseñado para captar corriente de entrada.



Seguridad y requisitos de clasificación de las herramientas de prueba

Antes de empezar a utilizar el multímetro digital u otras herramientas de prueba para el mantenimiento proactivo, es importante asegurarse de entender las limitaciones de la herramienta y las precauciones de seguridad asociadas.

  • Elegir un multímetro digital con clasificación de 1000 V CAT III/600 V CAT IV, así como una pinza amperimétrica de 600 V CAT III.

  • Para los multímetros digitales, buscar rms verdaderas, resistencia de 0,1 ohmios o menos, prueba de capacitancia a 9999 microfaradios y frecuencia. Si se va a hacer un seguimiento de los datos en el tiempo, hay que obtener un multímetro digital con: 
    • Capacidades de registro de datos o eventos y valores mínimos y máximos rápidos
    • Memoria suficiente
    • Baterías de vida útil prolongada
    • Un puerto óptico
    • Software para descargar los resultados de las mediciones a la computadora.

  • Para los motores industriales y comerciales comunes, elegir un medidor de resistencia de aislamiento con un mínimo de 500 V de salida y mediciones de resistencia de hasta varios gigaohmios.

  • Determinar cuán cerca puedes pararte con seguridad de los equipos durante las mediciones de temperatura y utilizar esta información para determinar qué relación de distancia al punto debe admitir el termómetro infrarrojo. Una relación de distancia al punto de 50:1 le permite medir con precisión dentro de 2,5 metros, en función de la capacidad de emisiones del objetivo.

  • Asegurarse de que la clasificación de tensión de las sondas de prueba coincida con el entorno de prueba. Por lo general, las pruebas de resistencia de aislamiento requieren sondas de alta tensión, al igual que algunas pruebas del multímetro digital.

  • Si es necesario tomar medidas con corriente en un entorno trifásico, utilizar el equipo de protección personal (EPP) adecuado, usando el método de prueba de tres puntos y si fuera posible, manteniendo una mano en el bolsillo para evitar la transferencia de corriente.

 

Método de prueba de tres puntos

1. Probar  un circuito con corriente que conozcas.

2. Probar el circuito de prueba.

3. Probar nuevamente el circuito con corriente. Esto verifica que el medidor funciona correctamente antes y después de la medición, y garantiza si el circuito tiene corriente o no.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad en tus mediciones de mantenimiento pro-activo con productos Fluke.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke