Herramientas Fluke para realizar mediciones eléctricas con corriente

Jan 4, 2019 5:18:33 PM

Herramientas Fluke para realizar mediciones eléctricas con corrienteLa primera regla del trabajo en circuitos con corriente es retirar la energía del circuito siempre que sea posible y verificar que ya no esté activo antes de comenzar a trabajar.


En este artículo te hablaremos sobre los equipos de seguridad y las herramientas Fluke que te ayudarán al momento de realizar mediciones eléctricas en sistemas energizados.

 

Contenidos de este artículo:

Requisitos antes de una inspección en sistemas energizados
Herramientas Fluke para inspecciones seguras

 

 

Requisitos antes de una inspección en sistemas energizados

Antes de trabajar con un circuito con corriente conectada, es vital estar seguro de que se ha realizado previamente una evaluación completa de los riesgos de arco eléctrico.


Una vez que se ha llevado a cabo la evaluación de riesgos habrá que revisar el adecuado funcionamiento de las herramienta de prueba haciendo una medición en fuentes de tensión conocida. Además es necesario contar con:


1. Permiso de trabajo eléctrico para un equipo energizado

  • Antes de emprender cualquier tipo de trabajo en un circuito con corriente conectada, es necesario llenar un Permiso de trabajo eléctrico para equipos energizados.
  • En dicho documento deben especificarse las motivaciones explícitas para trabajar en circuitos con corriente conectada, incluir un análisis de riesgos/amenazas y las respectivas aprobaciones.

 

Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]


2. EPP apropiado

  • Cuando ocurren arcos eléctricos, el equipo de protección personal (EPP) es lo único capaz de proteger al usuario de un dolor terrible, lesiones y hasta la muerte.
  • En mediciones de sistemas de 1000 voltios o menos, incluidos circuitos trifásicos de 480 y 600 V, es obligatorio seguir los estándares detallados de EPP desarrollados por el NFPA 70E.
  • En caso de trabajar en circuitos con corriente conectada, es requerido utilizar equipo protector como lentes de seguridad, guantes aislantes, herramientas con aislamiento y ropa a prueba de llamas.


Herramientas Fluke para inspecciones seguras

Algunos equipos de Fluke que permiten al usuario realizar inspecciones y trabajar de forma segura en ambientes energizados son las siguientes:


1. Analizadores por proximidad de baja tensión o de tensión sin contacto

Los detectores de tensión por proximidad son indicados en la prueba inicial, pero además deben corroborarse con ayuda de un medidor de contacto directo, para lo cual el estándar NFPA 70E establece que los conductores o partes del circuito se prueben de fase a tierra o de fase a fase.


  • Los detectores de proximidad de tensión sólo son útiles para probar de fase a tierra en sistemas de tensión de media a alta.
  • Hay que tener en mente que es posible que los detectores de tensión por proximidad proporcionen un falso negativo ya que la proximidad varía además con base a la fuerza del campo magnético que se expande y contrae alrededor del conductor energizado.

2. Comprobadores eléctricos

Algunos modelos de comprobadores eléctricos antiguos pueden fallar al detectar niveles de tensión inferiores, contar con luces indicadoras poco confiables o escalas de tensión desgastadas hasta llegar a ser peligrosos para el usuario.


En cambio los comprobadores eléctricos de modelos más modernos suelen tener fusibles para protección contra transitorios y una mayor precisión. Además de tener un límite inferior de medición de hasta 10 voltios para detectar campos sutiles.


3. Multímetros digitales

Los multímetros son la herramienta más indicada para hacer mediciones de contacto precisas y conocer si un circuito se encuentra energizado.


  • Tener precaución al trabajar con multímetros y evitar girar el selector de función del multímetro en la funcionalidad equivocada.
  • Los modelos más antiguos no poseen ajuste de rango automático, por lo que podrían colocarse en un rango demasiado alto, haciendo parecer la tensión existente mucho más pequeña de lo que es en verdad.
  • Cualquier medidor de contacto directo puede resultar peligroso al conectarse a una tensión de circuito activo más alta de lo que permite su tensión nominal, por lo que hay estar seguro de estar usando el modelo adecuado.


Esperamos que este artículo te sea de utilidad para sacar el máximo provecho de tus herramientas Fluke. Realiza excelentes mediciones en campo y cuenta con datos precisos que te ayuden a ser más eficiente.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke