Guía Fluke para la realización de medidas eléctricas

Jul 4, 2017 1:42:12 PM

Guía Fluke para la realización de medidas eléctricas.jpgLas personas que trabajan con la electricidad suelen aprender rápidamente una serie de errores básicos que hay que evitar al trabajar con cargas eléctricas ya que pueden tener consecuencias importantes tanto para el instalador como para el sistema eléctrico.

A continuación, te compartimos la guía Fluke de los errores que es importante evitar al tomar medidas eléctricas.

 

Contenidos de este artículo:
Error #1: Sustituir el fusible original por otro más barato
Error #2: Usar un instrumento de medida equivocado para el trabajo
Error #3: Comprar un trozo de metal en lugar del fusible
Error #4: Usar el DMM más barato del expositor
Error #5: Ignorar el protocolo de bloqueo y etiquetado
Error #6: No utilizar el equipo de protección individual indicado
Error #7: Trabajar en un circuito con corriente
Error 8: Distraerse con otras tareas mientras se toma las medidas

 

Error #1: Sustituir el fusible original por otro más barato

Los multímetros digitales Fluke que están en cumplimiento total con las normativas de seguridad actuales cuentan con un fusible especializado de alta capacidad pensado para saltar antes de que una sobrecarga alcance la mano del instalador.

Estos equipos cuentan con un fusible especial lleno de arena estratégicamente diseñado con la intención de extinguir el arco eléctrico dentro de la carcasa del mismo fusible. Lo ideal es asegurarse de sustituirlo por un fusible autorizado del mismo tipo.

 

Error #2: Usar un instrumento de medida equivocado para el trabajo

Es de vital importancia asegurarse de que el instrumento de medición que se utilizará cuenta con la categoría “CAT” de seguridad indicada para el trabajo que se realizará, incluso si esto requiere que se cambie de DMM a lo largo del día.

Las categorías de seguridad son las siguientes:

  •  CAT IV: Zona de acometida trifásica, cualquier conductor exterior. Limitado solo por el transformador de acometida que alimenta el circuito. Corriente de cortocircuito > 50 kA.
  • CAT III: Distribución trifásica, incluida la iluminación comercial monofásica. Corriente de cortocircuito < 50 kA.
  • CAT II: Cargas monofásicas conectas en bases de alimentación. Corriente de cortocircuito < 10 kA.

 

Conoce mas productos Fluke. 

Descarga nuestro Catálogo Fluke

 

Error #3: Comprar un trozo de metal en lugar del fusible

Utilizar un pedazo de alambre como reemplazo del fusible es un remedio temporal sumamente popular si no se cuenta con un fusible a mano, pero no proporciona una adecuada protección contra descargas, por lo que es muy peligroso.

 

Error #4: Usar el DMM más barato del expositor

Si el instrumento de prueba no cuenta con las características de seguridad que anunciaba, puede provocar un accidente.

Es importante asegurarse de que cuenta con los identificadores de laboratorios de pruebas independientes, como UL o CSA o, que aseguran que dicho instrumento cumple con los estándares de seguridad necesarios para no poner en riesgo la vida del usuario.

 

Error #5: Ignorar el protocolo de bloqueo y etiquetado

Los protocolos de bloqueo y etiquetado son necesarios para proteger la seguridad del usuario de una descarga eléctrica que puede resultar mortal.

El correcto seguimiento de estos procedimientos será de mucha ayuda para proteger el entorno y seguridad de tu entorno de trabajo. Te aconsejamos revisar un procedimiento de bloqueo y etiquetado como el del Grupo de Salud y Seguridad Medioambiental de OSHA.

 

Error #6: No utilizar el equipo de protección individual indicado

Es de vital importancia usar el equipo de seguridad para proteger la integridad del trabajador: las gafas de seguridad, herramientas aislantes, guantes aislantes, tapones para los oídos, protector facial/ pasamontañas y toda la demás indumentaria resistente al arco eléctrico.

Prescindir de este equipo puede derivar en graves heridas o incluso la muerte del trabajador por quemaduras, cortes, descargas eléctricas, etc.

 

Error #7: Trabajar en un circuito con corriente

Lo más apropiado es desconectar el circuito siempre que sea posible y comprobar que no está energizado antes de empezar a trabajar.

En caso de ser necesario trabajar en un circuito con tensión, lo primero será asegurarse de que se ha completado adecuadamente la evaluación de riesgo de arco eléctrico y emplear la norma NFPA 70E H.3(b) para elegir el EPI apropiado y verificar el funcionamiento del equipo de medida probando antes con una fuente de tensión conocida.

 

Error 8: Distraerse con otras tareas mientras se toma las medidas

Al trabajar con circuitos con tensión es importante no sostener el multímetro con una mano mientras se hace las pruebas con la otra ya que en una situación transitoria se podría crear una ruta de paso a tierra mediante su corazón.

Lo ideal es apoyar o colgar el multímetro a la altura de los ojos y utilice una conexión inalámbrica para evitar sostener el multímetro con las manos durante la lectura. A su vez, emplear una pinza de cocodrilo para la puesta a tierra; así solo será necesario utilizar una mano para realizar el diagnóstico del conductor energizado.

 

Esperamos que este artículo te sea de utilizad para evitar estos conocidos errores que pueden ser fatales tanto para la seguridad del trabajador como para la seguridad de la instalación eléctrica.

 

 

New Call-to-action

Topics: Fluke