Guía holophane de Fundamentos de iluminación industrial

Dec 13, 2016 5:27:55 PM

iluminación industrial holophaneLa comprensión de los términos fundamentales en la tecnología de la iluminación es vital para diseñar un sistema eficiente y elegir las luminarias más adecuadas.

Con este propósito, a continuación te compartimos los términos y conceptos más importantes para que puedas conocer más del tema y hagas una correcta planeación de tus proyectos de iluminación con productos Holophane. 

 

Contenidos de este artículo:
Guía Holophane de Fundamentos de iluminación industrial

 

 

Guía Holophane de Fundamentos de iluminación industrial

A continuación te compartimos los términos y conceptos más comunes en el ámbito de la iluminación industrial:

Luz e Iluminación

Estos son dos conceptos muy distintos, que frecuentemente se confunden y son mal interpretados. La luz puede definirse como la causa y la iluminación como el efecto de la luz sobre las superficies sobre las cuales incide.

La luz es una manifestación de la energía en forma de radiaciones electromagnéticas, capaz de afectar o estimular la visión.

 

Balastro

Dispositivo electromagnético o electrónico que proporciona los parámetros necesarios de tensión, corriente, forma de onda y regulación, para el buen funcionamiento de las lámparas fluorescentes y de alta intensidad de descarga.

 

Candela

Esta unidad de intensidad luminosa es igual a un lumen por steradian (lm/sr). Se define como la intensidad luminosa en una dirección dada, de una fuente luminosa que emite una radiación monocromática.

 

Cavidad de Cuarto

Es la cavidad formada por el plano de los luminarios y el plano de trabajo.

 

Cavidad de Piso

Es la cavidad formada por el plano de trabajo y el piso.

 

Cavidad de Techo

Es la cavidad formada por el techo y el plano de los luminarios.

 

Depreciación de los Lúmenes de la Lámpara LLD (Lamp Lumen Depreciation)

Es la pérdida de la emisión luminosa (lúmenes), emitidos por la lámpara debido al uso normal de operación.

 

Depreciación por Suciedad Acumulada en el Luminario LDD

La acumulación de la suciedad en los luminarios trae como consecuencia una pérdida de la emisión luminosa y por lo mismo, pérdidas de iluminación en el plano de trabajo. Esta pérdida se le conoce como el factor LDD (Luminaire Dirty Depreciation).

La suciedad en la atmósfera se considera que proviene de dos fuentes; aquella que pasa de atmósferas adyacentes al local donde se encuentra el luminario y la que se genera por el trabajo realizado en la atmósfera circundante al luminario.

La suciedad puede clasificarse como adhesiva, atraída o inerte y puede provenir de fuentes constantes o intermitentes.

 

Eficacia Luminosa (de una Lámpara)

Relación del flujo luminoso total emitido por la lámpara en lúmenes entre la potencia eléctrica consumida por la misma. Su unidad está dada en lúmenes / watts.

 

Conoce mas productos Holophane. 

Descarga nuestro [ Catálogo Holophane ]

 

Eficiencia de un Luminario

Relación del flujo luminoso emitido por un luminario con respecto a aquel que producen las lámparas desnudas en su interior.

 

Exitancia (M)

Es el cálculo de la cantidad de luz reflejada en las superficies del cuarto; muchas de estas superficies son difusas y como resultado el término correcto a usar es Exitancia (M), donde:

Exitancia = iluminancia x factor de reflexión

 

Factor de Balastro

Es la relación del flujo luminoso emitido por una lámpara la cual es operada por un balastro convencional entre el flujo luminoso emitido por la misma lámpara cuando esta es operada por un balastro patrón.

 

Factor de Pérdida de Luz (Factor de Mantenimiento)

Dato utilizado en el cálculo de iluminancia bajo condiciones dadas de tiempo y de uso. En él se toman en cuenta las variaciones de temperatura y tensión, la acumulación de suciedad en las superficies del cuarto y el luminario, la depreciación de la emisión luminosa de la lámpara, procedimiento de mantenimiento y condiciones atmosféricas.

 

Flujo Luminoso

El flujo luminoso, es la cantidad de luz que fluye en un determinado tiempo, y es medido en lúmenes. Es una métroca del total de la luz emitida por una fuente luminosa y es comúnmente usada para determinar la salida total del flujo luminoso de una lámpara.

