BLOG DE RISOUL

Medición de la temperatura de tus neumáticos con equipos Fluke

Nov 24, 2017 12:46:55 PM

Medición de la temperatura de tus neumáticos con equipos FlukeLos sistemas inteligentes de los autos de carrera dependen de herramientas precisas de temperatura que proporcionen los datos correctos para obtener la ventaja que los lleve a la victoria ganadora. Fluke es un proveedor de herramientas de temperatura robustas y versátiles que se adaptan a las aplicaciones más exigentes.


Una llanta severamente desgastada por el exceso de calor que expone los cordones de las llantas, o una llanta fría sin el agarre necesario podría desacelerar el automóvil y poner en peligro al conductor.


En este artículo te hablaremos sobre la importancia de monitorear la temperatura en tus neumáticos con productos Fluke y cómo esto puede ayudarte a monitorear fallas vitales.

 

Contenidos de este artículo:
Supervisa tus neumáticos de carreras o estándar con Fluke
¿Qué nos indica la temperatura de los neumáticos?
Termómetros infrarrojos Fluke
Termómetros de contacto Fluke



Supervisa tus neumáticos de carreras o estándar con Fluke

Las llantas en un auto de carrera son un elemento crítico ya que lo mantienen sobre pista y traducen las entradas de la dirección, freno y acelerador del conductor en movimiento. Los límites de adherencia de los neumáticos son puestos continuamente a prueba, en especial durante trayectos largos o paseos en altas velocidades. Los neumáticos son uno de los factores más determinantes de que tan rápido el conductor puede acelerar, esquivar o frenar.


Los neumáticos de carreras son considerablemente diferentes de los de un automóvil de pasajeros, las mayores diferencias entre ellos son:


1. Los neumáticos de los autos de carreras son mucho más anchos: midiendo hasta 12 pulgadas de ancho en la parte delantera y 16 pulgadas de ancho en la parte trasera, mientras que un neumático estándar para automóviles tiene entre siete y nueve pulgadas de ancho.


2. Los neumáticos de carreras pueden ser completamente lisos para maximizar la cantidad de goma que toca la superficie de la pista y obtener un mayor agarre.


3. La goma en la cara de los neumáticos es sumamente suave, con una textura de goma suave, por lo que es muy diferente del caucho duro de los neumáticos estándar.


4. Las llantas de un automóvil de pasajeros tienen una duración de entre 40,000 y 60,000 millas, mientras que las llantas de autos de carrera sólo duran entre 100 o 200 millas.


Gracias a su gran tamaño y la suavidad de sus materiales de fabricación, los neumáticos poseen una adhesión increíble. Las severas condiciones de manejo de los autos de carreras ocasionan que las llantas se deterioren más rápido a comparación de las de un automóvil de pasajeros.



Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]

 


¿Qué nos indica la temperatura de los neumáticos?

Los neumáticos de carreras suelen calentarse mucho debido a la flexión de la banda de rodadura, la fricción generada por la velocidad de rotación en las curvas y los movimientos durante el frenado. Entre más grande sea la carga y mayor será la velocidad, más calor obtendrá el neumático.


Pero ese calor no se distribuirá uniformemente, sino que un neumático puede llegar a calentarse más que los otros, o cierta área del parche de contacto puede estar más caliente que otra.


Es por esto que es de suma importante realizar mediciones de las temperaturas de los neumáticos y observes cómo se distribuyen esas lecturas a lo largo de todo el cuerpo del neumático. Así podrás ajustar la presión y la suspensión de los mismos para lograr un mejor rendimiento.


Cuando se trata de determinar la temperatura de los neumáticos de los autos de carrera, es vital que el conductor use los termómetros más robustos y confiables disponibles.



Termómetros infrarrojos Fluke

Una de las herramientas que podemos utilizar para medir temperaturas en los neumáticos de los autos de carrera es el termómetro de infrarrojos los cuales funcionan captando la temperatura térmica o energía infrarroja, la cual posee su propia longitud de onda y es invisible para el ojo humano. Esta parte del espectro electromagnético es conocida como calor.


Al tomar las temperaturas de los neumáticos de carrera, es importante hacerlo con los neumáticos lo más cerca posible de las temperaturas alcanzadas durante su funcionamiento. Por lo tanto, antes de medir hay que dar de dos a tres vueltas en caliente para calentar los neumáticos y proceder a medirlos rápidamente.


Debido a su versatilidad, los termómetros infrarrojos también son empleados para la detección de fuentes de calor que afecten al conductor, localizar cilindros muertos en el motor muertos o leer las temperaturas de rodamientos, frenos o la pista.



