Guía Fluke para una correcta supervisión de vibraciones

Jul 11, 2017 3:14:48 PM

Guía Fluke para una correcta supervisión de vibraciones.jpgLas vibraciones nos ayudan en la identificación temprana de posibles problemas en la maquinaria como: sonido, calor, consumo eléctrico o impurezas en el lubricante. Si bien existen distintos factores que pueden afectar la vida útil de un equipo, una vez que aparecen las primeras señales de fallas pasarán pocos meses antes de que este falle por completo.


En este artículo te compartimos los consejos de Fluke para realizar una correcta supervisión de vibraciones en tus equipos.

 

Contenidos de este artículo:
¿Por qué realizar pruebas de vibraciones?
Beneficios de las pruebas de vibraciones con Fluke
Tipos de pruebas de vibraciones que puedes realizar

 

 

¿Por qué realizar pruebas de vibraciones?

Las pruebas de vibraciones nos proporcionan una forma sencilla para determinar en qué punto de la curva de error se encuentran nuestros equipos. Poder evaluar los resultados rápidamente y tomar las acciones pertinentes es vital para disminuir los tiempos de inactividad no contemplados.


Las vibraciones en sí no son el problema, sino que representan un síntoma de un problema más grave como desequilibrios, fallas, desajustes u holguras de los rodamientos, los cuales reducen la vida útil del equipo de forma importante.


Para poder detectar estas señales a tiempo los técnicos de mantenimiento necesitan una herramienta de supervisión rápida que les permita adaptarse a las rondas existentes de modo que les sea posible tomar decisiones con total confianza en los datos obtenidos, además de:

  • Posibilidad de analizar las tendencias a través del tiempo y monitorear el equipo para tomar acciones preventivas antes de que surja una situación anormal.
  • Mediciones confiables de los equipos rotatorios.
  • Conocimiento del estado general de la maquinaria, para tomar decisiones acertadas sobre sus reparaciones.



Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro [ Catálogo Fluke ]

 


Beneficios de las pruebas de vibraciones con Fluke

Estas son algunas de las ventajas de realizar revisiones preventivas de tus equipos con los medidores de vibraciones Fluke:


  • Seguridad: Tener los datos sobre el estatus actual de la maquinaria permite que los operadores dejen de utilizar y desconecten los equipos que están presentando fallas antes de que ocurra una situación de mayor peligro.

  • Predictibilidad: Las pruebas de vibraciones proveen indicadores preventivos sobre posibles fallas en los equipos, esto ayude a que los encargados de mantenimiento tengan tiempo para programar las reparaciones necesarias y solicitar las piezas pertinentes.

  • Intervalos de mantenimiento más largos: Cuando se hace un correcto seguimiento de la evolución de una máquina, el mantenimiento puede programarse cuando sea necesario, no solo durante los horarios de funcionamiento.

  • Ingresos: Los equipos bien cuidados presentan una menor cantidad de fallas no previstas y graves, lo que permite evitar la interrupción de la producción que reduce las utilidades. Operar las máquinas hasta que fallen generalmente tiene como consecuencia reparaciones más costosas, horas extras y compras obligatorias.

  • Tranquilidad: Un entendimiento claro y preciso de la condición de la máquina fomenta una mayor confiabilidad en los programas de mantenimiento, presupuesto y cálculos de productividad.

  • Confiabilidad: Las máquinas que son monitoreadas presentan una menor cantidad de fallas imprevistas y fatales. Las áreas problemáticas pueden ser predecidas para aplicar medidas preventivas. Los inventarios de repuestos se reducen, y la vida útil del equipo existente se prolonga.

Tipos de pruebas de vibraciones que puedes realizar

Hay dos formas de conocer las condiciones de la maquinaria con pruebas de vibraciones: análisis del espectro y mediciones generales de vibraciones/rodamiento, te explicamos ambas a continuación.


1. Análisis del espectro: Los expertos con más experiencia utilizan analizadores de vibración para analizar espectros de vibraciones, creando una referencia para los equipos analizados y posteriormente analizando las tendencias de los resultados en el tiempo.

Este complejo análisis no sólo provee datos sobre la existencia de un problema, sino que también permite entender la razón del origen del mismo y estimar el tiempo que en el que comenzó a fallar. Sin embargo, una de las desventajas de este método es que necesita una buena capacitación y un amplio entendimiento del espectro y el historial de los equipos.


2. Supervisión sencilla de la vibración: Este método es más sencillo y general, utilizando dispositivos de prueba de vibraciones como medidores "tipo lápiz" o comprobadores de rodamiento, los cuales proporcionan información rápida sobre el estado del equipo al analizar los niveles generales de vibraciones y el estatus del rodamiento, para deducir si hay un problema, en vez de analizar las vibraciones a fondo con un espectro.


Estos equipos estudian las vibraciones en baja frecuencia o la señal de rodamiento en alta frecuencia y proveen un solo número para la condición general de vibraciones o rodamiento. Si las vibraciones o el ruido de la máquina son mayores este valor incrementa.



Esperamos que nuestro artículo te sea de utilidad para aprender cómo realizar mejores mediciones de vibraciones con los equipos de Fluke.

 

Descargar Ebook - Fluke

Topics: Fluke