 

Footcandle (Fc) [lm/pie2]

Unidad de nivel luminoso en el sistema inglés.

 

Fuente Luminosa

Es todo tipo de materia, objeto o dispositivo, de la que parte energía radiante y esta energía que emite cae dentro de los límites visibles del espectro electromagnético.

 

Iluminación Complementaria

Es la iluminación diseñada para proporcionar una cantidad y calidad de luz adicional que no puede ser obtenida por el sistema general de iluminación y que complementa el nivel general de iluminación para requerimientos específicos de trabajo.

 

Iluminación de Emergencia

Es la iluminación diseñada para proporcionar iluminación de seguridad y salvaguardar al personal en caso de fallas en el suministro normal de energía.

Se requiere en lugares donde se concentra una gran cantidad de personas, ya sea para diversión, compras o trabajo. Dichos lugares pueden ser auditorios, cines, teatros, estadios de fútbol, de béisbol, centros comerciales, hospitales, escuelas, etc.

El objeto de esta iluminación es romper la oscuridad para evitar el pánico y posibles accidentes entre las personas que se encuentren en en el centro comercial, planta, clínica, estadio, etc.

Las luminarias utilizadas para este sistema, deben estar localizados de tal forma que ayuden a guiar a las personas hacia las salidas del local y permitan la pronta evacuación en caso de ser necesario.

 

Iluminación General

Iluminación diseñada para proporcionar un nivel sustancialmente uniforme en toda el área analizada, excluyendo cualquier provisión para requerimientos especiales localizados.

 

Iluminación Localizada

Es la proporcionada sobre una pequeña área, espacio confinado o definido, sin proporcionar ninguna iluminación general significativa alrededor del entorno. La iluminancia es la cantidad de luz que incide en la unidad de área y es medida en Footcandles (pies candela) o luxes. Es definida por la intensidad (I) en candelas, dirigida hacia un punto P, dividida por el cuadrado de la distancia (D) de la fuente (luminario) a la superficie a iluminar.

 

Intensidad Luminosa

La candela es la unidad de intensidad (I) y es análoga a la presión en un sistema hidráulico. A veces es llamada “candlepower” (potencia en candelas) y describe la cantidad de luz (lúmenes) en una unidad de ángulo sólido. Esta unidad de ángulo sólido se llama steradian. Se observará en la figura 1 que mientras la luz se aleja de la fuente, el ángulo sólido cubre un área más y más grande; pero el ángulo permanece igual, así como la cantidad de luz que contiene. Por lo tanto, la intensidad en una dirección dada es constante independientemente de la distancia.

 

Lumen (lm)

Unidad de flujo luminoso, que equivale al flujo emitido en un ángulo sólido unitario por una fuente cuya potencia media esférica es de una candela.

 

Luminario

Dispositivo que se utiliza para controlar y dirigir el flujo luminoso generado por una o mas lámparas contenidas en su interior.

 

Luminario a Prueba de Explosión

La luminancia, frecuentemente llamada “brillantez”, es el nombre dado a lo que vemos. La “brillantez” es una sensación subjetiva que varía de muy tenue u oscuro a muy brillante. De una forma objetiva, se refiere a ella como la intensidad en una dirección dada dividida por un área proyectada tal como la ve un observador. Se hace referencia a la luminancia de dos maneras, ya sea relacionada a un luminario o a una superficie.

 

Luminancia (L)

La luminancia directa o brillantez de los luminarios a varios ángulos de visión es un factor primordial en la evaluación de confort visual de una instalación que use estos luminarios. En general, es deseable minimizar la brillantez de luminarios con la altura de montaje, en los ángulos verticales de 60° a 90°.

Cuando la intensidad está en candelas, y el área proyectada está en metros, la unidad de luminancia es: candelas por metro cuadrado (cd/m2).

 

Lux (lm/m2 ó lx )

Unidad de nivel luminoso en el sistema internacional, equivalente a un lumen sobre metro cuadrado.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilidad para conocer todo sobre los conceptos principales que debes revisar antes de diseñar tu proyecto de iluminación en naves industriales, oficinas, exteriores, etc.

 

Descargar Ebook - Holophane - Lithonia

Topics: Holophane, Iluminacion y Controles, Iluminacion Interior