La importancia de contar con pinzas amperimétricas durables y confiables

Feb 13, 2019 5:20:45 PM

La importancia de contar con pinzas amperimétricas durables y confiablesEs común que al toparse con una maraña de cables conductores pesados el técnico use la pinza amperimétrica de tenaza como una palanca para separarlos.


Los técnicos usualmente se topan con ambientes de trabajo difíciles y exigentes, razón por la que es importante contar con pinzas amperimétricas que sean capaces de tolerar una variedad de usos no convencionales: como cuña, alicates improvisados, abrelatas, entre otros usos que el técnico podría verse orillado a darle en un momento de necesidad.


En este artículo te hablaremos sobre la importancia de contar con equipos durables y lo que debes observar para identificar el más adecuado para ti.

 

Contenidos de este artículo:
Herramientas durables y resistentes
¿Cómo reconocer una herramienta durable?


Herramientas durables y resistentes

Aunque en un mundo ideal el técnico jamás usaría sus pinzas amperimétricas para trabar una puerta o como palanca para abrir el panel de la misma, la realidad es que al encontrarse en campo, la necesidad puede orillar al personal a idear soluciones extravagantes con los materiales que tienen a mano.


Fluke siempre ha tomado la durabilidad y resistencia de sus productos como una característica principal y distintiva de su marca. Por lo que en diversas pruebas de laboratorio, la pinza amperimétrica ha logrado soportar hasta un par de torsión generado por varilla de 5/8 pulgadas, comprobando que sus pinzas se encuentran perfectamente capacitadas para enfrentar el exigente entorno de la vida real.


Cuando hablamos de resistencia, nos referimos a muchos más aspectos que van más allá de que la unidad soporte caídas y siga funcionando, sino que también es importante observar lo siguiente:

  • Duración de la tinta en los botones
  • Duración del resorte de la tapa de la batería
  • Estabilidad de la batería con conexión pese a continua vibración
  • Entre otros más

Cada pieza que compone el equipo es un producto individual que debe ser diseñado con cuidado y tomando en cuenta cómo afecta su funcionamiento al rendimiento general del producto, dando como resultado un excelente diseño mecánico con una gran solidez.


Las herramientas empleadas en mediciones de hasta 1000 voltios deben cumplir con ciertas especificaciones de aislamiento y distancia de separación entre la mano del usuario y la electricidad del interior del instrumento. La mayoría de los multímetros Fluke cuenta con complejas articulaciones de interbloqueo que proporcionan casi una pulgada de distancia.



¿Cómo reconocer una herramienta durable?

Uno de los principales factores para identificar un producto de larga vida útil es la reputación de su fabricante. Algunos otros atributos que te aconsejamos considerar al momento de elegir unas pinzas amperimétricas durables son:


1. Que cuenten con las clasificaciones CAT apropiadas

Unas pinzas amperimétricas confiables incluyen una clasificación CAT, la cual se refiere a la categoría y tensión nominal emitida por la sede en Suiza de la Comisión Electrotécnica Internacional. Dicho organismo establece normas internacionales de seguridad y calidad para una gran gama de productos electrónicos.


En el caso de productos de medición eléctrica, esta clasificación establece que el circuito de entrada del medidor debe tolerar la tensión transitoria que comúnmente se encuentra en uno de los tres entornos eléctricos sin afectar al usuario. Por lo que, por ejemplo, si se harán mediciones en un panel eléctrico de 480 V, será necesario un medidor con clasificación CAT III-600 V o CAT III-1000 V. Por otro lado las sondas de prueba que utilice con el medidor deben tener una clasificación CAT igual o mayor.


La clasificación CAT de una pinza amperimétrica suele ser visitable por lo general cerca del conector de entrada. Por lo que aquellas pinzas que no posean una clasificación CAT nunca deben ser usadas en entornos de trabajo con alta energía eléctrica trifásica.


Te aconsejamos corroborar que la clasificación de tus herramientas de prueba sea adecuada para el uso que se les dará, incluso si eso significa cambiar de medidor de forma regular. De lo contrario lo mejor será invertir en un medidor con la mayor clasificación CAT IV para olvidarse de la necesidad de analizar el nivel CAT para cada medición.


2. Verificación independiente

Si bien la IEC desarrolla y propone normas, no es un organismo regulador por lo que el cumplimiento de estos estándares no es realmente obligatorio. Por lo que te aconsejamos que como verificación adicional revises que tu equipo cuente con el símbolo y número de listado de un laboratorio de pruebas independiente, ya que sus símbolos dan garantía de que el producto completó exitosamente las pruebas en conformidad con las normas de dicho organismo, como:


  • Underwriters Laboratories (UL)
  • Canadian Standards Association (CSA Group)
  • TÜV Rheinland de Alemania
  • VDE


Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke