Fenómeno de Arco eléctrico y cómo estar protegido contra sus catastróficos efectos

Dec 10, 2021 5:03:00 PM

Fenómeno de Arco eléctrico y cómo estar protegido contra sus catastróficos efectosDe acuerdo a los consultores del International Electrical Safety & Reliability Consultant, los accidentes por arco eléctrico son causantes del 25% de las fatalidades de la industria en la región de América Latina. Y en Estados Unidos, según cifras del National Safety Council, se estima que ocurren cerca de mil fatalidades por incidentes de arco eléctrico al año.

En este artículo te explicaremos lo que es el fenómeno del arco eléctrico, sus consecuencias y cómo puedes protegerte de él.


Contenidos de este artículo:
¿Qué es el Arco eléctrico o Arc flash?
¿El Arc flash y Arc blast son lo mismo?
El Arc blast y Arc flash, una combinación explosiva y altamente peligrosa
¿Qué puede originar un incidente de arco eléctrico?
Si quiero estar protegido contra estos incidentes, ¿Qué debo hacer?
Soluciones Risoul

 

¿Qué es el Arco eléctrico o Arc flash?

El fenómeno del arco eléctrico es el resultado de un cortocircuito transportado por aire. En otras palabras, la electricidad generada por este cortocircuito se escapa del sistema en el cual se está empleando y utiliza el aire ionizado como vía de transporte con el fin de llegar al otro punto del elemento conductor.

Este fenómeno tiene una duración muy corta, se estima menor a 1 segundo. Durante ese tiempo se produce una gran luminosidad y un gran desprendimiento de calor, que puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 4 veces la superficie del sol.

 

¿El Arc flash y Arc blast son lo mismo?

Definitivamente no son lo mismo, sin embargo, son sucesos que van de la mano. 

El Arc flash se define como un cortocircuito que se transporta por aire, generando y desprendiendo grandes cantidades de energía en forma de calor y luminosidad. El Arc blast, por otro lado, es lo que conocemos como una “explosión por arco”.

Durante el arco eléctrico todo lo que lo rodea es calentado a altas temperaturas, provocando una expansión del aire y demás materiales vaporizados, resultando en una fuerza explosiva que conocemos como “estallido por arco”, “explosión por arco” o simplemente “Arc Blast”.

 

El Arc blast y Arc flash, una combinación explosiva y altamente peligrosa

Cuando sucede un incidente de arco eléctrico de altas magnitudes es casi inevitable que le siga una explosión por arco. El Arc flash se encarga de derretir los metales mientras que el Arc flash los expulsa a altas velocidades, siendo muy peligroso estar dentro de cierto radio cercano al incidente. 

Dentro de los peligros por esta terrible combinación tenemos los siguientes:

  • Altas temperaturas
  • Expansión del aire súbita que puede lanzar a las personas cercanas al accidente por los aires
  • Quemaduras fatales
  • Pérdida auditiva permanente por la magnitud del sonido de la explosión


 

¿Qué puede originar un incidente de arco eléctrico?

Comúnmente los accidentes de arco eléctrico se originan debido a una falla o mal manejo de equipos eléctricos, cuando los conductores vivos tienen contacto entre sí o con la tierra. 

Pueden llegar a producirse por las siguientes causas comunes:

  • Impurezas o polvo
  • Caída de herramientas
  • Falla en los materiales aislantes
  • Sobrevoltajes
  • Contactos accidentales
  • Animales

Dentro de las causas que llegan a ocasionar un arco eléctrico podemos observar que no todas llegan pueden ser fácilmente evitables.

 

Si quiero estar protegido contra estos incidentes, ¿Qué debo hacer?

En Risoul contamos con diversas opciones para proteger y mitigar el riesgo contra arco eléctrico y explosión por arco según sea el caso.

 

  • Estudios de Arc flash

Estos cuantifican el riesgo potencial, recomiendan el equipo de EPP adecuado y delimitan la frontera de arco. 

 

  • Equipo para mitigación de Arco eléctrico

Es importante recalcar que la mitigación por arco eléctrico tiene como propósito el evitar que el arco eléctrico se produzca.

 

  • Equipos para contención de arco eléctrico

Si el arco llega a producirse, los equipos de mitigación de arco ya no pueden hacer nada y lo que entra a protegernos son los equipos de contención de arco. Los equipos de contención de arco son equipos que nos aseguran que, dentro de una distancia determinada, los equipos y las personas que se encuentren ahí no resultarán dañadas por el incidente ya que el equipo contendrá el daño potencial.

 

Soluciones Risoul

En Risoul contamos con varias opciones para proteger y mitigar el riesgo contra arco eléctrico y explosión por arco según sea el caso:

 

Estudios de arc flash

Nuestro partner, Voltech, cuenta con ingenieros expertos en estudios de Arc flash que cuantifican el riesgo potencial, recomiendan el equipo de EPP adecuado y delimitan la frontera de arco. 

Además, pegan etiquetas de Arc Flash en los equipos y capacitan al personal para el correcto uso del EPP, entendimiento de riesgos y metodologías de disminución de los mismos.

 

Centros de Control de Motores 2100 CENTERLINE Allen Bradley en baja tensión

Los MCC CENTERLINE 2100 han sido diseñados para aumentar la seguridad industrial y mitigar los riesgos, a la vez que aumentan el rendimiento y la confiabilidad. 

Además, cuentan con tecnología ArcShield que ofrece características de resistencia a los arcos líderes del sector y han sido probados conforme a la norma IEEE C37.20.7 para accesibilidad tipo 2.

 

 

Variadores de velocidad en media tensión PowerFlex 7000 con ArcShield

Es el primer variador de media tensión con resistencia a arcos y capacidad de regeneración completa. El sistema resistente a arcos cuenta con certificación y cumple con un gran conjunto de estándares globales de resistencia a arcos.

 

Tableros de distribución Switchgear MetalClad de Eaton

Estos equipos están clasificados como resistentes a arcos eléctricos tipo 2B de acuerdo con la norma IEEE C37.20.7. Esto proporciona protección contra arcos eléctricos alrededor de todo el perímetro de los equipos de distribución, aun cuando estén abiertas las puertas del compartimiento de control.

 

 

Si deseas conocer más sobre estas soluciones nuestros asesores están listos para atenderte y resolver todas tus dudas.

 

Agendar consultoría técnica landing

Topics: Distribucion y Potencia, Seguridad eléctrica