Termómetros de contacto Fluke

Este segundo método de medición consiste en una sonda de termopar de estilo penetrante, lo cual provee una mayor precisión y los vuelve más confiables. Al momento de determinar la temperatura de los neumáticos de carrera, hay que medir la temperatura interna de la banda de rodadura del neumático en vez de la superficie de la banda de rodadura.


Las temperaturas internas de la banda de rodadura no bajan tan rápido como las temperaturas de la superficie, por lo que contamos con un poco más de tiempo para realizar una medición precisa de una llanta caliente.


Usando un termómetro de infrarrojos, obtendremos una lectura de superficie que puede ser de 10-40 grados más fría que las temperaturas tomadas con un termopar tipo sonda.



Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer más sobre las diferencias entre estos distintos tipos de neumáticos, las mediciones que es recomendado realizar y los medidores Fluke que te ayudarán con esta tarea.

 

New Call-to-action


Topics: Fluke

Contenido relacionado

Compensación de la energía reactiva y su papel en el incremento del factor de potencia

Ver contenido

Calidad de la energía para Código Red

Ver contenido

Productos para corto circuito y conexiones que te ayudarán a cumplir con el Código de Red

Ver contenido

Mejora la productividad y reduce el tiempo de puesta en marcha con Studio 5000

Ver contenido

Ahorra costos y mejora el rendimiento de tu máquina con este nuevo controlador de seguridad

Ver contenido

Conoce como reducir costos y aumentar la productividad actualizando tus sistemas de control

Ver contenido

5 razones por las que deberías automatizar tu operación con robots colaborativos

Ver contenido

¿Qué características me aportan los Robots de DENSO vs los de otras marcas?

Ver contenido

¿Por qué automatizar con robótica?

Ver contenido

El bloqueo y etiquetado son un trabajo realizado en equipo

Ver contenido

Bloqueo y etiquetado: 6 pasos esenciales para cumplir la norma 29 CFR 1910.147

Ver contenido

Importancia de verificar la Ausencia de Tensión

Ver contenido

3 tendencias digitales en variadores de frecuencia

Ver contenido

El mantenimiento predictivo es la tendencia en variadores de velocidad

Ver contenido

Tu mejor opción para el control de bombas: Variadores de Velocidad

Ver contenido

Control inteligente de motores: Motores eficientes para maximizar el rendimiento industrial

Ver contenido

Los Centros de Control de Motores CenterLINE 2100 te ayudan a reducir al mínimo la exposición a riesgos eléctricos

Ver contenido

Ventajas de los de Centros de control de motores CCM Allen Bradley

Ver contenido

Protocolos redundantes de comunicación industrial

Ver contenido

Switch Ethernet Industriales Stratix 5400

Ver contenido

Resiliencia Vs Redundancia en la Red Industrial

Ver contenido

6 tendencias tecnológicas que están revolucionando el software para la Industria

Ver contenido

Vuforia chalk

Ver contenido

5 Tendencias tecnológicas que están revolucionando la Industria

Ver contenido

Tipos de instalaciones a prueba de explosiones

Ver contenido

7 motivos importantes de fallo de un cable flexible

Ver contenido

Unex y la sustentabilidad industrial

Ver contenido

Supervisión y detección de anomalías: Una solución de seguridad de IT-OT completamente integrada

Ver contenido

Dispositivo de seguridad industrial CISCO ISA-3000

Ver contenido

Ciberseguridad Industrial para redes Unificadas de IT y OT

Ver contenido

Sensia: Soluciones de medición para la industria del petróleo y gas

Ver contenido

Reduce a la mitad el costo del lubricante en tu maquinaria crítica con sensores OilWear para monitorización de partículas presentes en fluidos

Ver contenido

Trabaja de forma más inteligente y rápida con los calibradores de procesos Fluke serie 750

Ver contenido

¿Por qué es importante la ergonomía en las herramientas eléctricas?

Ver contenido

¿Cómo elegir el multímetro más seguro para tu aplicación?

Ver contenido

Lo que debes revisar durante la preparación de tus equipos de medición en campo

Ver contenido

La seguridad impactará de forma radical las nuevas inversiones en la industria mexicana en los próximos años

Ver contenido

Seguridad funcional: Lo ideal para máquinas en funcionamiento

Ver contenido

Aspectos básicos de cómo seleccionar guardas de seguridad según ISO 14120

Ver contenido

6 preguntas que te ayudarán a elegir el mejor sensor para tu aplicación

Ver contenido

La industria está evolucionando y con ella la tecnología en sensado

Ver contenido

Sensores inteligentes para la mejora de los procesos de producción

Ver contenido