Medición de la temperatura de tus neumáticos con equipos Fluke

Nov 24, 2017 12:46:55 PM

Medición de la temperatura de tus neumáticos con equipos FlukeLos sistemas inteligentes de los autos de carrera dependen de herramientas precisas de temperatura que proporcionen los datos correctos para obtener la ventaja que los lleve a la victoria ganadora. Fluke es un proveedor de herramientas de temperatura robustas y versátiles que se adaptan a las aplicaciones más exigentes.


Una llanta severamente desgastada por el exceso de calor que expone los cordones de las llantas, o una llanta fría sin el agarre necesario podría desacelerar el automóvil y poner en peligro al conductor.


En este artículo te hablaremos sobre la importancia de monitorear la temperatura en tus neumáticos con productos Fluke y cómo esto puede ayudarte a monitorear fallas vitales.

 

Contenidos de este artículo:
Supervisa tus neumáticos de carreras o estándar con Fluke
¿Qué nos indica la temperatura de los neumáticos?
Termómetros infrarrojos Fluke
Termómetros de contacto Fluke



Supervisa tus neumáticos de carreras o estándar con Fluke

Las llantas en un auto de carrera son un elemento crítico ya que lo mantienen sobre pista y traducen las entradas de la dirección, freno y acelerador del conductor en movimiento. Los límites de adherencia de los neumáticos son puestos continuamente a prueba, en especial durante trayectos largos o paseos en altas velocidades. Los neumáticos son uno de los factores más determinantes de que tan rápido el conductor puede acelerar, esquivar o frenar.


Los neumáticos de carreras son considerablemente diferentes de los de un automóvil de pasajeros, las mayores diferencias entre ellos son:


1. Los neumáticos de los autos de carreras son mucho más anchos: midiendo hasta 12 pulgadas de ancho en la parte delantera y 16 pulgadas de ancho en la parte trasera, mientras que un neumático estándar para automóviles tiene entre siete y nueve pulgadas de ancho.


2. Los neumáticos de carreras pueden ser completamente lisos para maximizar la cantidad de goma que toca la superficie de la pista y obtener un mayor agarre.


3. La goma en la cara de los neumáticos es sumamente suave, con una textura de goma suave, por lo que es muy diferente del caucho duro de los neumáticos estándar.


4. Las llantas de un automóvil de pasajeros tienen una duración de entre 40,000 y 60,000 millas, mientras que las llantas de autos de carrera sólo duran entre 100 o 200 millas.


Gracias a su gran tamaño y la suavidad de sus materiales de fabricación, los neumáticos poseen una adhesión increíble. Las severas condiciones de manejo de los autos de carreras ocasionan que las llantas se deterioren más rápido a comparación de las de un automóvil de pasajeros.



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¿Qué nos indica la temperatura de los neumáticos?

Los neumáticos de carreras suelen calentarse mucho debido a la flexión de la banda de rodadura, la fricción generada por la velocidad de rotación en las curvas y los movimientos durante el frenado. Entre más grande sea la carga y mayor será la velocidad, más calor obtendrá el neumático.


Pero ese calor no se distribuirá uniformemente, sino que un neumático puede llegar a calentarse más que los otros, o cierta área del parche de contacto puede estar más caliente que otra.


Es por esto que es de suma importante realizar mediciones de las temperaturas de los neumáticos y observes cómo se distribuyen esas lecturas a lo largo de todo el cuerpo del neumático. Así podrás ajustar la presión y la suspensión de los mismos para lograr un mejor rendimiento.


Cuando se trata de determinar la temperatura de los neumáticos de los autos de carrera, es vital que el conductor use los termómetros más robustos y confiables disponibles.



Termómetros infrarrojos Fluke

Una de las herramientas que podemos utilizar para medir temperaturas en los neumáticos de los autos de carrera es el termómetro de infrarrojos los cuales funcionan captando la temperatura térmica o energía infrarroja, la cual posee su propia longitud de onda y es invisible para el ojo humano. Esta parte del espectro electromagnético es conocida como calor.


Al tomar las temperaturas de los neumáticos de carrera, es importante hacerlo con los neumáticos lo más cerca posible de las temperaturas alcanzadas durante su funcionamiento. Por lo tanto, antes de medir hay que dar de dos a tres vueltas en caliente para calentar los neumáticos y proceder a medirlos rápidamente.


Debido a su versatilidad, los termómetros infrarrojos también son empleados para la detección de fuentes de calor que afecten al conductor, localizar cilindros muertos en el motor muertos o leer las temperaturas de rodamientos, frenos o la pista.



Termómetros de contacto Fluke

Este segundo método de medición consiste en una sonda de termopar de estilo penetrante, lo cual provee una mayor precisión y los vuelve más confiables. Al momento de determinar la temperatura de los neumáticos de carrera, hay que medir la temperatura interna de la banda de rodadura del neumático en vez de la superficie de la banda de rodadura.


Las temperaturas internas de la banda de rodadura no bajan tan rápido como las temperaturas de la superficie, por lo que contamos con un poco más de tiempo para realizar una medición precisa de una llanta caliente.


Usando un termómetro de infrarrojos, obtendremos una lectura de superficie que puede ser de 10-40 grados más fría que las temperaturas tomadas con un termopar tipo sonda.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más sobre las diferencias entre estos distintos tipos de neumáticos, las mediciones que es recomendado realizar y los medidores Fluke que te ayudarán con esta tarea.

 

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Topics: Fluke